Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Información palestino ha difundido este martes un informe en el que se ha estimado que, tras la última ofensiva militar de Israel, la Franja de Gaza requerirá 5.000 millones de dólares -cerca de 3.742 millones de euros-, casi tres veces el PIB de la Franja, sólo para reconstruir las estructuras dañadas durante los últimos 29 días, y tal cantidad no incluye bienes privados como muebles y coches.

La población de franja de Gaza ha comenzado a salir a las calles y a regresar a sus hogares tras la retirada de las tropas terrestres de Israel y la entrada en vigor de un alto el fuego de 72 horas pactado el lunes con la mediación de Egipto. 

La franja vive una "emergencia humanitaria", según ha informado desde Jerusalén la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez. Los hospitales están colapsados por el alto número de víctimas y en la mayor parte del territorio faltan el suministro eléctrico y el agua potable. 

La población israelí del centro y sur, castigada por el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas, también comienza a recuperar la normalidad. 

Israel ha replegado a todas sus tropas antes de que la tregua se hiciera efectiva, a las 8 de la mañana, hora local. El Ejército ha asegurado que ha destruido todos los túneles de Hamás detectados. 

Una delegación israelí viajará a El Cairo para intentar conseguir un alto el fuego permanente. 

Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 8 de la mañana del martes, hora local, del alto el fuego de 72 horas pactado el lunes con la mediación de Egipto.

El Ejército se ha replegado a "posiciones defensivas" en la frontera de la franja tras destruir los túneles subterráneos que ha podido localizar. 

Según informa Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, la tregua se mantiene y la población civil desplazada (medio millón de personas) aprovechará el alto el fuego para volver a sus hogares. 

Mientras, se espera que una misión diplomática israelí se desplace a Egipto para negociar un alto el fuego definitivo. 

Israel ha iniciado una tregua unilateral de siete horas en parte de la franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil palestina.

El alto al fuego, que ha entrado en vigor a las 10:00 de la mañana hora local y finalizará a las 17:00, se llevará a cabo en toda la franja a excepción de algunas zonas al este de Rafah, en la frontera con Egipto, donde "los enfrentamientos siguen su curso y donde mantiene una presencia militar israelí", según ha informado el ministerio de Defensa en un comunicado.

Hasta el inicio del alto al fuego los bombardeos han persistido y, según han anunciado los servicios de emergencia, otros diez palestinos han muerto en la madrugada de este lunes en la franja. 

Más de 1.840 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en el ataque israelí contra la franja, que entra este lunes en su jornada número 28.

La tregua llega después de que Naciones Unidas haya condenado el último ataque contra una escuela de la ONU en Gaza en el que han muerto, al menos, 10 personas y hay decenas de heridos.

Israel ha comenzado a retirar algunas tropas de Gaza. Otras las está cambiando de posición, aunque la misión sigue su curso, según un portavoz del ejército. De hecho, el bombardeo de una escuela de la ONU en Rafah, ha causado diez víctimas mortales hoy.

Tras el fracaso de la última tregua, Israel ha redoblado sus ataques contra la Franja de Gaza, especialmente contra la ciudad de Rafah, al sur del territorio. Desde que comenzó la ofensiva israelí, han muerto más de 1600 palestinos, dos tercios de ellos civiles.