Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julianne Smith es una de las cinco mujeres del Consejo Atlántico, formado por embajadores de los 30 aliados de la OTAN. Llegó a Bruselas de la mano de Joe Biden hace siete, sin imaginar, asegura, lo que se le venía encima. Ahora se enfrenta, dice, al momento más "difícil" de su carrera, ya que la guerra en Ucrania ha alterado la seguridad transatlántica y el orden mundial. Según ella, la Cumbre de Madrid va a ser "un punto de inflexión" porque ella está en la cocina del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, que girará la ruta de la OTAN. Rusia y China, dice, estarán reflejadas en la estrategia aliada y confía en que, en Madrid, Finlandia y Suecia participen ya como países "invitados", es decir, haber firmado el protocolo de adhesión, con el visto bueno de Turquía. Asimismo, avisa a Rusia: "No es momento de intimidaciones".

Foto: YVES HERMAN / POOL / AFP

En la cumbre de a OTAN en Praga, celebrada los días 21 y 22 de noviembre de 2002, con George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos, la Alianza incorpora a siete nuevos países y llega a la frontera rusa, y sitúa al terrorismo como una de sus amenazas. En la cumbre se instó a Irak a someterse a la inspección en búsqueda de armas de destrucción masiva, bajo amenaza de intervención.

Termina la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid los días 8 y 9 de julio de 1997 con la invitación a adherirse a Polonia, República Checa y Hungría. Una cumbre a la que no asistió, pese a estar invitado, el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, por considerar una humillación para su país la extensión al Este.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por elegir como socios a Unidas Podemos, que, a su juicio, "están siempre en el lado incorrecto de la historia". Así lo ha asegurado este miércoles en su intervención en el Pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez sobre la última cumbre europea.

Para Arrimadas, tener a un partido así en el Ejecutivo "está provocando" que también a España se la "ubique en el lado incorrecto de la historia", y ha recordado que el propio Sánchez fue "el principal valedor de no se podía meter a Podemos en el Gobierno".

FOTO:

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que si el Gobierno "aumenta el gasto en Defensa", saldrá "de los servicios públicos.

"Siempre ha pasado: más soldados, menos enfermeros; más tanques, menos hospitales", ha señalado en su intervención en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la última cumbre europea.

Rufián ha planteado que "Europa tiene que ser un contrapeso a la OTAN y EE.UU. y no un vocero más".

FOTO: EFE/ Emilio Naranjo

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida sentido de Estado a la oposición cuando dentro del Ejecutivo hay división en cuestiones importantes como la OTAN y le ha instado a que primero se lo reclame a Unidas Podemos.

"Pide sentido de Estado, pero ¿se lo pide también a su Gobierno? ¿A sus socios de Gobierno? Sería importante que empiece por tener esto para que pueda conseguir el del resto, pero ya le avanzo que el nuestro lo tiene en cuestiones de seguridad", ha asegurado este miércoles en su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a Sánchez.

También Gamarra ha anunciado el respaldo de su grupo a la adhesión de Suecia y Finalida de la OTAN.

FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la importancia de la "unidad", al considerar que es la "mejor respuesta", en tiempos de "dificultades", como los actuales con la guerra de Ucrania.

En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, Sánchez ha recordado que "la seguridad y la defensa en Europa viven un momento de amenaza y nuevos desafíos", del que ha culpado al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el miembro número 16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Congreso lo autorizó bajo la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo y con la oposición del PSOE, que pedía un referéndum. Cuando Felipe González fue presidente lo convocó, el 12 de marzo de 1986, con un cambio de postura de su partido, que hizo campaña por el sí y consiguió salvarlo por la mínima. Una década después España completó la incorporación al cuadro de mandos militar.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el gasto destinado para acoger la Cumbre de la OTAN y ha subrayado que ella no asistirá en ningún caso a esta cita. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha dicho que "lo de menos" es su ausencia a la reunión de la Alianza Atlántica a finales de junio, sino que lo relevante es si España "se va a plegar como país a esas imposiciones externas" para aumentar el gasto militar, algo que a su juicio "no quiere la ciudadanía".