La batalla contra los incendios forestales se ha trasladado en las últimas horas al interior de Galicia después de que la semana pasada el fuego, que ha arrasado más de 7.000 hectáreas, se concentrara en municipios de A Coruña y Pontevedra, más cercanos a la costa. Las tareas de extinción se centran este lunes 15 de agosto en tres incendios que siguen fuera de control, uno de ellos con "situación 2" por su cercanía a núcleos de población, en Pobra de Trives (parroquia de Navea), en Ourense, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural al mediodía. El fuego, que se declaró este domingo por la tarde, ha calcinado ya 164 hectáreas y una vivienda en la que vivía una familia en Seixo aunque, afortunadamente, no ha habido daños personales.
Esta ha sido la noche más larga del verano para los vecinos de Oimbra en Ourense. El fuego que se inició por la tarde en el ayuntamiento vecino de Cualedro traspasó la frontera afectando su municipio.
- Ha quedado en libertad pero imputado de un delito de incendio forestal
- Fue el fuego más grande en extensión registrado en Galicia desde el año 2000
Grave incendio en el término municipal de Cualedro, en Ourense. El fuego ha quemado hasta el momento más de 3.000 hectáreas. El incendio, que se declaró ayer sobre las dos de la tarde, ya está estabilizado.
- Fue desactivada la situación 2 de alerta a mediodía de este lunes
- El viento y el calor este domingo provocaron la rápida propagación del fuego
- Otros cinco fuegos en la provincia han quemado 700 hectáreas
Ourense sigue ardiendo. Se elevan a tres mil las hectáreas quemadas en Cualedro. Los vecinos desalojados por la cercanía de las llamas han podido regresar a sus casas.Buscamos la última hora.
Un incendio forestal declarado este mediodía en Cualedro, Ourense, ha quemado ya unas 2.000 hectáreas. Han decretado nivel 2 por la cercanía de las llamas a algunas viviendas habitadas. La Xunta de Galicia lo ha calificado de "gran incendio forestal".
- El incendio comenzó a las 12:00 del mediodía y permanece activo
- La Xunta ha declarado la "situación 2" de riesgo
- Otros cinco incendios han estado activos este domingo
- El incendio de Viana Do Bolo se ha extendido a la provincia de Zamora
- Los incendios de Vimianzo (A Coruña) y Pereiro de Aguiar (Ourense) ya están controlados
- Los tres fuegos han quemado un total de 450 hectáreas
Cuatro incendios siguen activos en Galicia, tres de ellos en Ourense y otro en A Coruña. Casi todos se han declarado de noche lo que ha impedido que se pudieran utilizar los medios aéreos. Desde la Xunta de Galicia aseguran que quienes queman el monte, de forma intencionada, solo pretenden sembrar el caos.
El incendio declarado en la parroquia orensana de Palmés ha quedado controlado a las 10.30 horas de este jueves, tras permanecer estabilizado desde las 4.00 de la madrugada de esta misma jornada.
- Asturias ha reducido los incendios activos de 14 a ocho
- Libertad con cargos para el sospechoso de provocar un incendio en Ourense
- El incendio de la Quesada, extinguido tras 24 días y quemar 10.000 hectáreas
Varios incendios afectan en los últimos días al norte y este de la península. El de Ódena en Barcelona está a punto de ser extinguido después de quemar 1.300 hectáreas. El de Burgo de Osma en Soria, que sigue activo y ha arrasado ya unas 1.000 hectáreas. Hay también dos fuegos en Asturias, en Tineo y en Cangas de Narcea. El incendio de Latedo en Zamora ha quedado controlado hoy después de ocho días. Y el de Palmés, en Ourense, que ha quemado unas 200 hectáreas.
- El fuego se registró en la parroquia de Palmés y han ardido casi 200 hectáreas
- La Xunta señala que la mayoría de incendios son por la noche e intencionados
- Detenido un voluntario de Protección Civil por provocar seis incendios
Tres personas han muerto a consecuencia de una explosión registrada en una pirotecnia ubicada en la entidad local menor de Berán, en el municipio ourensano de Leiro.
- Son el dueño de la empresa, su mujer y una empleada
- El delegado del Gobierno apunta a un accidente laboral como causa
- El Ayuntamiento dice que cumplía los requisitos de seguridad
Las asociaciones de jueces han mostrado su apoyo a la jueza del caso del hombre que el viernes mató a su mujer en un hospital de Ourense. La Guardia Civil asegura que pidió que se tomaran medidas cautelares contra él pero la jueza se negó al no apreciar indicios suficientes. El hombre continúa hospitalizado en estado grave custodiado por la policía.
La mujer estaba ingresada allí desde hacía un mes por una agresión anterior, al parecer por un supuesto robo en su domicilio, aunque la Guardia Civil ya sospechó entonces que podía tratarse de un caso de violencia de género.
- Tras la agresión, el hombre se ha autolesionado y su estado es grave
- El 016 es el teléfono gratuito para víctimas de violencia de género
- Por supuestas irregularidades en 37 contratos siendo alcalde de O Carballiño
- El Tribunal subraya que hubo advertencias y Vázquez no pidió asesoramiento