Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Monsagro. Más que bonitas. La localidad salmantina de Monsagro es un museo de fósiles al aire libre. Quienes recorren sus calles encuentran, en sus fachadas, calles y fuentes, miles de huellas dejadas hace 450 millones de años por trilobites y gusanos. También, se puede visitar su centro de interpretación de los mares antiguos.

Exposición Mauricio Antón (Arte y paleontología). El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición de el ilustrador especializado en paleontología Mauricio Antón. Una muestra que, a través de la ciencia y el arte, enseña al público cómo es el trabajo de ilustrador paleontológico. La exposición reúne más de ochenta obras originales entre óleos y dibujos, así como reproducciones digitales a gran escala junto a modelos escultóricos de trabajo, videos y publicaciones.

Tarteso. Retrocedemos en el tiempo 2.500 años para profundizar en la misteriosa cultura Tarteso. Una civilización ibérica que se perfila como la más antigua del Mediterráneo Occidental y que guarda aún muchos secretos.

Yacimiento Valle de los Neandertales. El último hallazgo en los yacimientos del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle (Madrid), es un molar fragmentado. Fue encontrado en el cubil de hienas de la Cueva Des-Cubierta y viene a confirmar la presencia humana en el Valle del Lozoya a mediados del Pleistoceno Medio. En la última campaña de excavaciones se ha trabajado en cuatro zonas situadas en el Calvero de la Higuera: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Cueva Chica.  Los yacimientos pueden visitarse por el público en general y por grupos escolares, hasta el 30 de noviembre. Los interesados pueden gestionarlo a través de la web www.elvalledelosneandertales.com

El yacimiento de Somosaguas, en el campus de la Universidad Complutense, ha cumplido 25 años. Hasta la fecha ha dado a la ciencia paleontológica la descripción de dos animales prehistóricos únicos y una continuada labor docente y divulgativa entorno a la vida hace unos 14 millones de años, cuando esa zona de Madrid era una sabana árida.

  • Una investigación ha sacado a la luz más de 110 figuras, muchas de ellas símbolos y trazos, pero también cerca de una veintena de representaciones animales
  • La cueva se ubica en Millares, en el interior de la provincia de Valencia, una zona rica en arte rupestre y vestigios prehistóricos

Los paleontólogos que trabajan en el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en excavaciones en Morella (Castellón) han hallado restos de un nuevo dinosaurio gigante, el Garumbatitan morellensis, un saurópodo que habitó en el Cretácico Inferior en la comarca castellonense de Els Ports, hace 122 millones de años.

El estudio, encabezado por Pedro Mocho (Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa), forma parte de los proyectos que desarrolla el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el área de Morella.

Mara Peterssen entrevista al paleontólogo Francesc Gascó y a los paleoantropólogos Daniel García y Carlos A. Palancar. Lideran una campaña de micromecenazgo para poder financiar la primera excavación en el yacimiento de Ruidera-Los Villares.

La comunidad autónoma de Cantabria posee una vastísima historia vinculada con tesoros del periodo paleolítico y estos tesoros a su vez tienen una larga relación con investigadores y universidades de Estados Unidos. El subsuelo cántabro es rico en yacimientos arqueológicos y muy significado en cuevas de deslumbrante arte rupestre de ese periodo que ayuda a comprender el origen de la vida humana en comunidad. 

Como nos cuenta en Atlantic Express el antropólogo, politólogo y sociólogo Gonzalo Sánchez Eguren, la región cántabra, con una extensión de 5.300 km2, con 10.000 cuevas, es un museo subterráneo, un espectáculo geográfico,  conformado por catedrales geológicas en las que los que vivieron durante la última glaciación, hace decenas de miles de años, dejaron un testimonio de valor universal en las paredes y techos de las cuevas. Pinturas, grabados, reliquias de valor incalculable, diarios pictóricos de su modo de vida por el que se interesado a lo largo del siglo XX prestigiosos investigadores y universidades estadounidenses.

Altamira es la primera cueva del mundo donde se documenta científicamente arte rupestre paleolítico y también la primera cueva española declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, así distinguida, en París, en 1985, por ser consideradas sus pinturas rupestres las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.Desde hace años, la Cueva de Altamira tiene restringidas las visitas y el tiempo de estas como medida de conservación y cuidado, pinturas que admiraron y estudiaron investigadores llegados del otro lado del Atlántico.