Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana se está celebrando en Madrid la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Zaida Cantera (PSOE) y Fernando Gutiérrez (PP) son los responsables de la delegación española, compuesta por 12 diputados y senadores. Nos cuentan el trabajo de la Asamblea, un órgano de participación de los legislativos de los países miembros y asociados, que hace recomendaciones al Consejo de la OTAN.Parlamento - La entrevista - Zaida Cantera (PSOE) y Fernando Gutierrez (PP) - 19112022

España ha reafirmado su compromiso con la Alianza Atlántica, la seguridad internacional y su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia. Este lunes se votarán las propuestas que salgan de las comisiones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Entonces, intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN. También lo hará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: De izquierda a derecha. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la jefa de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, Teodoro López Calderón, a su llegada al acto de presentación de la 68 Asamblea de la OTAN, en Madrid (EFE/Sergio Pérez)

A Mateusz, de 30 años, todavía le tiemblan las piernas cuando mira en dirección adonde cayeron los restos del misil en Polonia, una zona rural con instalaciones de grano en suelo polaco a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. "Podía haber sido yo", repite constantemente. Se salvó porque entraba a trabajar en el campo un poco más tarde, pero conocía a las dos víctimas del impacto.

A la zona, totalmente acordonada, solo pueden acceder expertos de Polonia y Estados Unidos, los dos países que investigan lo ocurrido. El presidente polaco se ha visto con el jefe de la CIA. Reino Unido ha ofrecido asistencia y Alemania, patrullas aéreas conjuntas con Polonia. Kiev exige ver el lugar del impacto y no está de acuerdo con la versión que se da como más probable.

Foto: REUTERS/Kacper Pempel

Polonia y la OTAN no creen que Rusia sea responsable del misil caído en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, en un incidente en el que anoche fallecieron dos personas. Ucrania no las tiene todas consigo y sigue señalando a Rusia. Entrevista sobre una posible respuesta de la OTAN a un ataque ruso o a un incidente parecido. Analizamos la candidatura presentada por Donald Trump para de nuevo ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024. También de la aparición de Lula en la COP27, de Irán o del ébola en Uganda.

El impacto de un misil en suelo de Polonia, que ha causado dos muertos, y cuyo origen aún está por aclarar, ha hecho sonar todas las alarmas en la OTAN, en los países vecinos a Ucrania y en todo el mundo ante el temor a una escalada.

Los ánimos se han calmado cuando el presidente polaco, Andrej Duda, ha adelantado que lo más probable es que se trate de un misil de la defensa antiaérea ucraniana que ha impactado por error en territorio del país vecino. Por lo tanto, Polonia no invocará el Artículo 4 del Tratado de la OTAN.

La conclusión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido la misma: la información preliminar apunta a un misil antiaéreo ucraniano. Rusia ya había asegurado que el proyectil era ucraniano, mientras Ucrania insistía en acusar a Moscú y en pedir la reacción internacional.

El misil que cayó la noche del martes en Polonia era ucraniano, no lo lanzó Rusia. Es la conclusión a la que han llegado la OTAN, Estados Unidos y la propia Polonia. Creen que, en plena ofensiva rusa, Ucrania desplegó su sistema de defensa antiaérea, el S300, y que uno de estos misiles ucranianos acabó cayendo al otro lado de la frontera, en suelo polaco.

El incidente, sin embargo, ha mantenido al planeta en vilo durante horas. El ritmo ha sido frenético en Bali, donde estaban reunidos los líderes del G20. La OTAN ha acabado de serenar los ánimos, pero no tienen dudas de que Rusia es la responsable de haber llegado a esta situación.

Foto: HANDOUT / POLISH POLICE / AFP

La explosión en Polonia ha levantado todas las alarmas. Están las investigaciones en marcha para determinar si estamos ante un error de cálculo o un ataque premeditado. El teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, ha explicado en Las Mañanas de RNE que “lo más probable es que hayan sido misiles lanzados desde Ucrania y que por un problema han sufrido una desviación y han caído” porque, asegura, “el país ucraniano fabrica el mismo sistema de defensa aérea y antimisiles que el que dispone la Federación de Rusia.” Y que es una actuación aislada sin continuidad y “Rusia ataca a infraestructuras bastante concretas.” Si realmente fuese una agresión, sería motivo para “invocar el Artículo 5. º del Tratado Atlántico, que es el de la defensa mutua,” concluye. Y asegura que habrá noticias fiables sobre qué ha pasado en 48 horas.