- Además de Madrid, Cantabria, La Rioja y Navarra son los territorios donde Podemos afronta más dificultades
- En Cantabria y La Rioja se han paralizado las primarias por decisión judicial
El CIS refleja un retroceso de la izquierda aunque el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada tras las andaluzas
- El PSOE pierde 2,3 puntos hasta quedarse en el 28,9% y Unidos Podemos y sus confluencias 3,1 hasta bajar al 14,9%
- El PP se mantiene como segunda fuerza (19,1%), Cs sigue tercera (17,9%) y Vox con el 3,7% podría entrar en el Congreso
El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.
- En varios tuits exige al presidente"poner orden" y cumplir con el acuerdo presupuestario que consensuó con Unidos Podemos
- También acusa a la ministra de Economía de no intervenir por presiones de los fondos de inversión
El Gobierno destaca el mensaje de "convivencia" del rey mientras PP y Ciudadanos la enmarcan en la "unión"
- Cristina Narbona (PSOE) recuerda que la Constitución "no es algo inerte"
- Pablo Iglesias (Podemos) cree que Felipe VI se aleja del discurso sobre Cataluña del 3 de octubre
- Ha obtenido 5.030 votos más que en 2015 cuando obtuvo 48.494
- Iglesias disfrutará hasta marzo del permiso de paternidad
- Asegura que el conflicto en Cataluña "no lo resolverán los jueces, sino con política"
- Su grupo apoyará la senda de estabilidad, al igual que los partidos catalanes
En el último día de las primarias para designar candidato a la presidencia del Gobierno en Podemos, su secretario general Pablo Iglesias ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Iglesias ha pedido "políticas públicas que protejan a las mujeres antes de que las maten", y se ha mostrado partidario de la derogación de la prisión permanente revisable, que, dice "ya está vigente en España y no ha servido para salvar ninguna vida". Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, ha afirmado que "vamos a estar preparados por si hay elecciones pronto, pero vamos a apurar hasta la última posibilidad de sacar adelante unos presupuestos que necesita mucha gente en España". El líder de Podemos también se ha pronunciado sobre la situación catalana en la víspera de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona: "sospecho que hay algunos que están deseando incendiar Cataluña, deseando intervenir sus instituciones, no porque piensen que así se soluciona el problema, sino porque les viene bien electoralmente".
- El acuerdo de Gobierno y Podemos contemplaba "bajar" los precios del alquiler de vivienda, lo que no se recoge en el decreto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias se desdice sobre Venezuela: "Lo que dije hace años no es lo que pienso ahora". Iglesias ha hecho estas revelaciones en su comparecencia en la comisión que investiga la financiación de todos los partidos en el Senado.
El secretario general y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado haber trabajado para el gobierno venezolano y que Podemos haya recibido algún tipo de financiación de ese país ni de ningún otro. Lo ha hecho en la comisión que investiga la financiación de todos los partidos en el Senado. Y además ha reconocido que la situación en Venezuela es "nefasta".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en la comisión del Senado sobre la financiación de todos los partidos. Iglesias ha negado que Podemos haya recibido dinero de "ningún gobierno extranjero", haciendo hincapié en que no hay ninguna irregularidad en su financiación. El tono de la comisión, en la que solo participa el portavoz del PP, Luis Aznar, ha ido subieno.
- Casado y Rivera presionan al presidente del Gobierno y le piden el 155 y que convoque elecciones generales
- Podemos recomienda a Sánchez que "respire" y hablar de Presupuestos con los partidos catalanes: "Hablemos, parlem"
En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.
- Será ratificado por los inscritos en la votación telemática del día 15 y 20
En Barcelona, unas 15 personas han increpado a Pablo Iglesias cuando presentaba un libro junto al periodista Enric Juliana. Los manifestantes han irrumpido en la librería, han proferido insultos contra Iglesias y contra Podemos, con banderas y vivas a España.
El presidente del PP, Pablo Casado, es el único líder de los cuatro principales partidos que se muestra en contra de reformar la Constitución cuando se cumplen los 40 años de su aprobación en referéndum. Hacerlo, asegura, sería "poner sobre la mesa la república, la nación española y la ruptura" del actual sistema político. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defiende que es el único que tiene una propuesta para reformar la Carta Magna y pide al resto de formaciones que se unan. El líde de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que no es momento de "bloques" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, califica la Carta Magna de "reliquia" y pide reformarla para cambiar la monarquía parlamentaria por la república.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en el 14 horas de RNE una reforma constitucional para preguntar a los ciudadanos por el futuro de la Monarquía: "En la España democrática, los españoles están dispuestos a discutir de todo. También de si a la jefatura del Estado se accede por fecundación o se accede por elecciones democráticas".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que hay que intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que hay "que intentarlo hasta el final" para lo que hace un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que apoyen las cuentas públicas aunque vislumbra un adelanto electoral en una entrevista en Los Desayunos de TVE. También apela a Ciudadanos para que plantee un pacto con el PSOE que podría apoyar Adelante Andalucía.
Iglesias no ve "imposible" que salgan los presupuestos pero se prepara para un escenario electoral
- El líder de Podemos llama a los partidos catalanes a apoyar las cuentas públicas