- Rohani asegura que el trabajo de Irán es apoyar a los musulmanes
- El líder supremo, ayatolá Jameiní, pidió rearmar a los palestinos
- Irán no ha detallado su apoyo a Hamás pero ha ofrecido ayuda humanitaria
- El representante de Hamás en Irán dice que la relación es "mucho mejor"
El Ministerio de Información palestino ha difundido este martes un informe en el que se ha estimado que, tras la última ofensiva militar de Israel, la Franja de Gaza requerirá 5.000 millones de dólares -cerca de 3.742 millones de euros-, casi tres veces el PIB de la Franja, sólo para reconstruir las estructuras dañadas durante los últimos 29 días, y tal cantidad no incluye bienes privados como muebles y coches.
- Llegan los primeros camiones con abastecimientos
- El Ejército completa la destrucción de los túneles detectados
- Las milicias palestinas lanzan varios cohetes antes de la tregua
- El Consejo de Derechos Humanos ha creado una comisión de investigación
- La legislación internacional obliga a proteger a la población civil
- La cifra, mayor que el PIB de la zona, no incluye algunos bienes privados
- Cerca de dos mil viviendas han sido destruidas y no podrán ser habitadas
- La reconstrucción empezará cuando Israel autorice la entrada de materiales
La población de franja de Gaza ha comenzado a salir a las calles y a regresar a sus hogares tras la retirada de las tropas terrestres de Israel y la entrada en vigor de un alto el fuego de 72 horas pactado el lunes con la mediación de Egipto.
La franja vive una "emergencia humanitaria", según ha informado desde Jerusalén la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez. Los hospitales están colapsados por el alto número de víctimas y en la mayor parte del territorio faltan el suministro eléctrico y el agua potable.
La población israelí del centro y sur, castigada por el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas, también comienza a recuperar la normalidad.
Israel ha replegado a todas sus tropas antes de que la tregua se hiciera efectiva, a las 8 de la mañana, hora local. El Ejército ha asegurado que ha destruido todos los túneles de Hamás detectados.
Una delegación israelí viajará a El Cairo para intentar conseguir un alto el fuego permanente.
Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 8 de la mañana del martes, hora local, del alto el fuego de 72 horas pactado el lunes con la mediación de Egipto.
El Ejército se ha replegado a "posiciones defensivas" en la frontera de la franja tras destruir los túneles subterráneos que ha podido localizar.
Según informa Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, la tregua se mantiene y la población civil desplazada (medio millón de personas) aprovechará el alto el fuego para volver a sus hogares.
Mientras, se espera que una misión diplomática israelí se desplace a Egipto para negociar un alto el fuego definitivo.
Israel retira sus tropas de la Franja de Gaza y comienza una tregua de 72 horas
- Ambas partes han aceptado los términos de la tregua
- Las fuerzas terrestres del Ejército tomarán posiciones en la frontera
- En 28 días de ofensiva van más de 1.850 palestinos y 67 israelíes muertos
- En Jerusalén un "atentado" con una excavadora ha matado a un ultraordoxo
- Egipto cree que las partes van a pactar una tregua de 72 horas
- Es una decisión tomada por la Junta Interministerial que trata este comercio
- París eleva el tono con una nota diplomática y un comentario de Hollande
- David Cameron: "La ONU tiene razón en hablar de la forma en que lo hace"
- García-Margallo pide que la UE haga "un esfuerzo mayor"
Israel ha iniciado una tregua unilateral de siete horas en parte de la franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil palestina.
El alto al fuego, que ha entrado en vigor a las 10:00 de la mañana hora local y finalizará a las 17:00, se llevará a cabo en toda la franja a excepción de algunas zonas al este de Rafah, en la frontera con Egipto, donde "los enfrentamientos siguen su curso y donde mantiene una presencia militar israelí", según ha informado el ministerio de Defensa en un comunicado.
Hasta el inicio del alto al fuego los bombardeos han persistido y, según han anunciado los servicios de emergencia, otros diez palestinos han muerto en la madrugada de este lunes en la franja.
Más de 1.840 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en el ataque israelí contra la franja, que entra este lunes en su jornada número 28.
La tregua llega después de que Naciones Unidas haya condenado el último ataque contra una escuela de la ONU en Gaza en el que han muerto, al menos, 10 personas y hay decenas de heridos.
- Reubica a sus soldados para que estén menos expuestos al combate
- Ha intensificado la ofensiva aérea en el sur de Gaza y deja 71 muertos
- Ascienden a 1.834 fallecidos y 9.500 heridos los palestinos en el conflicto
- Mueren diez personas en un nuevo ataque a una escuela de la ONU
260.000 palestinos, la mitad de todos los que han tenido que huir de sus casas, viven hacinados en 90 escuelas que la ONU construyó en Gaza para educar a los niños de la Franja
Israel ha comenzado a retirar algunas tropas de Gaza. Otras las está cambiando de posición, aunque la misión sigue su curso, según un portavoz del ejército. De hecho, el bombardeo de una escuela de la ONU en Rafah, ha causado diez víctimas mortales hoy.
- Aslí lo indican las pruebas forenses halladas en la zona del combate
- Hay 1.737 palestinos y 67 israelíes muertos desde el 8 de julio
- Aunque las tropas se retiran, continúan los ataques sobre la Franja
El ejército israelí ha anunciado la muerte de teniente desaparecido desde el viernes durante combates en la franja de Gaza. "Una comisión especial encabezada por el rabino jefe del ejército ha anunciado la muerte del Oficial de Infantería Hadar Goldin, muerto en acción el viernes en la franja de Gaza", ha declarado el organismo militar de Israel en un comunicado.
- Afirma que Israel utiliza el supuesto rapto para justificar sus ataques
- Las víctimas palestinas superan las 1.600 tras otra noche de bombardeos
- Israel autoriza a los residentes del norte de Gaza a regresar a la zona
Tras el fracaso de la última tregua, Israel ha redoblado sus ataques contra la Franja de Gaza, especialmente contra la ciudad de Rafah, al sur del territorio. Desde que comenzó la ofensiva israelí, han muerto más de 1600 palestinos, dos tercios de ellos civiles.