- El envío de un destructor marítimo británico desata la respuesta
- Cristina Fernández desclasifica un informe sobre la guerra de las Malvinas
- Francia habla de "escándalo" y Reino Unido de "tragedia"
- Rusia tacha de "indecentes" las reacciones a su veto en la ONU
- China niega estar protegiendo al régimen
Mientras continúan los combates en varias ciudades de Siria, y dos días después del veto de Rusia y China a una resolución de condena en la ONU, Francia y Reino Unido han responsabilizado a los países del veto de lo que ocurra en el país.
En un comunicado conjunto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, creen que Moscú y Pekín serán culpables de que "continúe el derramamiento de sangre".
"No abandonaremos al pueblo sirio", ha subrayado Sarkozy en la rueda de prensa posterior a la cumbre franco-alemana. Sarkozy ha anunciado que se dirigirá a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para hablar de lo que considera "un escándalo". Merkel ha dicho que ambos países están "horrorizados" ante la falta de acuerdo en la ONU.
Francia ha anunciado nuevas iniciativas de presión contra Al Assad, y ayuda para que la oposición Siria se organice. También Estados Unidos habla de aplicar más sanciones contra el régimen después de los ataques en Homs y del veto ruso en el Consejo de seguridad de la ONU.
Despues de vetar en el Consejo de Seguridad la resolución contra Siria, el ministro ruso de exteriores anuncia que el martes le va a proponer al Presidente Al Assad "reformas democráticas indispensables". La oposición siria denuncia que AL régimen se le está dando carta blanca seguir matando.
- Su presidente, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, muestra "preocupación"
- Rusia y China han vuelto a vetar el proyecto de resolución sobre Siria
La situación en Siria, al borde de una guerra civil, se ha agravado en las últimas semanas al mismo tiempo que fracasan los intentos para que la comunidad internacional dé algún paso que evite más victimas. La oposición de Rusia no ha permitido que la Liga Arabe consiga el respaldo de la ONU para exigir a Bashar Al Asad que abandone el poder y facilite una transición pacífica. La violenta represión del Regimen continua, la cifra de muertos sigue aumentando, y algunas ONG's acusan al Gobierno sirio de detener y torturar incluso a niños.
Rusia y China han vetado esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria que condenaba la violencia del régimen del Presidente Asad. Una decisión que se ha tomado en la jornada más sangrienta desde el inicio de la revuelta hace 11 meses. Más de 200 civiles han muerto, según la oposición.
La secretaria de Estado Hillary Clinton ha criticado abiertamente el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo ha dicho en Munich, en la Conferencia de Seguridad. Allí también se ha reunido por primera vez, con el ministro de exteriores García-Margallo.
En la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se debate en estos momentos una resolución de condena al régimen sirio. Los responsables de Exteriores de Rusia y Estados Unidos han dejado muy claras sus posiciones en Munich, donde se celebra la Conferencia de Seguridad. Hillary Clinton lo ha condenado duramente.
- El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos: "Entre las víctimas hay niños"
- El OSDH invita al pueblo sirio a "salir a las calles" para condenar la "masacre"
- La reunión será a partir del 20 de febrero, pero aún está sin determinar
- La reunión prevista para el día 11 se suspendió por problemas de agenda
- El Consejo de Seguridad someterá este sábado a votación el nuevo texto
- Moscú rechazó este viernes la última propuesta al considerarla insuficiente
- Rusia puede abstenerse o utilizar el veto en el Consejo de Seguridad
- Reconoce que se han tenido en cuenta algunas de sus inquietudes
- No obstante, no especifica si lo vetará o no
- EE.UU. es "moderadamente optimista" ante que cambie de postura
- Las buenas cosechas y la ayuda humanitaria han provocado una mejoría
- Aún así, 2,34 millones de personas todavía necesitan asistencia urgente
- Acuerda una versión revisada de la resolución presentada por Marruecos
- El borrador revisado no incluye referencias a posibles sanciones al régimen
- Tampoco pide específicamente a Al Asad que traspase el poder
- El contenido del proyecto de resolución podría votarse este fin de semana
- Rusia cuenta en Siria con instalaciones propias y trabaja en su ampliación
- La ONU debate otra resolución sobre Siria que omite la salida de Asad
- El obejtivo es evitar el veto ruso que impida sacar adelante la propuesta
El convoy en el que ha llegado este jueves a Gaza el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido atacado por docenas de palestinos que le han lanzado zapatos y sillas de plástico a su entrada en la franja, según han informado a Efe testigos presenciales.
El vehículo en el que viajaba Ban y los coches que lo escoltaban han sido recibidos a zapatazos (un gesto que conlleva una especial carga de desprecio en el mundo árabe) tras cruzar el puesto fronterizo de Erez, en el norte de la franja, en un incidente en el que nadie ha resultado herido.
El convoy ha seguido su camino hacia la localidad de Jan Yunis, en el sur del territorio, donde Ban tenía previsto inaugurar un proyecto de construcción financiado por Naciones Unidas.
Docenas de familiares de palestinos presos en cárceles israelíes se habían congregado a primera hora de la mañana a las afueras del cruce fronterizo para protestar contra la visita, después de que Ban se negase a reunirse con familiares de reos, de palestinos muertos en ataques del Ejército israelí o al perpetrar ataques terroristas y con los propietarios de casas destruidas por Israel.
- El secretario general de la ONU se encuentra de visita en Israel y Palestina
- Familiares de presos palestinos protestan porque no les ha recibido
- Juppé ha manifestado que la actitud de Rusia ha sido "menos negativa"
- Moscú lamenta que se deje de lado su propuesta