Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en TVE al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania. En este año de conflicto, la Alianza ha mostrado la unidad entre los aliados y ha renovado su hoja de ruta, en la que sitúa a Rusia como su principal "amenaza", y continúa enviando ayuda militar a Ucrania.

Stoltenberg asegura que no ve "señales de que Putin se esté preparando para la paz" y asegura que una victoria rusa sería "una tragedia" y podría lanzar el mensaje a otros líderes autoritarios de que "cuando utilizan la fuerza militar [...] consiguen lo que quieren". La ofensiva, asegura, "acabará en una mesa de negociación", pero para que eso ocurra "depende de la situación que se dé en el campo de batalla".

Foto: REUTERS/Johanna Geron

Hoy se cumple un año de guerra en Ucrania y Dmitry Sokolovministro consejero de la Embajada de Rusia en España, asegura que los planes de Rusia "son los mismos". "Es asegurar la seguridad de Rusia [...] Estábamos muy seguros de que Ucrania iba a atacar el Dombás, y esto sería una amenaza directa a Rusia, igual que la entrada de Ucrania en la OTAN", expresa. Sokolov dice que son conscientes del dolor que está produciendo la guerra, pero pregunta: "¿Por qué nadie se acuerda del dolor causado por las tropas ucranianas a la población civil del Donbás? Han fallecido más de 13.000 personas en estos 8 años". Sobre las relaciones de Rusia con España, el ministro consejero dice que prácticamente se han roto: "España mantiene un discurso enemistoso contra Rusia. Es lamentable".

La Unión Europea podría anunciar el viernes el décimo paquete de sanciones contra Rusia. Si finalmente se aprueba, coincidirá con el aniversario de la invasión rusa Ucrania. Además, en esa fecha tan simbólica, las principales dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN mostrarán de nuevo su firmeza contra Moscú desde Estonia, una pequeña exrepública soviética fronteriza con Rusia.

Desde la UE se le aseguró a Zelenski que las nuevas sanciones llegarían antes del día del aniversario de la guerra, y el reloj corre en su contra. Los embajadores de los 27 han vuelto a fracasar en su intento de aprobarlas, y se han emplazado a una nueva reunión. 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Después de haber estado en Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra, el presidente estadounidense Joe Biden ha ofrecido un discurso en el Castillo Real de Varsovia (Polonia) delante de cientos de personas. Tal como explica Juan Tovar Ruiz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, ha destacado por su marcado carácter político, en respuesta a la intervención de Vladímir Putin, y por la ausencia de novedades: "Se mantiene en los mismos puntos que había anunciado hace un año". Para Tovar, llama la atención "que no haya hecho ninguna referencia al aspecto nuclear", teniendo en cuenta que el presidente ruso ha congelado su participación en el tratado Nuevo START. "Implica una ruptura importante de puentes entre las dos potencias, incluso más allá del ámbito nuclear. Es un aspecto que debería preocuparnos", afirma el profesor. Sobre el papel de China, cree que mantendrá los lazos con el Kremlin, pero que trata de mejorar su reputación internacional: "Los líderes chinos intentan presentar una imagen de país que contibuye a una situación de paz, pero en el ámbito estratégico la posición de China siemre va a estar más cercana a la de Rusia".

Uno de los asuntos que siguen preocupando a la OTAN es el hecho de que China apoye con armas la invasión rusa en Ucrania. La Alianza Atlántica ha pedido este martes a Vladímir Putin que reconsidere su decisión de salir del Tratado de Reducción de Armas Nuevo START, porque es un paso para desmantelar una arquitectura de control de armas nucleares que ha costado años construir y eso conduce, dice, a un mundo más peligroso.

El jefe de la diplomacia europea, Jens Stoltenberg ha asegurado que las palabras de Putin son unsigno de que no está preparando para la paz, sino para más guerra.

Foto: Valeria Mongelli / AFP

Javier Solana, presidente de EsadeGeo y ex secretario general de la OTAN, ha hablado con Las mañanas de RNE recién llegado de Múnich. Allí acaba de celebrarse una Conferencia de Seguridad que ha calificado como "magnífica reunión", en parte por la presencia de China, que ha lanzadoel mensaje "de que no está al 100% con Rusia", según interpreta Solana. También ha tenido palabras positivas para la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, "mucho más potente y fuerte" que en la reunión del año pasado". Por otra parte, ha calificado de "golpe de efecto muy importante" la presencia de Biden en Kiev, un viaje "fundamental", que ha puesto de manifiesto, en su opinión, el "coraje" del presidente norteamericano.

Preguntado sobre las perspectivas para el fin del conflicto en Ucrania, Javier Solana ha asegurado que "todo el mundo desea que haya un elemento de distensión, pero eso debe empezar porque Putin lo haga". El ex número uno de la OTAN cree que el presidente ruso debe "entrar en una vía diferente", teniendo en cuenta que su país, y él mismo, "han perdido prestigio". Respecto a las perspectivas de final del conflicto, Solana ve claro que "Rusia no puede ganar la guerra", aunque ha matizado que esto no significa que sea el país perdedor, porque "las guerras pueden ser acabadas sin necesidad de que haya vencedores y vencidos". Mirando al futuro, Solana ha manifestado que será necesario ser creativos en la búsqueda de soluciones y, sobre todo, incluir a Rusia en las relaciones de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha reiterado el apoyo de la UE a Kiev y ha pedido acelerar el envío de ayuda militar para luchar contra Rusia. La guerra en Ucrania ha sido uno de los temas destacados este año en la Cumbre de Seguridad de Munich que acaba de clausurarse.

FOTO: El alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Thomas KIENZLE / AFP