- El secretario de Organización del PSOE interpreta el 'no' a Sánchez como un apoyo a Rajoy
- Advierte a quienes piensan en unas nuevas elecciones que "aportarán un fracaso"
- El secretario de Organización, Sergio Pascual, dice que no tienen "miedo a sentarse con nadie"
- Espera que el PSOE "encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile"
- Quiere "un gobierno encabezado por el PSOE y con Iglesias de vicepresidente"
- Solo ha obtenido el apoyo de su partido -el PSOE-, Ciudadanos y CC
- El resto de la Cámara, incluidos PP y Podemos, han votado en contra
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aceptar una nueva negociación. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho Iglesias al concluir su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.
- El líder de Podemos insiste en sumar al PSOE los votos de Compromís e IU
- Pide a los partidos negociar, pese a la potestad del rey de convocar consultas
- "Ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista"
Pablo Iglesias recuerda el beso en los labios entre él y el portavoz de En Comú Podem del pasado miércoles, así como la "mirada inquieta" del ministro de economía, Luis de Guindos. Parece, dice, que a partir de ese beso "la política española se está calentando". Según Iglesias, una diputada del PP, "bebe los vientos por Miguel Vila, diputado de Podemos", por lo que para garantizar su felicidad y conocerse mejor les pone a su disposición su despacho.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a aceptar desde esta misma noche una nueva negociación. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho.
Tras las duras acusaciones que Iglesias lanzó a Sánchez en la anterior sesión de investidura, el líder de Podemos se ha mostrado conciliador y ha tendido la mano al candidato socialista para aceptar la conformación de un gobierno de coalición "a la valenciana" en el que las responsabilidades se adopten conjuntamente".
- Aboga por echar a Mariano Rajoy del Gobierno para hacer otro tipo de políticas
- El exfiscal formó parte de las listas de Podemos en las elecciones europeas
- Podemos dice a Villarejo que no hay que "echar" a Rajoy, sino a sus políticas
A las seis y media de la tarde va a comenzar la segunda parte del debate de investidura de Pedro Sánchez, una nueva oportunidad para el candidato socialista, y como la primera, parece abocada al fracaso. En el Partido Socialista, aunque formalmente nadie quiere anticipar el resultado, en las últimas horas se trabaja para que Sánchez pueda salir más airoso que en la primera votación (04/03/16).
- El líder de Podemos asegura que no dijo "nada que fuese mentira"
- Sobre una posible confluencia con IU, afirma que "tienen proyectos políticos distintos"
Cuando quedan apenas unas horas para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Socialista quema sus últimos cartuchos con Podemos, a pesar de que la formación de Pablo Iglesias ha reiterado que votará en contra del líder socialista. Salvo sorpresas de última hora, Sánchez perderá este viernes de nuevo la votación, y se abrirán dos meses de negociaciones antes de la fecha límite para convocar nuevas elecciones, el 2 de mayo (04/03/16).
Pedro Sánchez apura las escasas doce horas que le quedan hasta la segunda votación de investidura para tratar de conseguir los apoyos que le hagan presidente del gobierno. Ahora solo necesita mayoría simple, más síes que noes, pero tampoco en este caso lo tiene fácil. Sobre todo con Podemos porque, dos días después, todavía colean las palabras de Pablo Iglesias en las que relacionaba a Felipe González con los GAL (04/03/16).
Sánchez fracasa en su investidura y se abre un nuevo periodo más que incierto para evitar elecciones
- Es el primer candidato a la Presidencia que no supera la investidura
- No ha conseguido la mayoría simple que le era necesaria para ser proclamado
- El socialista vuelve a defender su pacto con Ciudadanos: "Voten sí al cambio"
- Rajoy: "Sánchez ha puesto las instituciones a su servicio. Eso es corrupción"
- Iglesias tiende la mano al socialista: "Yo le acepto a usted. Acepte a Podemos"
- Rivera, muy duro con Rajoy, cabrea a Iglesias y Garzón son sus referencias comunistas
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado este jueves no sentirse ofendido por las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en el debate de investidura de Pedro Sánchez, le identificó con los GAL al afirmar que "tiene el pasado manchado de cal viva", y ha dicho no comprender "la carga de rabia y de odio" del líder de la formación morada.
- El expresidente responde a las palabras de Iglesias en la sesión de investidura
- Dijo que tenía "manchado el pasado del cal viva", en referencia a los GAL
- Podemos no cree que tenga que pedir disculpas por la "anécdota"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque en su opinión "lo peor" que puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones. "Desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", ha comentado la alcaldesa de Madrid.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido a las fuerzas del cambio que apoyen al socialista Pedro Sánchez en la investidura de este viernes, en la segunda votación que tendrá lugar en el Congreso y para la que hace falta una mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'.
"Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha pedido Hernando en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a Podemos para que este o sus formaciones afines gobernaran en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz, A Coruña y Santiago "a cambio de nada".
- "Si quieres acercarte a alguien, la mejor manera no es con insultos", afirma
- Pascual (Podemos) insiste en una mesa de negociación con las izquierdas
- Martínez-Maíllo (PP) reitera la necesidad de una gran coalición
Meritxell Batet considera que ir a unas nuevas elecciones sería confirmar que la política ha fracasado una vez más, aunque reconoce que desde este miércoles están más cerca desde el punto de vista cronológico. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha dicho que espera que Pablo Iglesias les pida perdón, ya que opina que si quieres aproximarte a alguien, la mejor manera no es con insultos (03/03/16).
- Los 130 votos a favor de PSOE y C's se topan con los 219 en contra
- Sánchez vuelve a defender su pacto con Rivera y critica a PP y Podemos
- Rajoy califica al socialista de "bluf" y "amenaza" y le acusa de hacer teatro
- Iglesias y Sánchez protagonizan el cara a cara más tenso de la jornada
- Sánchez volverá a someterse a una segunda votación este viernes
- Especial: debate de investidura