Por primera vez en mes y medio, hemos escuchado a Putin hablar de Ucrania. Dice que Occidente ignora las preocupaciones de seguridad de Moscú y acusa a Washington de buscar excusas para cercar a Rusia. Mientras, el primer ministro británico se reunía con el presidente ucraniano en Kiev, allí está un equipo de TVE.
Las discusiones sobre el conflicto en la frontera de Ucrania han llegado este lunes 31 de enero al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre intentos de Rusia y China de abrir en la ONU este melón. De momento, los canales de diálogo siguen abiertos, pero se preparan sanciones y respuesta armada si Rusia da un paso más en las fronteras ucranianas. Analizamos la situación junto al equipo de corresponsales de Radiotelevisión Española: María Carou, corresponsal comunitaria de RNE en Bruselas; Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Francia; Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponasl de RNE en Reino Unido; y Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda hoy por primera vez la crisis a petición de Estados Unidos. De momento, cada actor mantiene sus líneas rojas. Rusia insiste en que no planea invadir Ucrania. Ucrania pide a Rusia que retire sus tropas de la frontera y la OTAN descarta enviar más militares allí. Bruselas pide templanza.
El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?
FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
El Reino Unido estudia enviar nuevos aviones y buques al este de Europa, con un objetivo "disuasorio". Por otro lado, el secretario general de la OTAN descarta enviar tropas a Ucrania si hay una invasión. Este domingo ha seguido el cruce de declaraciones entre Occidente y Rusia.
FOTO: Manifestantes ucranianos agradecen a varios países su implicación en la crisis en la frontera con Rusia. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE.
Las autoridades rusas han vuelto a reiterar hoy que no quieren una guerra con Ucrania, pero siguen sin retirar tropas de la frontera. La OTAN insiste en que el riesgo de invasión es "real", y apuesta por mantener las amenazas, aunque sigue excluyendo el envío de tropas de combate a territorio ucraniano.
El secretario general de la Alianza, Jean Stoltenberg, ha asegurado que, aunque Ucrania no es miembro de la OTAN y no se puede aplicar la garantía de ayuda mutua, lo que sí seguirá haciendo la Alianza es aumentar su capacidad defensiva, con la presencia de tropas en países limítrofes que sí son miembros. Rusia, además, está amenazada con graves consecuencias económicas en caso de que se produzcan el conflicto, que no deja de mandar palabras conciliadoras. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha afirmado que Rusia no quiere una guerra con Ucrania, y que Moscú no amenaza al país vecino.
Informa César Díaz
- Los vecinos de Kiev llevan ocho años esperando la guerra y creen que “la televisión y los periódicos exageran”
- "La guerra puede empezar en cualquier momento”, asegura el periodista de la televisión pública ucraniana Andrii Dikhtiarenko
Ante una posible intervención militar de Rusia en Ucrania, Reino Unido ha anunciado que ofrecerá a la OTAN contribuir con un gran despliegue militar para fortalecer las fronteras del este de Europa. La Alianza Atlántica se refuerza, a la espera de que la diplomacia consiga desactivar el conflicto.
FOTO: Fuerzas militares ucranias realizan un simulacro cerca de Odessa. Press Service of the 35th Separate Naval Infantry Brigade/Handout via REUTERS
- Pondrá sobre la mesa "la mayor oferta posible" para sumar a las operaciones de la Alianza Atlántica cazas o buques de guerra
- Boris Johnson prevé conversar por teléfono con Vladímir Putin en los próximos días y planea además una visita a la región
Son reservistas del ejército ucraniano, entrenándose en las afueras de Kiev. Ucrania tiene también soldados entrenándose con fuego real en el este del país, cerca de las provincias separatistas del Donbás. EEUU mantiene la presión. Sigue enviando equipamiento militar y municiones a Kiev. Biden ha anunciado el envío de un contingente de soldados al este de Europa. Entretanto, a Bielorrusia, ha llegado un tren cargado con vehículos militares y tropas rusas, que participarán en unas maniobras conjuntas en febrero. Según el ministerio de Defensa ruso, también van a probar un sistema antimisiles.
FOTO: Reservistas ucranianos durante un ejercicio militar en un centro de entrenamiento, este sábado en Kiev. EFE/SERGEY DOLZHENKO
La vía diplomática en Ucrania, "difícil" sin concesiones: "Moscú no se va a ir con las manos vacías"
- El Kremlin descarta una reacción “inmediata” a los documentos de Washington y la OTAN
- La retirada de tropas rusas “solo puede darse a cambio de contraprestaciones”
Este viernes ha hablado el secretario general de la OTAN. La Alianza mantiene un equilibrio entre la apuesta por la diplomacia y la firmeza ante cualquier posible movimiento ofensivo de Rusia. Jens Stoltenberg, a pesar del desencanto de Moscú, ha vuelto a mostrarse abierto al diálogo."Estamos listos para cuando quieran sentarse a hablar", ha dicho.
Sin embargo, a la OTAN le preocupa especialmente el refuerzo de soldados y armamento en Birelorrusia. La Alianza no envía tropas de combate, pero sí mantiene un despliegue preventivo, en el que saliendo al paso de las críticas, asegura, están de acuerdo todos los aliados.
Foto: REUTERS/Ints Kalnins/File Photo
Un actor que podría jugar un papel clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania es el gigante chino. Estados Unidos pidió anoche que el país asiático interceda para rebajar la tensión aprovechando su relación cercana con Rusia. China advirtió a Washington que debía respetar las preocupaciones de Moscú, por lo que entra en el tablero político. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha criticado la expansión militar de la OTAN y ha dicho en un comunicado que “la seguridad de un país no puede ser a expensas de la de otros”. Ha pedido calma y contención y ha resaltado que en el siglo XXI ambas partes deben abandonar la "mentalidad de la guerra fría" y crear un mecanismo europeo de seguridad, equilibrado y sostenible, a través de negociaciones.
Informa Valle Alonso
Rusia ya tiene sobre la mesa la última propuesta de Occidente. Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., ha declarado a través de una rueda de prensa que ya se ha entregado la respuesta que el Kremlin estaba esperando. Blinken ha insistido que la respuesta es clara conforme a la soberanía y la integridad de Ucrania y abre la posibilidad de una incorporación futura de Ucrania a la OTAN. El objetivo de este documento es intentar calmar las preocupaciones de seguridad que plantea Rusia, así lo ha asegurado Blinken.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también ha comparecido para tender la mano a Rusia a través de una carta en la que invita a Putin a participar en una serie de reuniones con los 30 aliados para hablar sobre los movimientos militares que se están haciendo en ambos lados, el control de armas y sobre el uso de misiles. Dice Stoltenberg que es mejor tirar de diplomacia que de fuerza.
Informa Fran Sevilla
Analizamos con Jose Enrique Ayala la situación en la que se encuentra la crisis en torno a Ucrania, la dialéctica más agresiva de Estados Unidos y el Reino Unido, las posiciones europeas, las consecuencias económicas que traerá un conflicto para Rusia y para la Unión Europea.
Tanto Washington como la Unión Europea han advertido a Rusia de que pueden imponer sanciones si la amenaza a Ucrania se mantiene. Hemos analizado con José María Marín Quemada, catedrático de Política Económica de la UNED, qué tipo de sanciones pueden ser las que más afecten al país de Putin. Él cree que las que tienen que ver con la economía, porque la economía rusa, “no es muy fuerte”. Su desconexión financiera “sería un golpe importante”. También el aislamiento tecnológico podría ser una posibilidad que hiciera daño a la industria y al avance del país. En todo caso, cree que las sanciones, tanto económicas como comerciales serán importantes para Rusia, tanto si vienen de la UE como, por supuesto, “si llegan de la ONU y ya no digamos de EEUU”. Las exportaciones rusas de la UE suponen casi el 40%, por lo que una restricción en este sentido tendría un impacto importante. La respuesta rusa, eso sí, podría tener que la energía: “ahí somos extraordinariamente dependientes”.
- El presidente de EE.UU. ha reiterado que el país se enfrentará a castigos económicos "significativos"
- Asimismo, ha afirmado que no tiene "ninguna intención" de enviar tropas estadounidenses o de la OTAN a Ucrania
Luis Valer, investigador del laboratorio de ideas centroeuropeo GLOBSEC y director del medio digital 'Geopol21', nos cuenta desde Bratislava cómo vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania, país con el que comparte frontera. Eslovaquia formó parte del espacio soviético durante la Guerra Fría; hoy es miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro este martes que el Gobierno sigue apostando por la vía del diálogo para resolver la actual crisis con Rusia en torno a Ucrania si bien ha insistido en que hay ciertas "líneas rojas" que no se pueden aceptar y una de ellas es negociar "bajo la amenaza".