Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Finlandia rompe su tradicional política de no alineamiento. El presidente y la primera ministra han comunicado su aprobación a la entrada del país en la OTAN y señalan que esperan que ocurra "cuanto antes". Ahora queda que el resto del Ejecutivo y el Parlamento den su visto bueno para poder comenzar el trámite y hacer una solicitud formal a la alianza. Tras ello, comenzará el periodo de negociaciones para conocer cuál será el papel del país y aunque el trámite puede llevar meses, las expectativas son que el proceso se agilice al máximo.

Parece bastante claro que la solicitud oficial la harán en conjunto con Suecia, quienes han valorado el paso dado por su vecino y han recordado que están pendientes de un informe de seguridad para poder seguir sus pasos.

Informa Alejandra Martínez

Entrevista en el Canal 24 horas a Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano, tras conocerse la histórica decisión del Gobierno de Finlandia de apoyar el ingreso del país a la OTAN. "Es una muy buena noticia. Si con la guerra de Ucrania Vladímir Putin pretendía que la OTAN no se ampliara ha conseguido el efecto contrario", ha asegurado. "La incorporación de Finlandia en la OTAN significaría que incorporamos a un importante aliado militar y a un socio estratégico".

Foto: GETTY

Finlandia se encuentra a menos de una hora de decidir si solicita formar parte de la OTAN y en Las Mañanas de RNE hablamos con el investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Tuomas Iso-Markku, quien considera que la decisión es clara: "Se lleva hablando de entrar en la OTAN desde mediados de los 90", indica. Apunta que son varios los gobiernos que han trabajado en la adhesión y que esta opinión se ha visto reforzada desde el ataque de Rusia a Ucrania: “Ha habido un cambio tras la invasión”, explica. Asegura también que la mayoría de la población se encuentra a favor de la adhesión porque quieren “protegerse de la amenaza que representa Rusia ahora mismo”. Y señala que aunque son conscientes de que posiblemente tenga consecuencias por parte de Rusia, ya no le temen a las amenazas de Putin.

¿Qué relación tiene Finlandia con Rusia? ¿Qué consecuenias podría tener que entrase en la OTAN? Se lo preguntamos a Tuomas Iso-Markku, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. 

Sofía cuenta cómo ella y su familia decidieron dejar Járkov para vivir en el campo, donde ahora están más tranquilos.

La foto de hoy es una clase de historia de nuestro enviado especial a Ucrania Fran Sevilla, que nos lleva al siglo XVII con una novela sobre los cosacos.

Un ataque bárbaro, un cataclismo, las horas más oscuras para Europa desde la II Guerra Mundial... Así despertaba la UE el 24 de febrero; frustrada por el fallo de la diplomacia, preocupada por tener una potencia nuclear a sus puertas. E inmediatamente estrechaba lazos con la OTAN, que sacaba la cabeza tras años en la sombra.

FOTO: EFE/EPA/VASSIL DONEV

La amenaza de Rusia como país vecino la sienten cada día más cerca Finlandia y Suecia y ese miedo ha acelerado el debate sobre su ingreso en la OTAN. En Finlandia, donde el Parlamento ya está analizando un informe sobre la seguridad del país, el respaldo ciudadano a entrar en la Alianza ha subido de un 25 a un 60%.

Suecia también ha encargado su propio informe. La isla de Gotland, en el Báltico, está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. Suecia desplegó en la isla en enero a su Ejército de forma permanente cuando comprobó que Rusia estaba cercando militarmente a Ucrania.

Los dos países, que ya han compartido maniobras con la OTAN, están a un paso de abandonar su neutralidad, pero les preocupa el punto muerto que hay entre la solicitud formal y la adhesión completa. Rusia ya les ha avisado que si entran en la Alianza, habrá consecuencias.

FOTO: EFE/EPA/PAUL WENNERHOLM SWEDEN OUT

Suecia y Finlandia han anunciado que van a estudiar su incorporación a la OTAN. Eso ha llevado a Moscú a amenazar con desplegar armas nucleares en el Báltico. Con la máquina de guerra rusa empleándose a fondo en Ucrania, Moscú amenaza ahora a dos países bálticos: Suecia y Finlandia. Con este último comparte unos 1.300 kilómetros de frontera. El cariz que está tomando la guerra ha hecho que Suecia y Finlandia se estén planteando seriamente ingresar en la OTAN y podrían decidirlo en semanas. El consejo de seguridad ruso ya ha advertido. En palabras de su vicepresidente y ex primer ministro Dimitri Medvedev, "Rusia podría desplegar misiles

y armas nucleares en el Báltico".

Después de 50 días de guerra, Moscú intensifica su ofensiva en el este de Ucrania. La invasión rusa preocupa también a los países nórdicos. Suecia y Finlandia, históricamente neutrales, valoran ahora seriamente su incorporación a la OTAN, razón por la que Rusia ha vuelto a agitar la amenaza nuclear. "Reforzaremos las fronteras marítima y terrestre y ya no habrá un mar báltico sin armas nucleares", ha es escrito en redes el expresidente Medvedev.

EFE/ Miguel Gutiérrez

Hablamos a Astrid Portero, analista política de Relaciones Internacionales e investigadora asociada al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, del posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Conectamos con Fran Sevilla, enviado especial a Járkov, en el noreste de Ucrania, para que nos cuente la situación allí. Conversamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, sobre la economía de guerra que está adoptando Ucrania, basada fundamentalmente en el autoabastecimiento y las importaciones libres de tasas. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, nos cuenta la política exterior de la ultraderechista Marine Le Pen. Y se cumplen 20 años del regreso al poder de Hugo Chávez tras un golpe de Estado que lo mantuvo fuera del gobierno durante dos días.