Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el supuesto espionaje a Podemos hoy hemos sabido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se negó a participar en el encuentro con el exministro chavista que puso en duda la financiación del partido. La Fiscalía responde al entorno del exministro Fernández Díaz que ayer la involucraba en la operación.
 

Pablo Iglesias ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha empezado por comentar los nuevos audios, desvelados esta mañana, de la conversación entre los policías que supuestamente le espiaron y un ex ministro de Hugo Chávez al que el inspector-jefe José Ángel Fuentes pidió ayuda para que Podemos no llegara al poder en España tras asegurar que tenía un mandato del ministro del Interior y del presidente del Gobierno que le daba amplias facultades para ofrecer identidades nuevas al entorno del ex ministro. Iglesias ha afirmado, tajante, que "es inverosímil que estos policías actuasen por su cuenta", porque "tengo ojos en la cara, es muy difícil que un Gobierno diga que no sabe lo que hacen sus jefes de policia". Para él, "los poderes económicos utilizaron al gobierno del Partido Popular, a un grupo de policías corruptos y a medios de comunicación de cloaca para fabricar noticias falsas sobre nosotros". A continuación ha pedido a los medios de conunicación una rectificación, ya que "hay informaciones falsas que ocuparon horas de telediarios. Pedir que se rectifique no es criticar a nadie, es plantear lo evidente". 

Iglesias se ha mostrado convencido de que se pondrá en marcha una operación similar si Podemos tiene opciones de entrar en el Gobierno. En este sentido, apuesta por un gobierno de coalición tras el 28 de abril aunque evita postularse como vice presidente como en 2016. Si bien, a renglón seguido, admite que el PSOE preferiría elegir a Ciudadanos como socio. Una situación en la que Podemos jamás se abstendría.

Respecto a su programa de cara a las generales, el Secretario General de Unidas Podemos ha dicho que incluirá en su programa electoral cambios sustanciales en el mercado laboral. El principal afecta a la jornada de trabajo. Los de Iglesias proponen reducirla a 34 horas semanales argumentando que permitiría mejorar la conciliación de la vida laboral y personal. También propone restringir las horas extraordinarias y la contratación temporal. "Lo mejor es repartir el trabajo" ha dicho Iglesias.

Por primera vez en España las elecciones se juegan también en WhatsApp y en las redes sociales. Los partidos han puesto en marcha campañas con mensajes directos que apelan sobre todo a los sentimientos y buscan que el receptor los reenvíe para que lleguen a más gente. Para tratar de condicionarnos, dicen los expertos, los partidos políticos generan abundante contenido de estética amateur, en ocasiones con lemas que atienden más a la pasión que a la razón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este martes que las "cloacas" siguen funcionando con el Gobierno del PSOE, aunque ha matizado que es porque "no puede" eliminarlas, por lo que ha considerdo que en el Ejecutivo se necesita un partido como el suyo que "no tiene mochila". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, para argumentar que las cloacas no se han eliminado, tal y como aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska este lunes en un acto donde dijo que "eran cosas del pasado", Iglesias se ha preguntado por qué el PSOE impidió que el excomisario José Manuel Villarejode los Diputados, si no tiene nada que ocultar.

Pablo Iglesias ha hablado del espionaje policial a Podemos que se está investigación en la Audiencia Nacional. Iglesia no tiene dudas.. Ha dicho en la SER que está seguro de que el Gobierno de Rajoy ordenó y pagó por espiarle para evitar un pacto entre el PSOE y Podemos tras las elecciones de 2016. Y estudia emprender acciones legales. Informa David Fernández.

Tras la declaración ayer del excomisario Villarejo en la Audienca Nacional, Pablo Iglesias apunta a que fue el Gobierno del PP quien ordenó una operación contra Podemos para evitar dice, su entrada en el gobierno con el PSOE en 2016. Desde la formación morada no descartan querellarse.