La tensió entre Ucraïna i Rússia posa en alerta als prop de 3.000 ucraïnesos de les Balears
- Molts residents estan preocupats davant la possible invasió de Moscou
- La majoria temen pels seus familiars i per la violència que pot venir
Conocemos el resultado de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con la tensiones con Rusia y la situación en Ucrania de fondo. En Italia ha comenzado en el Parlamento la votación para eleigir al nuevo presidente de la República para los próximos siete años. Juicio inédito en París contra las multinacionales químicas por el uso de pesticidas en Nicaragua. Última hora sobre el golpe de Estado en Burkina Faso, hablamos con el periodista mexicano Alejandro Ortiz, también él amenazado, sobre los asesinatos de informadores en el país. La última la la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana. Y hablamos de la ronda de contactos de los talibanes en Oslo y de la tensión política en Honduras.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido con los primeros ministros de Finlandia y Suecia con la propuesta de que estos países refuercen su presencia militar en el mar Báltico, una acción que califican de proporcionada y que niegan que sea una amenaza a Rusia. Stoltenberg ha asegurado además que considera desplegar batallones de combate de la OTAN en el sudeste europeo.
Mientras, Rusia muestra su descontento con los pasos de Estados Unidos y de la OTAN, así como con la actitud de Ucrania. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha afirmado que la posibilidad de una guerra es más alta que nunca, aunque insiste en que la responsabilidad recae sobre Ucrania y Occidente. Aseguran que es Ucrania la que prepara un ataque para tomar la región del Donbás, en manos de separatistas pro-rusos. Rusia niega oficialmente participar en ese conflicto, que se remonta a 2014 y ha costado unas 14.000 vidas, pero se muestra más dispuesto que nunca tanto a reconocer su independencia como a intervenir abiertamente en su defensa.
Paralelamente, la flota enviada al mar Báltico se une a las maniobras navales que está desarrollando el ejército ruso en diversos océanos. Además, sigue preparando los simulacros conjuntos con Bielorusia para febrero. Para ello, han mobilizado ya a más de 120.000 soldados a las puertas de Ucrania, lo que hace temer a Occidente una nueva invasión del país vecino. Informa Érika Reija, corresponsal en Moscú.
Los maniobras militares y los envíos de tropas se suceden, a pesar de que la maquinaria diplomática trabaja contrareloj para evitar a toda costa una guerra. Con estos movimientos, la OTAN traza ante Putin una disuasión creíble y le advierte de que, en caso de atacar Ucrania, no se va a quedar con los brazos cruzados como en 2014, cuando se anexionó Crimea. Informa Emilio Andreu.
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pide calma en el conflicto ucraniano ante los movimientos en las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Ucrania. Borrell cuenta en una entrevista para el 24 horas que no ve ninguna razón para evacuar al personal de las embajadas y confiesa que "hay que estar precavido, prepararse para lo peor y esperar lo mejor". Para finalizar, Borrell ha querido insistir en que las negociaciones con Rusia siguen en marcha y que no es necesario provocar alarmas. Informa Maria Carou.
El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha participado este lunes en Bruselas en una reunión de ministros europeos de su área junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para tratar la tensión entre Ucrania y Rusia. Durante la reunión, el ministro español ha señalado que España no tiene previsto ordenar la evacuación de su personal en la embajada de Kiev, pero "ante cualquier novedad que pudiera haber en materia de seguridad reaccionaríamos con total rapidez", ha señalado el ministro en una comparecencia de prensa posterior a la reunión.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pide un esfuerzo de contención ante las diferencias internas surgidas en el Gobierno tras el estallido de la crisis en Ucrania. Tras las declaraciones de este fin de semana de Podemos, Rodríguez dice en RNE: “En cuestiones de diplomacia y tratándose de una cuestión tan preocupante, es necesario que hagamos un esfuerzo todos de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso, para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas”. Recuerda que la contribución con la OTAN se aprobó en diciembre con “absoluta normalidad” y, aunque rechaza comentar concretamente las palabras del ex vicepresidente, Pablo Iglesias, añade: “Respeto las decisiones de todos los partidos y también respeto que cada partido político elija a su portavoz“. Insiste en que el Gobierno trabaja en la vía pacífica: “No son momentos para contiendas bélicas, sino de diálogos y apuestas”. No descarta que el presidente llame al líder de la oposición para hablar sobre el tema, pero aclara: “El señor Casado ya no sabe qué excusa poner para ocultar la ausencia de su sentido de estado”. Para Isabel Rodríguez es muy importante el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en el marco de la reforma laboral y espera que la mayoría de grupos en el Congreso lo apruebe. Sobre las críticas en esta materia del PNV, dice que están trabajando para la transferencia del Ingreso Mínimo vital y que es un partido “con el que nos entendemos”. Por último, argumenta que el Gobierno está al lado del mundo rural y pone como ejemplo la Ley de Cadena Alimentaria que, asegura, garantiza a los agricultores y ganaderos la recuperación de los costes de producción.
El presidente del Gobierno ha hablado con el secretario general de la OTAN, con la presidenta de la Comisión Europea y con el primer ministro de Letonia. En la conversación con el secretario general de la OTAN, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y la diplomacia y también su compromiso con la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha agradecido la contribución de España y ha puesto en valor el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han coincidido en la importancia de que la UE esté unida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia y a petición propia el martes en el Congreso. Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos.
Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante un evento en el marco de Fitur (EFE/Chema Moya)
Pedro Sánchez ha abordado este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la crisis en Ucrania y ha insistido en "la importancia de la unidad de los 27" para su resolución.
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stóltenberg, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro y ha destacado la unidad, tras hablar con el mandatario español sobre Rusia y Ucrania.
En este contexto, y en declaraciones a Radio Nacional la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Rut Ferrero, cree que más que invasión terrestre Rusia practicará ciberataques contra Ucrania.
Informa Dani Giménez
El ministro de Asuntos Exteriores, UE Y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso de los Diputados ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania, según ha confirmado RNE de fuentes oficiales.
Hoy en una entrevista que publica el periódico 'El Mundo', albares asegura que están preparados para cualquier eventualidad. Recuerda que España es aliada de Estados unidos y que aunque apuesta por el diálogo si este no da sus frutos, hay que estar con esos aliados en tareas de disuasión.
Hablamos sobre el encuentro en Ginebra entre Anthony Blinken y Sergei Lavrov. Analizamos el papel de la OTAN en el conflicto ucraniano con Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centro Delás, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior. Viajamos a Yemen, escenario de varios bombardeos de la coalición que lidera Arabia Saudí, en los que han muerto al menos 70 personas y decenas más han resultado heridas. También tratamos la subida del precio del petróleo en este contexto tan volátil con José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.
Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centre Delàs de Estudios por la Paz, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior, nos explica el papel de la OTAN en la tensión entre EEUU y sus socios con Rusia ante una posible invasión rusa de Ucrania.
Ucrania y el resto de Europa son los principales afectados por la tensión en la zona. Y, como en otras ocasiones, han quedado a la vista las diferencias entre aliados. Pero el pulso real se disputa entre Estados Unidos y Rusia, con Bruselas en un segundo plano.
Rusia insiste en que no quiere invadir Ucrania, pero no deja de movilizarse en la frontera. Y no lo oculta, todo lo contrario. Por ello, en las últimas horas, ha distribuido unas imágenes de sus misiles de defensa rumbo a Bielorrusia. Aseguran que lo único que hacen es defenderse de las provocaciones de la OTAN que ha iniciado también su despliegue en la zona. España está, como miembro de la Alianza Atlántica, participando en esta misión. Algo que no ha gustado nada a una parte del gobierno español, la de Unidas Podemos, que habla de precipitación y pide no hacer seguidismo del presidente estadounidense Joe Biden. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares asegura que el compromiso de España con la paz es indiscutible.
La población ucraniana se mantiene tranquila, o al menos eso ha relatado en el 14 horas Sergi Kolensky, traductor de español en Kiev. Hace siete años que Rusia ocupó parte del territorio oriental de Ucrania y desde entonces, los ciudadanos se han acostumbrado a vivir este tipo de situaciones. “Llevamos siete años en guerra, hemos perdido a doce mil soldados y tenemos un millón y medio de personas en situación de refugiado”, señala Kolensky. A pesar de encontrarse frente a un posible ataque inminente, la sensación generalizada en la zona ucraniana es de confianza ya que, tal y como destaca el traductor, en caso de ocurrir saben que contarán “con el apoyo de sus vecinos europeos”. Además, Kolensky habla de una mayoría de la población a favor de formar parte de la OTAN y añade: “Si lo hubiéramos hecho hace siete u ocho años, ahora Putin no se atrevería a hacer esto”.
Este viernes tiene lugar la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática. Analizamos este encuentro con Mila Milosevich, Investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia y Eurasia.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que España quiere que la solución en la crisis de Ucrania llegue a través del "diálogo", aunque reconoce que "si no da frutos", estará junto a la OTAN. "Vamos a dar una oportunidad al diálogo - ha dicho Albares - Eso es por lo que España está empujando. Si el diálogo no da frutos, por supuesto, España estará junto a sus socios europeos y sus aliados de la OTAN unidos en la disuasión", ha explicado en un desayuno informativo.
FOTO: José Manuel Albares habla con los medios de comunicación en la Embajada española en Washington (Estados Unidos) el pasado martes. EFE/ Lenin Nolly