Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas israelíes han abierto fuego este jueves por la mañana contra  posiciones ocupadas por fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Los disparos han alcanzado la base principal de la FINUL, la misión que opera a lo largo de la "Línea Azul", en Naqoura y han causado dos heridos de nacionalidad indonesia. Israel ha reconocido haber perpetrado el ataque y ha acusado a Hizbulá de operar cerca de los puestos de misión de Naciones Unidas. Aunque horas después de los disparos Tel Aviv ha recomendado a FINUL desplazarse hasta el norte, la misión de la ONU ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos".

Foto: EFE/EPA/STRINGER

Hablamos con Nathalie Boucly, comisionada adjunta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de las consecuencias humanitarias que está teniendo la ofensiva israelí en El Líbano, donde ya 380.000 personas viven ya en refugios. Aunque Boucly nos recuerda que lo peor se sigue viviendo en la Franja de Gaza, que puede caer en situación de hambruna si no llega la ayuda suficiente antes de que acabe el año. "Es una situación absolutamente terrible. Solo hay un 11% del territorio que no está bajo órdenes de evacuación. Es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí está desplazada", subraya Boucly. Nathalie Boucly considera que la única solución no llegará por la vía militar, sino por la política, e insiste en la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en todos los frentes.

El conflicto en Oriente Próximo sigue recrudeciéndose. Las bombas israelíes siguen cayendo sobre Líbano y la cifra de víctimas mortales no deja de crecer: ha superado ya las 700, la mayoría de ellas civiles según el Gobierno libanés, que insiste en que muchos de los muertos son mujeres y niños. La intensidad y amplitud de los bombardeos, y ahora también el miedo a una posible invasión terrestre, ha incrementado el éxodo de la población libanesa del sur hacia Beirut.

Francisco José Gan Pampols, teniente General del Ejército de Tierra retirado, cree que la estrategia que está aplicando Israel, de momento, no se parece a la de Gaza porque falta el componente de "acción directa terrestre" y que ahora mismo solo se trata de una campaña aérea contra "una lista de objetivos prefijados que responde a una primera fase". Explica, además, que lo que Israel se propone con estos ataques son tres cosas: "En primer lugar, degradar a Hizbolá todo lo que pueda; en segundo lugar, eliminar selectivamente a sus cuadros de mando, y, en tercer lugar, empujar a Hizbolá al norte del rio Litani".

En cuanto a las palabras de Netanyahu y una posible incursión terrestre en Líbano, Francisco José Gan Pampols considera que las probabilidades de que esto suceda no son altas porque "Israel no tiene todavía en el norte las suficientes fuerzas". Sobre el papel de Irán en este conflicto, insiste en que a Irán "no le interesa una guerra abierta en la zona" y que, por el contrario, podría presionar a Hizbolá para que no aumente su ofensiva: "En caso de una escalada, Israel se verá obligado a escalar sus ataques. Si Israel ataca a Irán, entonces el conflicto se desbordaría regionalmente y estaríamos en otro escenario completamente distinto".

En sus declaraciones ante la Asamblea General de la ONU, el presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, ha denunciado exclusión de Latinoamérica y Africa como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El mandatario lo ha considerado un "inaceptable reflejo del pasado colonial" El Consejo está actualmente compuesto por 15 miembros, 5 de ellos permanentes desde que se fundó Naciones Unidas tras la segunda Guerra Mundial: Rusia, China, Estados Unidos Francia, y Reino Unido. Los únicos con derecho a vetar las resoluciones que aprueba el resto. Algo que bloquea decisiones demasiado a menudo. Incluso el secretario general de la ONU reconoce que la legitimidad del Consejo está comprometida a raíz de esto. La ONU acaba de aprobar el Pacto del Futuro que contempla la reforma, si bien no es vinculante.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado durante el debate general anual de la organización que la situación mundial es "insostenible". En concreto, Guterres ha hecho referencia a las guerras en Gaza, Ucrania y Sudán, así como la tensión en Líbano, país que, advierte, "está al borde del abismo" ante los ataques de Israel de los últimos días. "El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable", ha afirmado, para a continuación señalar que cada vez son más los Gobiernos que se sienten con el "derecho a una tarjeta de 'quedar libre de la cárcel'", en referencia a la impunidad para "pisotear" y "violar "el derecho internacional".

Por otro lado, el Gobierno de España ha rechazado asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum , ante la "inaceptable" exclusión del rey, Felipe VI. Así lo ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha despedido este martes de la ONU en su última intervención en la Asamblea General antes de dejar el cargo. El mandatario ha enfatizado en su deseo y la necesidad de terminar con las guerras en Ucrania, Gaza y Sudán y ha pedido una resolución del conflicto que se está desarrollando entre Hizbulá e Israel. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su frustración en el discurso de apertura y ha tachado la situación mundial es "insostenible". "El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable", ha afirmado Guterres