Cataluña vuelve a marcar la agenda política de este domingo. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insiste en que la mesa de negociación se enmarcará dentro de la ley y la Constitución. Los independentistas aseguran que el referéndum pactado es un imprescindible.
Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts,Carles Puigdemont, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en Waterloo (Bélgica), después de casi cuatro años de la última vez que se vieron de manera presencial, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente.
En concreto, la última vez que coincidieron fue el 27 de octubre de 2017, cuando Puigdemont declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña, que inmediatamente dejó en suspenso. Tres días más tarde, el expresidente huyó a Bélgica y Junqueras ingresó finalmente en prisión, de la que ha salido gracias al indulto del Gobierno a los presos independentistas.
El sector de l'oci nocturn avisa que recorreran les mesures dictades pel govern per tal de contenir l'expansió del virus. El govern ha decidit tancar els espais interiors de les discoteques. A l'exteror amb més de 500 persones dretes o amb pista de ball caldrà control d'accés, test d'antígens o certificat de vacunació i s'haurà de mantenir la mascareta posada. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, adverteix als organitzadors de festivals d'estiu després que al Vida, no es complissin les mesures de seguretat. Catalunya intenta accelerar la campanya de vacunació, a partir d'avui també s'inocularan dosis en busos i camions del Banc de Sang i Teixits en una campanya dirigida als majors de 40 anys.
L'executiu crea fons de riscos de la Generalitat que el govern ha decidit crear per cobrir les fiances que se'ls imposin als càrrecs públics per actuació en el marc de les seves funcions. El Diari Oficial de la Generalitat publica ja la creació d'aquesta figura amb la què es cobriran els prop de cinc milions i mig d'euros que el Tribunal de Comptes demana a una trentena d'ex càrrecs per promoure el procés a l'exterior. El govern central estudia si és legal.
I avui una de les imatges més significatives de la política serà el retrobament d'Oriol Junqueras i Carles Puigdemont a Waterloo.
El Tribunal de Cuentas ha reclamado este martes un total de 5.422.879,48 euros a más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos a las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, para la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con dinero público.
La cantidad más importante recae en el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, hasta 2,8 millones de euros, pero también se incluye al también expresidente Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los que exige más de 1,9 millones de euros. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Hace cinco días que el gobierno concedió los indultos a los presos independentistas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo que propone el Gobierno, mientras la oposición pide elecciones o una moción de censura.
FOTO: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. R.Rubio.POOL / Europa Press.
Los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' han salido de la cárcel de Lledoners, Wad-Ras (en Barcelona), y de Puig de les Basses (Girona) y después de que llegaran, a las 10:30 horas los mandamientos del Tribunal Supremo tras aprobar el Consejo de Ministros su indulto por "razones de utilidad pública". Todos ellos se han dirigido a las personas que se encontraban esperándoles para recibirles. El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho a su salida de la cárcel que trabajan "por todas las personas que son injustamente perseguidas" y por "la libertad de este país y que la independencia es la libertad de este país". La cárcel, ha asegurado, "no nos pliega a nada", y "no se acaba nada, todo continúa". [Sigue en directo toda la actualidad sobre los indultos]
Foto: El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, uno de los nueve líderes independentistas catalanes indultados, saluda con el puño en alto tras salir de la prisión de Lledoners. Josep Lago/AFP.
Año y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha indultado a nueve de los condenados por el procés. Son nueve porque otros tres condenados en el juicio ya han cumplido su pena. Como se esperaba, los indultos tienen caracter parcial e individual: se perdona la pena de cárcel pendiente por los delitos de sedición y malversación. En algunos casos se perdona casi el 60% de la pena, en otros más del 70. Son reversibles si hay reincidencia en los próximos años, en plazos de entre 3 y 6 años, según cada condenado. Y son recurribles ante el Supremo. La inhabilitación se mantiene. En el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, no podría ejercer cargo público hasta 2031.
Los indultos se han justificado por separado, de manera individual, como marca la ley. TVE ha tenido acceso a varios expedientes. El de Junquera dice que su apuesta por el diálogo parece a día de hoy decidida. Y que el peso del líder de ERC en el futuro de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutible.
En el suyo, como en el de Forcadell, los informes dicen que mantenerlos en la cárcel sería un claro obstáculo para normalizar las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y un escollo para superar el conflicto. En todos los casos se destaca que los condenados contituyen un referente social para muchos catalanes.
La medida de gracia no afecta a los tres exconsellers que ya extinguieron su pena por desobediencia. Y tampoco cambia la situación de Carles Puigdemont y el resto de los políticos huidos en el extranjero, que siguen pendientes de juicio.
María Jesús del Barco, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) defiende en RNE que, aunque la decisión de indultar a los presos del ´procés´es política, “es evidente la gravedad de los delitos de los hablamos. Son delitos que afectaron al orden constitucional”. Por eso, considera que la decisión tiene un componente jurídico muy importante. Ademas, añade: “Es muy importante en qué posición queda la sala segunda del Supremo y el Consejo de Europa. Siendo como es una decisión política, la transcendencia es tremenda”. Del Barco espera que hoy el gobierno razone por qué estos indultos se conceden por “utilidad pública”, uno de los tres supuestos necesarios, y apuesta porque nuestro país apruebe una nueva ley de indultos: “Es un anacronismo en nuestro sistema. Va contra la separación de poderes”
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que los indultos son "un triunfo" para el independentismo, puesto que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa y, así, ha dicho que con su concesión "el Estado intenta protegerse" ante futuros veredictos de la justicia europea. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha definido los indultos como "una reversión de algunas de las medidas abusivas" de las que, en su opinión, los dirigentes independentistas han sido objeto.