- El líder del PP ofrece al Gobierno pactar los Presupuestos Generales del Estado "si rompe con los separatistas"
- Sánchez reprocha a Casado que esté en el "bloqueo" y limita los pactos a renovar los "órganos constitucionales"
En el Congreso nueva sesión de control al Gobienro que ha vuelto a escenificar el abispo entre el gobierno y la oposición. Cruce de declaraciones entre Pedro Sánchez y Pablo Casado tras su encuentro en Moncloa. Encontronazo también entre el Partido Popular y el vicepresidente segundo con la pregunta de sobre los abusos a menores tutelados en Baleares.
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear la verdad" y le ha instado a que se deje "de mentiras" sobre la reunión mantenida en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues ha asegurado que existen "indicios de delito".
Casado ha aprovechado este miércoles su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que versaba sobre el desempleo, para recordar que un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche de ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez.
"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito", ha subrayado Casado, quien también ha acusado de que la inversión extranjera ha caído "un 80%" desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, así como que ha aumentado el empleo.
Por su parte, Sánchez se ha limitado a contestar la pregunta que figuraba en el orden del día y no ha hecho ninguna referencia a dicha reunión. El presidente de Gobierno ha instado una vez más al líder del PP a que abandone la "bronca" y le ha vuelto a tender la mano para alcanzar grandes pactos de Estado como el que se necesita para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El tiempo se agota para registrar las coaliciones que concurrirán a las autonómicas gallegas y vascas, pero Partido Popular y Ciudadanos no llegan a un acuerdo. Aunque reconocen avances en Euskadi, el gran escollo sigue siendo Galicia. Casado y Arrimadas no han podido desencallar la situación en su reunión este martes en el Congreso.
- El líder del PP y la portavoz de Ciudadanos se han reunido este martes en el Congreso
- Inés Arrimadas, tras la reunión: "No entendemos que lo mismo que pide el PP en Cataluña no sea lo que ofrecen en Galicia"
En el encuentro, en el Congreso, están presentes el líder del PP, Pablo Casado, junto a su número dos, Teodoro García Egea. Inés Arrimadas ha llegado junto al Secretario General del grupo parlamentario, José María Espejo. García Egea y Espejo han llevado las negociaciones los últimos días. El encuentro se produce dos días antes de que acabe el plazo para registar coaliciones en Galicia. El PP ofrece integrar a miembros de Ciudadanos a en sus listas en Galicia, mientras que los naranjas quieren que aparezcan sus siglas e ir en colaición. Informa Daniel Hernández.
- Los tres partidos piden medidas cautelares antes de que expire el plazo máximo de conservación de las imágenes
- Vox presenta una querella en el Supremo y Cs denuncia a Ábalos ante la Fiscalía por prevaricación y desobediencia
- El portavoz de Vox en el Congreso vaticina un acuerdo entre PSOE y PP en el Pacto de Toledo
- Califica de "nacionalista" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñéz Feijó
Tras ocho citas - cinco en Moncloa y tres en el Congreso - entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, siguen en el mismo punto. Lara Hemoso repasa en 24 horas de RNE los encuentros entre ambos.
- El Gobierno afea la "actitud negacionista" de Casado "queriendo dictar la política sin haber ganado las elecciones”.
- Tras 90 minutos de reunión, ambos se tienden la mano para llegar a acuerdos de Estado pero no llegan a ningún compromiso
Casado ofrece a Sánchez su apoyo para los Presupustos si renuncia a la Mesa de Negociación en Cataluña.
Para el líder del Partido Popular tanto la elección de la Fiscal General del Estado como las informaciones "sobre la modificación y legislación en vigor a la carta" y la mesa de negociación en Cataluña anulan "cualquier diálogo sobre el reforzamiento institucional".
Pedro Sánchez y Pablo Casado se han vuelto a reunir durante una hora y media, esta vez ya con el Gobierno de coalición en marcha y en la Moncloa. El Gobierno esperaba engrasar las relaciones con el PP, pero las distancias siguen igual de alejadas. Uno de los objetivos de esta primera cita de la legislatura, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, era desbloquear asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde finales de 2018. El líder del PP ha ofrecido a Sánchez garantizar la estabilidad presupuestaria pactando los próximos Presupuestos Generales del Estado si rompe con los independentistas y renuncia a la mesa entre el Gobierno central y el autonómico, así como a reformar el delito de sedición para favorecer a los políticos catalanes condenados por el 'procés'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han comenzado este lunes a mediodía en La Moncloa su primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, un encuentro en el que habrá muchas cuestiones sobre la mesa como Cataluña, la economía o la renovación pendiente de una de decena de órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos antes los medios, casi sin mirarse. Después, se han dirigido a la sala Tapiez, donde se permanecen reunidos desde las 12:00 horas.
Con este encuentro, Sánchez pretende acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". Casado, por su parte, acude por mera "lealtad institucional".
Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán, y por otros asuntos como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la que los 'populares' han acusado al ministro de "mentir" y han pedido su dimisión.
Pablo Casado llega a Moncloa, primera reunión de la legislatura entre el líder del PP y el presidente Pedro Sánchez con muchos temas en el aire y posturas muy alejadas.
Su primera reunión, en agosto de 2018, duró casi tres horas. Sánchez ya ocupaba el sillón de La Moncloa tras la moción de censura y Casado acababa de convertirse en presidente del PP.
La última vez que Sánchez y Casado se reunieron fue el pasado mes de diciembre en el Congreso. Aunque como presidente y líder de la oposición se han encontrado en siete ocasiones, cuatro en el la Moncloa y tres en la Carrera de San Jerónimo. Y Cataluña ha centrado la mayor parte de estas citas. 16/02/20
El presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, mantendrán su primer encuentro este año en Moncloa este lunes. De entre los muchos asuntos que pueden abordar sin duta el tema catalán, la renovación del Consejo del Poder Judicial y la situación y retos económicos entre los más acuciantes. Sánchez ya hizo una invitación al diálogo el sábado durante el Comité Federal del PSOE a los populares. No piensa el líder socialista en el corto plaza, sino en los retos a los que se enfrentará durante la legislatura y por eso ha dicho que no sobra nadie en esa tarea. 16/02/20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, se reúnen este lunes en Moncloa. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Monsesinos, ha dicho que Casado acudirá por lealtad institucional y para plantear la agenda de la España real.
El PSOE espera que en la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Casado el líder de la oposición tenga lealtad con el Estado, no sólo acudiendo a Moncloa, también facilitando la renovación de las instituciones.