El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.
Partido Popular y Ciudadanos coinciden en caracterizar al gobierno de Pedro Sánchez como débil y sometido a los independentistas al hacer balance de su gestión en los siete meses desde la moción de censura, coincidiendo con el fin de año.
Pablo Casado hace un balance catastrófico de la gestión de Sánchez. Dice que está llevando a España a una crisis institucional muy grave. Por su parte, José Manuel Villegas, de Ciudadanos, opina que esta legislatura está acababa y pide a Sánchez que convoque elecciones. Podemos también ha hecho balance del año. Rafa Mayoral exige a Sánchez más valentía para cumplir las medidas recogidas en el acuerdo de presupuestos que firmaron ambos partidos.
El Gobierno de España destaca la idea de que la "convivencia" es el "mayor patrimonio de los españoles" como el principal mensaje del discurso navideño del rey, mientras PP y Ciudadanos enmarcan la misma idea en la "unión". En un comunicado remitido por Moncloa, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase de Felipe VI y su defensa de la "vigencia de la Constitución". Para Casado, el "futuro de los jóvenes" se enmarca en una España "fuerte y unida".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia". Así se ha manifestado Torra sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que abogó por la "convivencia".
Tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torra ha asegurado que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y en defensa de sus libertades. Sánchez ha hecho el anuncio en el Congreso de los Diputados, después de que el líder del PP, Pablo Casado, mencionara el asesinato de la profesora Laura Luelmo para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.
La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo. "Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola (...) Déjenos en paz, no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Necesitamos políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten".
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido la intevención de Belarra. "En la defensa de la seguridad de las mujeres la derecha no ha hecho nunca nada: recurrir las leyes de igualdad con las que las mujeres nos hacemos respetar en este país", ha asegurado Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno "apuesta siempre por el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución" en Cataluña y a criticado al líder de la oposición, Pablo Casado: "Usted plantea una oposición autoritaria en forma y fondo, insultando a todos los adversarios políticos y en el fondo intentando patrimonializarse de algo que es de todos, la Constitución, que es libertad y democracia y está lejos de su posición autoritaria".
Casado ha recordado que un día antes la Fiscalía del Tribunal Supremo calificó el 'procés' como un "atentado contra el interés general" y ha cargado contra Sánchez por "implorar una reunión bilateral con un señor que quiere un derramamiento de sangre, una guerra civil en Cataluña, que desea que se manden tanques, nos llama carroñeros, hienas y víboras a los españoles".
El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga actitudes que "están yendo contra la Constitución" y que también prefiera "mendigar e implorar" una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en lugar de comunicarle la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.