Los observadores de Naciones UNidas han señalado que el país vive ya una guerra civil. Indican que el gobierno ha perdido el control en zonas de varias ciudades y trata de recuperarlo. El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, ha manfiestad que la situación de Siria sufre "un enorme aumento de la violencia".
- Un equipo de observadores ha sido tiroteado en Latakia
- Se dirigía a verificar las informaciones sobre las masacre en Haffé
- El subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU habla de guerra civil
Siria está ya en la "lista de la vergüenza" de la ONU. La de los países que matan, torturan, reclutan y explotan sexualmente a los niños durante los conflictos armados. La ONU denuncia que el ejército sirio utiliza a los niños como escudos humanos. Hoy los combates y el asedio se centran en Haffe.Cerca ha sido atacado un convoy de observadores de la ONU.
- Ha recibido esta petición de la CEDEAO y se la ha transmitido a la ONU
- Considera que la insurgencia islamista amenaza la seguridad global
- Un informe sobre niños y conflictos armados habla de ejecuciones y torturas
- El documento acusa también a la oposición armada
- Las tropas colocan a los menores en sus transportes
"Y tú sin enterarte" es la iniciativa que pone en marcha la Campaña del Milenio de Naciones Unidas para hablar del trabajo en la lucha contra la pobreza, fijándose en los logros alcanzados. Se lleva a cabo en las redes sociales y pide la colaboración ciudadana para la difusión de los mensajes, a través de los perfiles en facebook o twitter.
A pesar de que la situación es cada vez es más complicada, Rusia ha insistido hoy en que no autorizará el uso de la fuerza en Siria. El ejercito sirio ha bombardeado esta noche 2 bastiones rebeldes en Deraá, al sur del país, donde se inició la revuelta hace 15 meses. La oposición denuncia la muerte de 23 civiles. Les avisamos de que algunas imágenes son duras.
- Moscú no ve "alternativa al plan de Annan para un arreglo pacífico"
- La cumbre reuniría a todos los actores que influyen sobre la situación
Los observadores de la ONU han visitado la zona de Al Qubeir, escenario de una masacre que dejó varias decenas de víctimas el pasado miércoles después de que el jueves el Ejército les impidieran acceder al lugar, han informado fuentes de la misión. En un comunicado, la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) ha señalado que en el interior de varias viviendas había restos de sangre y que todavía se mantenían pequeños fuegos alrededor de las mismas.
- Además, mueren cuatro soldados de las Fuerzas Republicanas
- Es el primer ataque a fuerzas de la ONU en Costa de Marfil
- Una portavoz de la misión habla de "una emboscada", al oeste del país
- Ban Ki-moon ha condenado el ataque y envía sus condolencias a las familias
De nuevo, un vídeo colgado en Internet muestra lo que parece una terrible masacre: decenas de cadáveres maniatados, rodeados de hombres con uniforme que posan sonrientes. De nuevo, otro vídeo muestra las bombas sobre Homs. Mientras, los vecinos de Damasco cuentan que en las calles de la capital hay tiroteos entre el ejército y los rebeldes. La última propuesta del mediador Kofi Annan pasa por incluir a Irán en un grupo de contacto sobre Siria, pero Estados Unidos rechaza esta idea. Los observadores de la ONU han conseguido entrar este viernes en la aldea donde hace dos días asesinaron a unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños. Una masacre atroz, con casas derruidas y cuerpos carbonizados: así lo describe un periodista que los acompañaba.
A pesar de las continuas advertencias la violencia no se detiene en Siria. Este viernes el ejército ha vuelto a bombardear la ciudad rebelde de Homs y los observadores de la ONU intentan por segunda vez llegar a la aldea donde, según la oposición, los partidarios del régimen asesinaron a 78 civiles, Sin embargo, en el terreno diplomático la situación sigue estancada.
- Se ha producido en el barrio damasceno de Qudsiya
- Tras el atentado ha habido un fuerte tiroteo, según activistas
- Pretende evitar la explosión de un conflicto de "consecuencias desastrosas"
- Al enviado especial le gustaría que Irán formase parte del grupo de contacto
- Annan quiere incluir a Irán en el nuevo grupo de contacto para el país árabe
- Susan Rice (EE.UU.) considera que Teherán forma parte del problema en Siria
Los observadores de la ONU en Siria intentarán mañana acceder al escenario de la masacre de Hama, después de que hoy tropas de al Asad se lo hayan impedido. Cerca de 80 personas han muerto en esta nueva matanza. Un grupo de niños está entre las decenas de personas asesinadas en la localidad de Al Qabeir. Los opositores culpan a los "shabiha", los paramilitares leales a Bashar al Assad, mientras que el régimen responsabiliza a "un grupo terrorista", han sido sus palabras. Los inspectores de Naciones Unidas desplegados en Siria han intentado entrar en Al Qabeir para comprobar los hechos sobre el terreno, pero el ejército sirio les ha cortado el paso.
- La oposición denuncia el asesinato de al menos 78 personas suníes
- Los testigos apuntan al ejército y a los paramilitares shabiha
Nueva matanza en Siria. 80 personas, entre ellas muchos niños, han sido asesinadas en un ataque que la oposición atribuye a las fuerzas de Bashar al Assad, y que el régimen niega, acusando a grupos armados. La indignación internacional crece mientras, sobre el terreno, los observadores de la ONU denuncian que no les dejan llegar al lugar de la masacre.
- Algunas fuentes apuntan a cerca de 100 víctimas mortales en Al Qubeir
- Kofi Annan tiene previsto presentar "nuevas ideas" para resolver la crisis
A dos semanas de la cumbre de Naciones unidas en la que se examinarán los Objetivos del Milenio que pretendían acabar con la pobreza en 2015, la organización ha querido lanzar un mensaje positivo, y resaltar que aunque queda mucho por hacer se han conseguido también grandes cosas. Las redes sociales serán el vehículo de una campaña a la que ya se ha sumado RTVE.
- Las ONG apuestan por usar las redes sociales para llegar a más gente
- Sus campañas inciden en los mensajes positivos y esperanzadores
- Un ejemplo de nueva campaña es la lanzada por los Objetivos del Milenio