Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

José Luis Ábalos, ministro de Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto trasladar este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, una propuesta "tanto de contenidos como de metodología", respecto a cómo desarrollar el Pacto por la reconstrucción nacional tras la pandemia del coronavirus. Entre los contenidos de ese pacto bloques de Sanidad, Política Social, Economía y Fiscalidad, y Europa, y que la metodología pasará al menos por configurar distintos equipos de trabajo. También ha avisado de que "la crítica ciega sin soluciones no sirve para mejorar las cosas y que arrimar el hombro es el patriotismo que necesitamos". 19/04/20

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que no se fía de Pedro Sánchez, con el que mantendrá un encuentro por videoconferencia este lunes, y cree que sus pactos para reconstrucción solo buscan "mutualizar" sus errores y responsablidad entre las demás fuerzas políticas. Sin embargo, esperará a escuchar su oferta antes de valorar si el PP apoya la nueva prórroga del estado de alarma y si se sienta o no en su mesa de diálogo para afrontar la crisis del coronavirus. Los populares están molestos por el hecho de que Sánchez no llamara al su líder para informale, antes de anunciarlo públicamente, que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma. 19/04/20

Repasamos los sonidos más destacados que nos ha dejado la actualidad de esta semana: el regreso de la actividad económica, las disculpas de Bruselas a Italia, el desencuentro entre Sánchez y Casado, el curso escolar acabará en junio y Europa empieza a pensar en la desescalada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido ya con todos los partidos del Congreso que han querido acudir a la cita, a falta del Partido Popular, cuyo encuentro tendrá lugar el lunes. En las conversaciones de este viernes los partidos consultados han fijado líneas rojas. ERC, por ejemplo, pide que no se invadan competencias autonómicas y que se reactive la mesa de diálogo con Cataluña. Coronavirus: sigue la última hora en directo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el presidente, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de la oposición, Pablo Casado, el próximo lunes a las once de la mañana por videoconferencia para hablar sobre el programa económico de reconstrucción, tras la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa este viernes su ronda de contactos telemática con los líderes políticos para alcanzar una Mesa para la reconstrucción económica y social del país por la crisis del coronavirus. Mantendrá reuniones bilaterales con los portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eh-Bildu y el Grupo Mixto del Congreso. Mientras, sigue en el aire su reunión con el líder del PP, Pablo Casado y Vox y la CUP se han negado a participar.

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

La primera sesión de control al Gobierno que se produce durante el estado de alarma ha dejado en evidencia la falta de unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus y aleja la posibilidad de un pacto de Estado para ofrecer una respuesta conjunta, como pide el Ejecutivo. Mientras que el Gobierno ha defendido las medidas aprobadas durante este mes, la oposición le ha criticado de buscar más poder y por retomar la actividad no esencial.

La unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus parece cada día más lejos. El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a principios de la semana que viene, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a rechazar el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer "propaganda" con su búsqueda de un pacto de Estado.

La unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente al coronavirus parece cada día más lejos. El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a principios de la semana que viene, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a rechazar el encuentro. Ambos han acusado a Sánchez de hacer "propaganda" con su búsqueda de un pacto de Estado.

Los pactos de estado siguen en 'standby'. La distancia entre el Gobierno y el PP a tenor de lo visto hoy en el Congreso es cada vez más evidente. El presidente del PP, Pablo Casado, dice que no le va bien que la reunión con el presidente del Gobierno sea mañana y la retrasa para la semana que viene. Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, rechaza, directamente, reunirse con el presidente. Informa Verónica Muñoz.

En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "luz y taquígrafos" para los pactos necesarios para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus. El presidente ha apelado "al concurso de todos" para luchar contra la pandemia y ha señalado que habrá un homenaje a los muertos cuando "la victoria sea total". El lider del PP le ha espetado que "solo le importa el poder y a nosotros solo los españoles".