Un ministro palestino ha muerto en Cisjordania tras ser golpeado por las fuerzas de seguridad israelíes. Participaba en una plantación de árboles en un terreno confiscado para un asentamiento judío. Mahmud Abbas ha reaccionado con dureza ante esta muerte.
Jon Sistiaga y Hernán Zin han realizado una película documental sobre la visión que tienen los niños que viven en Gaza sobre la situación que allí sufren. Nacido en Gaza muestra los efectos y las cicatrices que dejan los bombardeos sobre las víctimas más inocentes de este conflicto (08/12/14).
- La resolución ha sido aprobada con 339 votos a favor y 151 en contra
- El texto no es vinculante, ya que la política exterior depende del Gobierno
- El Senado votará el reconocimiento el próximo 11 de diciembre
- La UNRWA evacúa a residentes y reparte combustible
- Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah
Tres meses después de que israelíes y palestinos firmaran el alto el fuego, apenas se observan signos de reconstrucción en Gaza porque, entre otras cosas, apenas entran materiales por el bloqueo a la franja.
Jana Tamimi, una palestina de 8 años, graba las acciones de protesta contra la ocupación israeli y su represión y sube a internet los vídeos.
La muerte de un Policía que había resultado herido el martes en el ataque a una sinagoga en Jerusalén eleva a cinco las víctimas israelíes del atentado, a las que hay que sumar las de los dos asaltantes palestinos abatidos por los agentes.
El fallecido, padre de cinco hijos, ha sido identificado como Zidan Sif, de 30 años. Fue uno de los primeros agentes que llegaron al lugar de los hechos tras la llamada de socorro de los fieles que se habían reunido para rezar, cuando Ghasán y Uday Abu Yamal penetraron en el templo armados con un hacha de carnicero y una pistola.
Sif resultó malherido durante el tiroteo, según precisan medios locales. Su entierro se celebrará este miércoles en la localidad árabe de Yahuh-Jat.
Los otros cuatro fallecidos israelíes son todos ellos rabinos con doble ciudadanía (tres estadounidense-israelí y un británico-israelí). En el hospital hay aún otros siete heridos de diversa consideración.
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que por primera vez pide al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE, en la que se reafirma la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.
- Se aprueba con una enmienda transaccional a la proposición del PSOE
- Con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención
- El Gobierno considera que la UE debería tomar una posición común
- Ha ordenado demoler las casas de los autores del ataque
- Exige al mundo que condene la "salvaje instigación palestina"
- Considera que la condena de “Abás no es suficiente”
El Congreso de los Diputados aprobará pedir al Gobierno que reconozca el Estado palestino, como ha hecho Suecia recientemente. Otros países europeos se disponen a hacer lo mismo. En Europa hay consenso sobre la necesidad urgente de acelerar el enquistado proceso de paz.
- Los cuatro israelíes tenían doble nacionalidad, tres de ellos de EE.UU.
- Hay ocho heridos, cuatro de ellos graves
- Hamás saluda el ataque y Netanyahu promete mano dura
Seis personas han muerto este martes, entre ellas dos asaltantes palestinos, en el ataque a una sinagoga en Jerusalén. Hay al menos ocho heridos, cuatro de ellos en estado grave.
El ataque se ha producido en la sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) de la calle Harav Shimon Agassi, en el barrio ultraortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste.
Los asaltantes han atacado con una pistola y un cuchillo de carnicero a los fieles que rezaban en el interior. La Policía ha abatido a dos de ellos y ha registrado el lugar por si pudiera haber un tercero, aunque esta posibilidad se ha descartado posteriormente.
Medios locales palestinos han identificado a los atacantes como Ghasán y Udai Abu Yamal, residentes en el barrio de Yabal Mubaker, en la parte oriental de la ciudad. Las fuerzas de seguridad israelíes se han desplegado en este barrio y han entrado en la casa familiar.
Los grupos palestinos Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han saludado el ataque.
Por el contrario, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha condenado lo ocurrido y ha insistido en poner fin a la ocupación con una solución negociada y la creación de un Estado palestino.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha culpado tanto a Hamás como a Abás. "Es un resultado directo de la incitación de Hamás y de Abu Mazen [Mahmud Abás], que la comunidad internacional ha estado ignorando de manera irresponsable", ha afirmado el primer ministro en un comunicado, en el que ha añadido que Israel responderá "con mano dura".
Al menos seis personas, entre ellas dos de los asaltantes palestinos, han muerto en un ataque a una sinagoga en Jerusalén
Seis personas han muerto este martes, entre ellas dos asaltantes palestinos, en el ataque a una sinagoga en Jerusalén.
Los dos palestinos han asaltado la sinagoga y han atacado a los fieles presentes con cuchillos, hachas y armas de fuego, antes de ser abatidos.
Hay varios heridos. Un portavoz del Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja, ha asegurado por radio que uno de ellos estaba en situación crítica.
El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista".
El suceso ha ocurrido en la sinagoga de la calle Shimon Agassi, en el barrio de Har Nof, cuando los fieles se encontraban rezando.
El ataque se produce tras una serie de atentados individuales llevados a cabo por palestinos contra israelíes en Jerusalén, en los que han muerto varias personas. La tensión en la ciudad es creciente por el conflicto en torno a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para el Islam pero reclamado igualmente por grupos ultranacionalistas judíos.
- Defiende que se tomen pasos para reconocer a Palestina como estado
- Propone que la UE tome una postura común
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que "el tiempo se agota" para la solución de los dos estados en el conflicto palestino-israelí y ha pedido una postura de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino.
"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", ha dicho García-Margallo, en declaraciones recogidas por Efe, a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas en el que se debatirá, entre otros asuntos, la situación en Oriente Medio.
El Congreso de los Diputados de España debatirá este próximo martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo.
Suecia ha sido el primer país de la UE en reconocer a Palestina como estado, mientras el Parlamento británico aprobó una decisión no vinculante y la Asamblea Nacional francesa debatirá el 28 de noviembre una resolución similar. Otros países, como Italia y Lituania, piden prudencia y optar por una decisión común.
El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el presidente Barack Obama no descarta desplegar tropas contra el Estado Islámico (EI) si los yihadistas llegan a hacerse con un arma nuclear.
"El presidente dijo en la cumbre del G-20 que esperamos que las cosas no empeoren, porque vemos que el EI tiene la capacidad o puede estar cerca de armas nucleares, y en ese caso no se opone a tener tropas sobre el terreno", ha declarado Costos.
El embajador ha dado las gracias a España por comprometer a 300 soldados para labores de entrenamiento en Irak dentro de la coalición internacional contra el EI.
Por otro lado, preguntado sobre el posible reconocimiento de Palestina como estado, Costos cree que "cualquier decisión unilateral que pueda dañar la negociación es algo que no vemos favorablemente".
El embajador estadounidense también se ha referido a la nueva legislación española sobre propiedad intelectual. "Espero que la aplicación de la ley haga que todo este problema desaparezca y vayamos en la dirección adecuada", ha indicado.
- Tomarán la decisión si "la negociación no avanza"
- El Congreso debatirá una iniciativa para que el Gobierno la reconozca
- Los miembros de la comisión se encuentran en Jordania
- Israel les acusa de haber adoptado sus conclusiones de antemano