- Casado y Rivera presionan al presidente del Gobierno y le piden el 155 y que convoque elecciones generales
- Podemos recomienda a Sánchez que "respire" y hablar de Presupuestos con los partidos catalanes: "Hablemos, parlem"
En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.
- Carga contra la "desesperación" de Quim Torra y su "manipulación inaceptable" al llamar a la vía eslovena
- Pide a las autoridades catalanas a reconocer a los catalanes no independentistas y un consenso por la convivencia
- El líder del PP insiste en que quiere un acuerdo de 47 escaños con Ciudadanos y que otros partidos "faciliten" la investidura
- Asegura que la comunidad necesita un cambio radical de políticas para evitar que, pese a un cambio de gobierno, todo siga igual
Cientos de personas se han concentrado en frente del Congreso para recibir a los participantes en los actos de del 40 aniversario de la Constitución, entre ellos a los reyes Felipe VI y Letizia. De los políticos, el más aplaudido ha sido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánche, ha sido abucheado con gritos de "fuera, fuera".
El presidente del PP, Pablo Casado, es el único líder de los cuatro principales partidos que se muestra en contra de reformar la Constitución cuando se cumplen los 40 años de su aprobación en referéndum. Hacerlo, asegura, sería "poner sobre la mesa la república, la nación española y la ruptura" del actual sistema político. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defiende que es el único que tiene una propuesta para reformar la Carta Magna y pide al resto de formaciones que se unan. El líde de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que no es momento de "bloques" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, califica la Carta Magna de "reliquia" y pide reformarla para cambiar la monarquía parlamentaria por la república.
El Gobierno asegura que no hay ninguna propuesta para revisar la inviolabilidad del rey
- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo explica después de que Sánchez haya abogado por su eliminación
- Podemos respalda la propuesta del presidente, mientras que el PP la rechaza y apuesta por reforzar la Corona
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes en una entrevista en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez que su partido no cierra la puerta a la entrada de Vox en un Gobierno del PP en Andalucía.
Para Casado, lo único innegociable es que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta.
¿Hay que reformar la Constitución? Casado, Iglesias y Rivera
En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.
Y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.
Por primera vez hay opciones para que el PSOE no gobierne en Andalucía y la negociación ya se ha puesto en marcha, aunque con algunas piedras en el camino.
PP y Ciudadanos mantienen el pulso por liderar el cambio, viendo cómo gestionar a VOX y sin olvidar que todavía hay más elecciones en el horizonte.
Pablo Casado ha reunido este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional y advierte que no van a investir a ningún candidato que no sea Juanma Moreno.
El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha valorado el resultado de su partido en las elecciones andaluzas 2018 para Televisión Española. Juanma ha destacado "el cambio" que quiere llevar a cabo los andaluces y que empezarán a negociar desde "mañana" (refiriéndose a este lunes). En cuanto a la pérdida de siete diputados con respecto a las elecciones de 2015, el líder del PP en Andalucía afirma que "el PP ha salido reforzado en estas elecciones".
Las mejores imágenes de los candidatos durante sus actos y mítines en Andalucía para las elecciones del 2D.
Los candidatos a las elecciones en Andalucía han cerrado este viernes la campaña tras quince días. Todos los han hecho acompañados por sus líderes nacionales, a excepción de Susana Díaz
Casado propone rebajar la edad penal por debajo de los 14 años y aumentar los supuestos de prisión permanente
- Sin mencionar a Vox, dice que el PP está "encantado" de recibir los votos de quienes quieran cambio en Andalucía
- Vox ha presentado este miércoles su querella contra Susana Díaz por delitos de odio e injurias
Casado insiste en la necesidad de una "inmigración ordenada" y contra el "efecto llamada"
- Su discurso ha sido criticado por el PSOE y Adelante Andalucía
- Maroto (PP) defiende la de Casado es la misma política migratoria que la de Rajoy pero que su discurso es más directo
Sánchez critica a PP y Cs por "abrazar" el discurso de "ultraderecha": "No dicen que no a pactar con Vox"
- El presidente del Gobierno descarta convocar elecciones: "Vamos a hacer muchas cosas más antes"
Sánchez insiste en que los textos del Brexit que dicen que España tendrá la llave en las negociaciones futuras sobre Gibraltar son vinculantes, pero tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señalan lo contrario.
Díaz acusa a Casado y a la "derecha asalvajada" de blanquear a Vox
- Casado pide a los votantes de "centro derecha" que no hagan "experimentos" con otros partidos
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Por contra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación apoyará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si "sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar".
- Casado dice que Sánchez ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón
- Iglesias ha dicho que le gustaría ver "la misma firmeza para defender los presupuestos"