Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los restos más antiguos conocidos de Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio publicado en la revista especializada Nature. Este descubrimiento cambiaría el origen de nuestra especie, situado hasta ahora en África Oriental, en diferentes puntos de Etiopía, aunque según el trabajo científico los restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.
Los hallazgos datan de hace unos 315.000 años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, según los autores.
Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del Homo sapiens. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado hace 195.000 años. En Herto, también en Etiopía, un fósil de Homo sapiens está fechado hace 160.000 años.

  • Una nueva técnica permite extraer ADN de homínidos conservado en sedimentos
  • Permite identificar especies de homínidos aunque no haya restos óseos
  • Los sedimentos de ocho yacimientos europeos contienen ADN neandertal
  • Servirá para hallar rastros de una gran variedad de mamíferos del pasado

Un grupo de científicos ha identificado 150 huellas de 21 especies de dinosaurio en un área del noroeste de Australia, ha anunciado la Universidad de Queensland, que ha señalado que se trata de un descubrimiento "sin precedentes",

Las pisadas corresponden a diez especies de la clase de los saurópsidos (4 de la infraorden ornithopoda), seis de dinosaurios armadillos y cinco de dinosaurios depredadores.

La variedad de las marcas no tiene precedentes en el mundo, según el científico australiano Steve Salisbury, que dirige el estudio sobre el hallazgo publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology 2016.

  • Las hembras permanecían en la manada hasta su muerte
  • Los machos itineraban entre distintos grupos para procrear
  • Los mamuts de dividen en cuatro grandes especies paleontológicas
  • Es el mayor estudio genético sobre mamuts hecho hasta ahora