En Damasco, el presidente sirio le ha dicho al enviado de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan, que está dispuesto a diálogar con la oposición, pero que ese diálogo no funcionará con la presencia de grupos terroristas.
En Damasco, el presidente sirio le ha dicho al enviado de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan, que está dispuesto a diálogar con la oposición, pero que ese diálogo no funcionará con la presencia de grupos terroristas.
Ver también Especial sobre las revueltas árabes
Los republicanos han acusado a Obama de mantener una postura débil ante Irán. Creen que a Teherán le debe quedar claro que están dispuestos a atacarle si es necesario. El presidente estadounidense les pide que no frivolicen sobre la guerra. La agencia internacional para la energía atómica, que iba a estudiar hoy la última propuesta iraní de permitir la visita de los inspectores al complejo militar de Párchin, ha postpuesto su decisión hasta mañana. Los inspectores quieren comprobar si en esas instalaciones del ejército se ha experimentado con armas nucleares o si realmente el programa nuclear iraní es civil como asegura Teherán. .
En Corea del Norte, según la ONU, hay seis millones de personas que cada día pasan hambre, lo que significa que uno de cada cuatro habitantes en ese país no tiene que comer. Esta situación podría mejorar si se pone en marcha el acuerdo que norcoreanos y estadounidenses de suspender temporalmente su programa nuclear a cambio de alimentos.
En Siria, el ejército leal al presidente Al Asad puede haber tomado ya el control del barrio de Baba Amr, bastión de la resistencia en Homs. Según las últimas informaciones, además, los rebeldes se han retirado. El Reino Unido ha cerrado su embajada en Damasco y el enviado especial de la ONU Kofi Annan, sigue intentando entrar en el país. El Reino Unido ya ha cerrado su Embajada en Siria y ha retirado a todos sus diplomáticos en Damasco.
El recién designado enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, viajará próximamente a El Cairo para reunirse con el responsable de la organización panárabe, Nabil el Arabi, y desde allí espera trasladarse "bastante pronto" a Damasco.
"Si queremos tener éxito en esta misión, es extremadamente importante que todos acepten que haya una mediación y que se hable con una voz única", ha explicado Annan tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para evaluar la grave crisis política y humanitaria de Siria.
El que fuera secretario general de la ONU entre 1997 y 2006 ha subrayado que la comunidad internacional debe estar unida ante la situación que atraviesa Siria y ha destacado que su mensaje es claro.
"Hay que terminar con la violencia y las muertes, y las agencias humanitarias deben tener permiso para ejercer su trabajo, porque actualmente eso no ocurre", ha subrayado.
Annan ha indicado que, tras mantener varios contactos en Nueva York, se desplazará a El Cairo para reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, encontrarse "con otros actores de la región" y visitar Damasco "bastante pronto".
El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, será el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria. Este viernes representantes de 70 países están reunidos en Túnez para intentar acabar con el baño de sangre y facilitar una transición democrática. En la reunión, liderada por Estados Unidos, no están ni Rusia ni China, los dos países que vetaron una resolución de Consejo de Seguridad sobre Siria.
Las fuerzas de seguridad sirias han asesinado a mujeres y niños desarmados, han bombardeado áreas residenciales y han torturado a manifestantes heridos en los hospitales siguiendo órdenes "del más alto nivel", según las Naciones Unidas.
Investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han pedido que los culpables de tales crímenes respondan ante la Justicia y aseguran haber elaborado una lista confidencial de nombres de oficiales supuestamente responsables. Dicha lista ha sido entregada en un sobre lacrado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para eventuales procesos judiciales.
En Homs, escenario de intensos bombardeos desde hace 20 días, tanques del Ejército han entrado en el distrito suní de Bab Amro, según la oposición.
Dos periodistas, una estadounidense y un francés, murieron el miércoles en esta ciudad. Damasco ha negado toda responsabilidad en las muertes de Marie Colvin y Remi Ochlik.