Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Quién protege nuestros cielos? ¿Podemos estar tranquilo con una guerra a las puertas de Europa? Es la primera vez que se permite la entrada a cámaras civiles en esta sala de operaciones del centro de vigilancia aérea de la OTAN en Torrejón. De él depende la seguridad aérea de media Europa, desde Portugal a Turquía, el cielo bajo el que viven 280 millones de habitantes. Desde aquí monitorizan cada vuelo en tiempo real, porque un avión sin identificar o fuera de ruta es una potencial amenaza. De momento, en estos cuatro meses de guerra en Ucrania, los aviones rusos están manteniendo las distancias. En el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón, un grupo de militares de 17 países distintos al mando de un general español continúan vigilando posibles amenazas. 

Foto: TVE

Las medidas de seguridad son máximas por la cumbre de la OTAN y provocan cortes y atascos en la capital. Para evitarlos, muchos madrileños han optado coger por el transporte público. La Castellana, una de las principales arterias de la capital, ha estado desierta durante toda la mañana. Solo se ha visto el movimiento de las fuerzas de seguridad.


FOTO: EFE/Javier Lizón

Rusia considera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "una derrota menor". Desde el Kremlin consideran mucho más peligrosa la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, lo que catalogan de línea roja. Para Moscú la prioridad es la seguridad de la península anexionada de Crimea y un posible ataque de la OTAN hacia ella significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha ofrecido este miércoles un discurso en el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid. Durante su intervención, Stoltenberg ha asegurado el apoyo de la organización a Ucrania, que "podrá contar nosotros el tiempo que sea necesario", y ha destacado también la necesidad de aumentar las fuerzas de alta disponibilidad de la alianza.

FOTO: REUTERS/SUSANA VERA

“Suecia lleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande”, ha afirmado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una entrevista de TVE, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su adhesión durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

Preguntada por el miedo a una respuesta militar del Kremlin, Andersson ha recordado también que otros países como Noruega tienen frontera con territorio ruso y todos socios del entorno siempre “se han comportado de forma responsable para garantizar que no ocurre ningún incidente". 

La primera ministra ha celebrado la noticia como un “día histórico para Suecia y para la OTAN”, y ha insistido en su intención de colaborar también en la seguridad de todos los países de la Alianza. Además, ha comentado los términos de su colaboración con Turquía en materia de terrorismo. 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se han reunido este miércoles durante el primer día de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid. En ese encuentro, el líder estadounidense ha asegurado que su país invertirá en la seguridad europea y ha recalcado que, si se ataca a uno de los miembros de la OTAN, se estaría atacando también a la organización. 

FOTO: REUTERS/JONATHAN ERNST

Con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid, el equipo de Las Mañanas se ha desplazado al pabellón 14 de IFEMA, donde se está celebrando el evento. Para ampliar nuestra mirada, conocer lo que está en juego y saber cómo está cambiando al mundo la guerra de Ucrania hemos hablado con el analista Manuel Muñiz, Provost de IE University y Decano de la Escuela Global Public Affairs en la IE University. Respecto a la cumbre, dice que "la OTAN va a salir muy fortalecida en su misión de defensa continental". También comenta lo que ha supuesto para el mundo la guerra en Ucrania: "Hay un cambio en el orden internacional y la invasión de Ucrania es la prueba de que estamos en un mundo nuevo, más geopolítico y más inseguro". Mirando al futuro afirma que "nos dirigimos a un mundo en el que va a haber altísimos niveles de integración económica y globalización entre países afines en el mundo Euroatlántico", pero puede haber diferencias muy grandes entre países: "Todo parece indicar que nos vamos a un entorno internacional donde habrá un gran bloque dedemocracias liberales y otro de países autocráticos o regímenes autoritarios".

El almirante general Teodoro Esteban López Calderon, jefe del Estado Mayor de la dice que en esta cumbre de la OTAN esperan una actualización de las medidas que tenemos que tomar a nivel de FFAA para hacer a nuestro entorno más seguro desde el anterior concepto estratégico. En este sentido, dice que “esto permitirá tener una capacidad de respuesta con mucha mejor eficacia y velocidad, que es una de las cosas más importantes”. El JEMAD cree que es correcta la forma de recoger a Ceuta y Melilla en el nuevo concepto estratégico de defensa y añade que “ir más lejos ahora mismo sería imposible, pero con esa especificidad, las integridades de los países están aseguradas y protegidas”. Ahora, destaca el JEMAD, lo más importante es que con el refuerzo de efectivo “vamos a tener que tener más fuerzas alistadas y con un grado de preparación mucho más demandante, para reaccionar donde haga falta y en muy poco tiempo. Este nuevo modelo nos obligará a tener más unidades desplegadas”. Así, asegura, “veremos mejorados con respecto a un posible ataque de misiles balísticos”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aplaudido este miércoles en la Cumbre de la OTAN que "se haya puesto el foco en el flanco sur” y ha asegurado que la protección de Ceuta y Melilla está garantizada, en tanto que la Alianza Atlántica defiende la “integridad territorial” de todos los países socios.

“Lo primero y más importante es que se haya puesto en el flanco sur. Desde la caída de la Unión Soviética, la vista estaba siempre puesta en el flanco este”, ha afirmado. "España ha puesto de relieve la importancia del Mediterráneo". 

Foto: EFE/Rodrigo Jimenez

Carmen Romero, vicepresidenta general adjunta de Diplomacia de la OTAN, se muestra muy satisfecha por el acuerdo alcanzado anoche con Turquia que despeja el camino para la entrada de Suecia y Finlandia. El proceso, añade, será muy rápido, demostrando lo histórico de la decisión. No cree que vaya a provocar una reacción inmediata de Rusia, aunque da por hecho que Putin seguirá intentando seguir con su estrategia de desestabilización, pero " la unidad es tan grande que no habrá una amenaza a Finlandia y Suecia".  También Romero cree que esta cumbre será una oportunidad para que la industria de Defensa se refuerce para competir, entre otros, con la industria estadounidense". Defiende que ahora mismo China no está en el centro del debate y descarta que las decisiones de este encuentro vaya a cambiar nada con respecto a Ceuta y Melilla.