- Junto a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa denuncian los "agravios" de la Justicia española
- Consideran haber vivido "indefensión" durante todo el proceso judicial que culminó con su condena
- Pide, por tanto, que se desestime el recurso del líder independentista, pidiendo que se anule esa decisión
- Avala así un auto del Tribunal General de la UE (TGUE)
Una jueza de Andorra investiga a Rajoy por presuntas presiones a la banca para obtener información de Pujol y Mas
- También investiga a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro
- La querella es por presuntas coacciones, extorsiones y chantajes para obtener "información bancaria secreta"
Los partidos independentistas creen que el anuncio del Gobierno sobre el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles es una cortina de humo para distraer del espionaje a sus líderes, también con el programa Pegasus, que ha tensado al máximo sus relaciones con el Ejecutivo. Llevan días exigiendo la dimisión de la ministra Robles y este lunes vuelven a pedirlo.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido responsabilidades políticas por el espionaje con Pegasus a líderes independentistas tras el anuncio del Gobierno central, que ha denunciado que el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron víctimas de escuchas.
"No sabemos hasta qué punto el Gobierno puede estar construyendo una cortina de humo para eludir responsabilidades", ha dicho Junqueras, que habla de una posible coartada.
FOTO: EFE
Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.
- No aclara si el CNI ha espiado a independentistas con el sistema Pegasus al ser un asunto "de seguridad nacional"
- El caso ha generado malestar en el independentismo y Puigdemont y Junqueras dicen que llevarán al Gobierno ante la Justicia
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este martes, junto al líder de ERC Oriol Junqueras, que llevará ante la justicia al Estado español por los casos de espionaje de más de 60 dirigentes independentistas con el sistema de ciberespionaje Pegasus.
El caso fue desvelado este lunes por The New Yorker, que asegura que es un sistema que solo pueden comprar gobiernos. "A nivel legal denunciaremos a varios niveles y en varios países europeos el espionaje masivo contra la sociedad civil, miembros del Gobierno, representantes políticos, abogados, periodistas, activistas y sus seres queridos", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.
- Presentarán las querellas contra los responsables, como la empresa tecnológica NGO y el Estado español, entre otros
- Piden a Von der Leyen que actúe urgentemente contra España por la "violación masiva de derechos fundamentales"
- Creen que la cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras debió suspender el procedimiento principal
- El vicepresidente del TC asegura que las conductas "podrían haber tenido un encaje natural en otros tipos penales"
- Los recursos de amparo de los condenados han sido desestimados por la mayoría conservadora del tribunal
- Una vez desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- ERC aprueba su nueva ponencia política ("Escribamos el futuro republicano") con un 97% de los votos
- Junqueras se muestra convencido de que la negociación con el Gobierno "se acabará dando" y dice no tener miedo
- En octubre, la instructora del caso interpretó que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado
- Puigdemont, Mas, Junqueras y resto de encausados evitan así el embargo de bienes, que nunca llegó a ejecutarse
- Raül Romeva ha dicho que la opción prioritaria es la negociación, pero son conscientes de "quién tiene delante"
- La formación republicana ha puesto en marcha su maquinaria interna que desembocará en una Conferencia Nacional en marzo
- ERC insiste en que la directiva europea sí permite aplicar a plataformas como Netflix la cuota de catalán pactada con el Gobierno
- Advierte de que si no hay acuerdo en esta cuestión será "difícil" que lo pueda haber en otras materias
Persisten las diferencias entre ERC y el Gobierno sobre la interpretación de la normativa europea audiovisual. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en el programa Cafè d'idees de TVE en Cataluña, que confía en que sea posible el acuerdo con el Gobierno sobre la ley audiovisual, pero que si no lo es, avisa de que "es muy difícil que lo haya en muchas otras cosas". ERC mantiene que sí se puede obligar a las grandes plataformas audiovisuales a emitir un 6 % de sus contenidos en catalán o gallego, mientras que el Gobierno cree que no.
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, participa en un acto en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta.
- El presidente de ERC asegura que "de nada sirven las promesas y las declaraciones de inversiones que nunca llegan"
- Acusa al Tribunal de Cuentas de "cumplir una misión política por encargo" de los partidos que "escogen a sus miembros"
- El partido de Junqueras ha podido avanzar la parte de los gastos imputables de los altos cargos gobernantes entre 2016 y 2017
- El Tribunal de Cuentas anunció este jueves que no aceptaba los pagos formalizados a través del Institut Català de Finances (ICF)
El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales con los que el Govern de Cataluña quería hacer frente a las fianzas exigidas a 34 ex altos cargos de la Administración catalana. Los encausados, Carles Puigdemont Artur Mas y Oriol Junqueras, entre otros, deben pagar 5,4 millones de euros por los gastos que la Generalitat hizo en la promoción del 'procés' independentista en el exterior.
Informa Araceli Sánchez
- Inadmite el recurso al concluir que Junqueras carece de legitimidad activa porque no era el destinatario del acto de impugnado
- La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses y diez días