La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han recibido este miércoles el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su lucha por los derechos de los niños.
Malala fue tiroteada en 2012 por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país, mientras que Satyarthi lleva décadas luchando contra la explotación infantil en la India.
Un blog sobre actualidad militar estadounidense ha revelado este miércoles el nombre del Navy SEAL responsable de la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaida Osama bin Laden, poco antes de una entrevista a la cadena Fox en la que se iba a identificar públicamente.
Un ataque suicida ha dejado en Pakistán más de 50 muertos y un centenar de heridos. Las imágenes que ofrece la televisión pakistaní, muestra el colapso que se vive en los servicios sanitarios de la ciudad de Lahore, próxima al paso fronterizo de Wagah. Ha sido en ese paso donde un suicida ha hecho detonar su carga explosiva nada más terminar la ceremonia de arriada de bandera, que India y Pakistán realizan de forma conjunta desde hace décadas. Una ceremonia militar que recuerda la rivalidad entre los 2 países y que atrae a turistas locales y extranjeros. El terrorista aprovechó se mezcló con el público que se dirigía al aparcamiento para cometer el atentado.
El premio Nobel de la Paz de 2014 reconoce la defensa de los derechos de las niñas a estudiar. Y esta lucha tiene dos nombres propios: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por ir a la escuela, y el indio Kalas Satyarthi, presidente de la marcha global contra el Trabajo Infantil.
"El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego, Thomas Jagland.
Después de dos años de premios sin rostro -la Unión Europea en 2012 y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013- el galardón de 2014 recupera el sello propio.
El Nobel de la Paz, dotado con 1,1 millones de dólares es el único galardón que a diferencia del resto de premios Nobel se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de premios en Estocolmo.
El Ejército paquistaní ha anunciado este viernes el arresto de los diez insurgentes implicados en el ataque a la joven activista Malala Yusufzai, que se ha convertido en un icono de la lucha por la educación femenina en el mundo.
Pakistán mantiene su ofensiva contra el bastión de los talibanes y sus socios de Al Qaeda en el norte del país. Unos 150 insurgentes habrían muerto en los bombardeos. Es la respuesta a los últimos ataques contra el aeropuerto de Karachi que dejaron 38 muertos.
El Gobierno ha aumentado la seguridad en las principales ciudades del país ante el riesgo de nuevos atentados.