Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El prestigioso historiador británico cree que “Putin se ha creído sus propios cuentos sobre la historia de Rusia”
  • “Es un presidente aislado y arrogante y ha cometido un tremendo error de cálculo al invadir Ucrania”, asegura Figes
  • Orlando Figes presenta en España su nuevo libro, La historia de Rusia, y nos recibe en la Fundación Juan March

Tras la invasión rusa de Ucrania, la OTAN amplió el flanco este de la Alianza Atlántica con dos grupos de combate. Uno está en la base de Cincu, en Rumanía. Su principal misión es la disuasión, pero entrenan para defender el territorio aliado.

Foto: Un tanques Lecrerc del ejército francés en la base de Cincu, Rumanía (Thomas SAMSON/AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de aumentar el potencial de conflicto en el mundo, como "consecuencia directa de los intentos de sus élites para preservar su dominio político, financiero, militar e ideológico por todos los medios". En un mensaje en vídeo dirigido a la cumbre de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai, Putin asegura que Occidente "deliberadamente multiplica el caos y agrava la situación internacional", a la vez que "explota" a Ucrania y usa a los ucranianos como "carne de cañón" en su conflicto con Rusia.

Mientras, en Járkov,  un ataque con misiles rusos ha afectado a una zona residencial y ha dejado 4 muertos y 7 heridos. Los servicios de Emergencias han trabajado toda la noche para sofocar el fuego provocado por las explosiones y evacuar a los residentes.

Las consecuencias económicas de los ataques desde el inicio de la invasión son devastadoras. El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergei Marchenko, ha afirmado que un 0,5% de la producción económica anual del país irá destinada a la reconstrucción de toda la infraestructura civil destruida durante los meses de guerra. Marchenko ha dicho que apoyar financieramente a Ucrania permite “proteger la libertad y la democracia de todo el mundo civilizado”.

La OTAN se prepara para cualquier contingencia en Europa. Un equipo de Televisión Española ha viajado hasta una base aérea de la Alianza en Rumanía para conocer sus sistemas de defensa. Las fuerzas aéreas francesas han desplegado en la base rumana de Capvidia, a 300 kilómetros de la península de Crimea, el centro de control del sistema antimisiles 'Mamba'. "Es un sistema básicamente diseñado para enfrentarse a cualquier amenaza aérea, cazas militares, helicópteros, drones, misiles balísticos o de crucero", explica el comandante Chris. Cinco puestos controlan los avisos del centro de operaciones de la OTAN. Protegen el campo de batalla o infraestructuras críticas. Desde aquí activan si es necesario el sistema.

La guerra en Ucrania encendió todas las alarmas de la OTAN, con países miembros muy cerca de la amenaza rusa, como Rumanía. Allí, la base militarMihail Kogălniceanu de la Alianza vigila el espacio aéreo común, según ha comprobado un equipo de Televisión Española. La conforman cazas italianos y Eurofighter que forman parte de la Vigilancia Aérea Reforzada del flanco este, en marcha desde la invasión de Rusia. [Especial: guerra en Ucrania]

FOTO: AFP / THOMAS SAMSON

Reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Rumanía en torno al apoyo a Ucrania en las semanas que se avecinan. Nuestros enviados especiales a Ucrania hablan sobre detenciones ilegales y torturas con la Fiscalía regional ucraniana. Nuestro compañero Guillaume Bontoux ha podido entrevistar al ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, de visita en España. Hablamos sobre la polémica reforma electoral que propone el gobierno de México con la politóloga Andrea Samaniego, de la Universidad Autónoma de México. También estaremos en China y el Reino Unido.

La OTAN ha reforzado su presencia en la frontera rusa con Ucrania y también sus fuerzas de reacción rápida. El Ala 48 del Ejército del Aire acaba de pasar todas las pruebas para integrarse en ellas. Un equipo de TVE ha acompañado para ver cómo se entrenan en su base de Madrid. La OTAN ha dado su visto bueno para que el Ala 48 pueda hacer este tipo de rescates en territorio aliado. Formará parte de la unidad de respuesta rápida que, además, realiza misiones de transporte, evacuación médica y vigilancia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en la necesidad de mantener la unidad y el apoyo militar a Ucrania, pese al alto precio que está suponiendo. Para ello hay que incrementar, asegura, el gasto militar.

Stoltenberg ha recordado que nosotros estamos pagando con dinero, con un aumento de los precios, pero los ucranianos lo están haciendo con sangre. La guerra, como todas -creen en la Alianza Atlántica-, terminará en una negociación que, por ahora, no se vislumbra, pero alcanzarla "dependerá totalmente de lo que suceda en el campo de batalla".

Pese a los últimos reveses sufridos por Rusia, los aliados advierten de que sería un error subestimar al Ejército de Putin.

Con aplausos han acogido la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido una vez más ser miembro de la Alianza y de la Unión Europea lo antes posible. Zelenski ha vuelto a pedir más armamento y más sanciones contra Rusia y ha dicho que quiere la paz, pero sin ceder un centímetro de su territorio.

FOTO: AP Photo/Andrea Comas

Este fin de semana se celebra en Madrid la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Se reúnen sus cinco comisiones y las inauguran los ministros del ramo: Margarita Robles está en la de Defensa, Félix Bolaños en la de Democracia, en la Económica Calviño y Albares en la de Políticas. Madrid ya fue sede de la Cumbre de la OTAN en junio. Sus conclusiones se revisan en esta Asamblea, que hace recomendaciones al Consejo para guiar su política.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalado este lunes durante su intervención en la 68 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid, que los estados miembros seguirán actuado con "templanza" hasta el final del conflicto. Sánchez ha hecho estas declaraciones ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se encontraba entre los asistentes. Con el objetivo, ha dicho el jefe del Ejecutivo español, de "restablecer la paz, el orden internacional y la paz".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene de la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN en Madrid. EFE/ Chema Moya.