Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Presidencia en funciones y negociador del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez. La firma llega tras el pacto de una ley de amnistía el pasado martes y tras haber acordado este jueves por la mañana el traspaso íntegro de Cercanías (Rodalies) a Cataluña, una exigencia histórica de los republicanos y el fleco que faltaba en la negociación. Sin embargo, la reunión de la cúpula de Junts convocada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  en Bélgica para decidir si validar o no un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, ha terminado sin acuerdo, después de casi seis horas. Foto: EUROPA PRESS /Gerard Magrinya.

Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.

Junts y ERC insisten hoy que la autodeterminación es irrenunciable para ellos. Desde Sumar reprochan a los dos partidos que apuesten por ello. También ha hablado Óscar Puente, que intervino en el debate de investidura de Feijóo por el PSOE. Asegura que se está valorando la amnistía, pero que el referéndum es inviable.

FOTO: El presidente del ERC, Oriol Junqueras, participa en Igualada (Barcelona) en un acto en conmemoración del sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre. EFE/Quique García

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez tras el debate y primera votación de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo para cargar contra la “falta de proyecto” político del presidente del PP y mostrar su intención de reeditar un gobierno progresista de coalición dentro de "poco tiempo", tras la previsible "consumación de la derrota" del dirigente 'popular'. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enfriado sus expectativas al asegurar que el acuerdo aún está "lejos".

El PP reconoce que le faltan cuatro votos, después de cerrar su ronda de contactos con el PNV, pero no da por perdida la investidura: invita al resto a repensar su voto. Esquerra afirma que la amnistía ya está negociada con el PSOE, dentro del acuerdo para la mesa del Congreso, y Pedro Sánchez afirma que será "coherente" en su política con Cataluña. Feijóo se une en sus críticas a Sánchez a Felipe González y Alfonso Guerra.

El líder de ERC, Oriol Junquerasinsiste en que el PSOE se comprometió con la amnistía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".