Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son más de 100 mil los refugiados que han huido de la violencia en Siria, según la ONU. Hoy, en París, un centenar de representantes de la comunidad internacional han prometido aumentar la ayuda al pueblo sirio y castigar a los responsables de la represión.

Los socios de la OTAN han escuchado y respaldado a Turquía como exige el artículo cuatro de la Alilanza cuando uno de ellos se siente amenazado. El derribo del avión turco por los sirios es inaceptable y no debe repetirse, ha dicho el secretario general de la organización. No se ha hablado de una posible repuesta militar, ha añadido, y si vuelve a ocurrir, se estudiará. El presidente turco sí lo ha dejado claro ante el parlamento de su país al asegurar que responderá militarmente a cualquier amenaza siria en la frontera. Un claro aviso para Bachar al Assad y los nuevos miembros de su gobierno que hoy han jurado el cargo ajenos completamente a las advertencias de la comunidad internacional. Mientras, a las puertas de Damasco el ejército ha mantenido fuertes enfrentamientos con los rebeldes. José Manuel García Margallo viajará a Rusia en julio para intentar conseguir su apoyo a una nueva resolución de Naciones Unidas de condena y presión al régimen sirio.

Desde hace 2 años las Naciones Unidas han elegido un día para llamar la atención sobre los peligros que corren. En algunos países son consideradas brujas, o gafes, se les hace responsable de la muerte del marido, sufren abusos y vejaciones. Para miles de mujeres en el mundo perder a sus maridos es sólo el inicio y la más pequeña de las desgracias que les toca vivir. En la India, por ejemplo, se les hace responsables de no haber cuidado bien a sus esposos. Por eso, antiguamente, en la ceremonia de incineración, tenían que arder con ellos, literalmente arrojarse al fuego. Aún hoy se ven casos

La Cumbre de Río+20 sobre el desarrollo sostenible, auspiciada por Naciones Unidas, ha dejado un sabor agridulce y una cierta sensación de fracaso. Pese a su ambiciosa presentación, con 130 jefes de Estado y de Gobierno en tierra carioca, el documento final no parece cubrir las expectativas que se marcó. 20 años más tarde de la Conferencia de la Tierra, en la que 189 países se propusieron acabar con la pobreza y el analfabetismo, con una contribución del 0,7 por ciento del PIB en ayudas al desarrollo, sólo cinco naciones cumplen con su compromiso: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha admitido que la Cumbre de Río+20 no ha estado a la altura del desafío del planeta

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido presentado por error como el primer ministros de las Islas Salomón (en el Pacífico Sur), durante su intervención ante la Cumbre de Río sobre desarrollo sostenible. El presidente de la mesa se ha disculpado posteriormente con el presidente español.