La alegría entre las filas de Hamas contrasta con la reacción de los partidos israelíes, que no es unánime. La Franja de Gaza se enfrenta ahora a una ingente labor de reconstrucción que puede llevar años.
- Israel sufre el cuádruple de bajas que en las dos ofensivas anteriores juntas
- Hamás introduce nuevos proyectiles y estrategias guerrilleras
El anuncio lo hacía el presidente Madmud Abbas en directo por televisión. Asegura que será amplio y duradero y ha marcado como prioridad la reconstrucción de Gaza. Minutos después de ese anuncio, un miembro del gobierno Israelí confirmaba la tregua, que incluiría un pacto para suavizar el bloqueo israelí a la Franja. Es el tercer alto el fuego en estas siete semanas de conflicto.
- Ha entrado en vigor a las 18.00 de la tarde tras 50 días de conflicto
- El acuerdo incluiría el alivio del bloqueo israelí a la Franja de Gaza
- Israel no lo ha confirmado de momento, aunque Haaretz lo da por hecho
Cuando se cumplen 50 días del conflicto armado en Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abbas, anuncia un alto el fuego permanente con Israel. La tregua podría hacerse oficial desde el Cairo en las próximas horas y se baraja que entraría en vigor este mismo martes. En esta ocasión se habla de una tregua permanente, que Israel aceptaría -aunque no ha habido anuncio oficial- y que Egipto también asumía. Según el gobierno egipcio, se prevé la apertura de los cruces fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza para que entre ayuda humanitaria y material de construcción, así como ampliar la zona de pesca para los pescadores palestinos.
- Entre las víctimas de los ataques a viviendas y mezquitas hay un niño
- El Cairo busca un acuerdo que permita la apertura de los pasos fronterizos
Pese a los llamamientos de la ONU a Israel para que se retome el diálogo con Hamás, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, insiste en que los bombardeos no van a cesar hasta que Israel consiga sus objetivos. De hecho, este domingo la aviación israelí ha intensificado sus ataques contra la Franja de Gaza, desde donde el movimiento islámico continúa disparando proyectiles hacia territorio hebreo (25/08/14).
- Al menos 15 palestinos fallecen este domingo, casi la mitad menores
- Netanyahu insta a irse de las zonas de Gaza donde opera Hamás
- Egipto trata de mediar sin resultado un diálogo para alcanzar la paz
- Al menos nueve palestinos han perdido la vida este sábado
- Hamás estudiará propuestas pero no aceptará nada que no incluya sus demandas
- Más de 450.000 personas viven desplazadas forzosas por los ataques
- Los islamistas responden al golpe israelí contra sus comandantes
- Al menos cuatro personas mueren en nuevos bombardeos sobre la Franja
Saben que si sigue la guerra pueden ganar popularidad: a Netanyahu sus seguidores siempre le han premiado la mano dura en seguridad, y Hamas ha conseguido protagonismo.
- Al menos 19 palestinos mueren en los nuevos bombardeos sobre la Franja
- Dos islamistas fallecidos estaban entre los más buscados por Israel
Milicias palestinas han disparado al menos 140 cohetes y proyectiles de morteros sobre Israel, sin causar víctimas pero sí daños materiales.
Por su parte, Israel ha lanzado cerca de 90 ataques sobre Gaza, algunos contra el bloque en el que se escondía el líder del brazo armado de Hamás, que ha escapado. No obstante, han fallecido su mujer y sus hijos.
La organización islámica ha advertido a las líneas aéreas extranjeras que eviten Israel a partir de mañana. Mientras, Netanyahu ha dicho que la campaña militar durará hasta que se obtenga seguridad para los israelíes.
- Israel ha intentado matar al líder del brazo militar de Hamás
- La organización islamista advierte a las compañías aéreas extranjeras
- Al menos cuatro niños han fallecido en los nuevos ataques
Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente el martes de haber roto las negociaciones de paz y el conflicto se ha recrudecido con el lanzamiento de cohetes y bombardeos que han matado a varios palestinos.
Las delegaciones palestinas e israelíes que negocian en El Cairo han alcanzado un acuerdo para extender la tregua en Gaza durante 24 horas, justo cuando expiraba el plazo, según han informado fuentes palestinas e israelíes. El objetivo, han indicado las fuentes, es tener más tiempo para negociar el fin a la Operación Margen Protector que suponga un acuerdo duradero.
"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", ha señalado en un comunicado en su página de Facebook Izat al Resheq, miembro de Hamás integrado en la delegación palestina que negocia en El Cairo.
En ese comunicado, el representante del movimiento islamista ha expresado su confianza en que el acuerdo definitivo pueda ser alcanzado a lo largo del martes, informa Efe. "Egipto ha intervenido a última hora, antes de que terminase el alto el fuego de cinco días entre ambas partes, para pedir una ampliación de 24 horas y dar la posibilidad a que continúen las negociaciones", ha añadido al Resheq.
Por su parte, un alto funcionario israelí ha confirmado al diario israelí Haaretz que el alto el fuego se extendería por 24 horas a petición de Egipto para permitir la continuación de las negociaciones en El Cairo.
- La tregua expiraba a las 23.00 horas, en horario peninsular español
- El objetivo es seguir con las conversaciones para un alto el fuego duradero
- El secuestro y asesinato se produjo el 12 de junio
- El suceso provocó la escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes
- El Ejército israelí había abandonado este tipo de prácticas
A punto de expirar el alto el fuego pactado por israelíes y palestinos, en El Cairo siguen las negociaciones.
- El optimismo crece gracias al respeto al último alto el fuego de cinco días
- Las negociaciones, sin embargo, se complican por las grandes diferencias
- Las facciones islamistas se niegan a aceptar las condiciones de Egipto