Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Madrid el 29 y 30 de junio redefinirá su agenda geoestratégica para la próxima década. Con Rusia en la mirilla de los aliados, Pekín se perfila como amenaza real a largo plazo para la seguridad y defensa del pacto militar. Mónica Cartes explica en este reportaje los retos que enfrenta la OTAN con China afianzada como potencia económica y si podría llegar a ser socio en lugar de simple rival.

Cumbre del G-7 en Alemania. Previa de la cumbre de la OTAN en Madrid. Estamos en Ucrania con María Eulate. También charlamos de terrorismo, de China, los atentados de París o Ecuador y sus protestas.

La OTAN establece el principio de defensa colectiva aunque, en sus más de 7 décadas de historia, sólo ha invocado una vez el artículo que permite responder con la fuerza si uno de sus miembros es atacado. Fue tras los atentados del 11S, pero la Alianza ha participado en estos 70 años en otras intervenciones militares. Un reportaje de Cristina Sánchez.

Ceuta y Melilla estarán protegidas bajo el paraguas militar de la OTAN. El nuevo concepto estratégico de la Alianza, que marcará el rumbo del bloque occidental en la próxima década y que se aprobará durante la cumbre de Madrid, incluirá la defensa de la "soberanía e integridad territorial" de los países miembros, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa al Canal 24 horas de TVE.

Foto: Imagen de la valla de Melilla EFE / MIGUEL OSÉS

Madrid se prepara para la cumbre de la OTAN con un despliegue policial por tierra y aire. La Policía Nacional acompañará en helicóptero a las delegaciones cuando se muevan por la capital.

En tierra un robot se pasea por el aeropuerto buscando explosivos. El TEDAX de la Guardia Civil lleva días peinando la zona con él, sobre todo la terminal a la que llegarán los líderes de distintos países.

Desde hoy, en los alrededores de la sede central de la cumbre se intensifican los controles y los agentes no descartan que algunos manifestantes puedan intentar acercarse a la zona. El perímetro de seguridad de IFEMA será de más de 3 kilómetros a la redonda.

FOTO: AP Photo/Manu Fernandez

El coste económico de organizar la cumbre de la OTAN en Madrid rondará los 50 millones de euros. Aunque sólo se ocuparán 54.000 metros cuadrados de los más de 200.000 que tiene IFREMA, el alquiler es completo y durante umás de una semana.

Carpintería, iluminación, mobiliario, soporte técnico, comunicaciones, catering, transporte… se han presupuestado cerca de 36 millones de euros para la organización. A esa cantidad hay que sumar las dietas, los refuerzos en seguridad y otras partidas que podrían llevar el coste total de la cumbre a los 50 millones de euros.

El Gobierno dice que es una inversión que beneficiará a la imagen de España como destino de negocios y de vacaciones, con una repercusión económica directa para Madrid.

FOTO: AP Photo/Manu Fernandez

Hace 40 años hubo un gran debate social y político sobre la entrada de España en la OTAN. Hoy, el apoyo es mayoritario, según las encuestas, reflejan que ha crecido ligeramente con la invasión de Ucrania. La guerra ha tenido impacto sobre la visión que los españoles tienen de pertenecer a la organización.

Foto: Efe

La cumbre de la OTAN en Madrid se celebra los días 29 y 30 de junio. Se trata de una cita en la que se va a redefinir el concepto estratégico de la organización. Dicen los analistas que es la más importante en décadas.

La guerra de Ucrania lo marcará todo, pero hay más temas importantes a tratar. La adhesión en la Alianza de Suecia y Finlandia, la inversión en defensa, las amenazas en el flanco sur, así como la relación con China, cercana hoy a Putin.

Madrid organiza la cumbre de la Alianza Atlántica con un despliegue de seguridad extraordinario. Los refuerzos van por tierra, aire y el ámbito vritual. El Centro Nacional de Inteligencia trata de anticiparse a las amenzas inminentes contra la seguridad de la OTAN, perpetrados desde cualquier parte del mundo y con una misma finalidad: el chantaje mediante diferentes vías. Hablamos con Francisco Valencia, director general  de Secure & It.

Hablamos en Las Mañanas de RNE con los representantes de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen. Ambos países creen que las conversaciones para su integración en la OTAN están siendo positivas y esperan que se produzcan más avances tras la cumbre de Madrid. Coinciden también en que su integración en la organización no supondría una modificación de sus políticas de exteriores y mientras Suecia asegura que seguirá incidiendo en su política de desnuclearización, Finlandia defiende que su política está “basada en la democracia”.

Sobre Rusia, Sari Rautio destaca la dificultad de tener como socio a un líder como Putin, pero confía en que el país “vuelva a respetar” los vínculos de acuerdos internacionales y Teppo Tauriainen asegura haber reforzado la seguridad en la isla de Gotland, un elemento clave en el Mar Báltico que podría verse amenazado en caso de producirse un avance del Kremlin.

Finlandia defiende su postulación a la OTAN con la premisa de aportar “la visión nórdica” a la organización, además de una de las artillerías más grandes de Europa. Mientras que Suecia apuesta por la protección que supondría su anexión y la de Finlandia para el Mar Báltico: “Yo creo que nosotros también contribuimos a reforzar la presencia de la OTAN en el norte de Europa”, opina.

La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha blindado la ciudad por tierra y aire en el operativo de seguridad más complejo de las últimas décadas. Más de 10.000 agentes de seguridad, además de las propias dotaciones de las 40 delegaciones que acuden a Madrid, velarán por una cumbre sin incidentes. "Llevamos mucho tiempo preparando este dispositivo, estoy segura de que irá bien", ha afirmado Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha recomendado a los vecinos utilizar el transporte público por los numerosos cortes y restricciones de acceso que van a suceder estos días.

Esta semana Madrid albergará la cumbre de la OTAN y durante el fin de semana miles de personas han salido a las calles para protestar contra la organización. Willy Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, opina que la OTAN es "un obstáculo para la paz" y señala que la única manera de lograr la seguridad humana es a través de una "seguridad compartida" y de la "desmilitarización de la seguridad". Considera que Europa tendría que apostar por lograr la desmilitarización de Rusia para acabar con el conflicto y pide que el Gobierno depure responsabilidades respecto a la masacre ocurrida en el último salto de la valla de Melilla. 

La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que mantiene Turquía, que acusa a ambos países de acoger a militantes de los grupos armados kurdos, considerados terroristas por Ankara. Suecia y Finlandia participan desde hace años en los ejercicios militares de la OTAN, como los celebrados este mes de junio en el mar Báltico. Pero después de la invasión rusa de Ucrania, ambos países han decidido abandonar su larga historia de neutralidad y entrar en la OTAN.

Foto: Banderas de Turquía, Suecia y Finlandia (Getty Images)