Los palestinos han calificado de "insulto" el pacto entre Emirátos Árabes, Baréin e Israel para restablecer sus relaciones diplomáticas. "Es una puñalada, una traición", ha dicho el presidente palestino Mahmoud Abbas, mientras que desde Hamas, que gobierna Gaza, lo han descrito como una "humillación". Según han explicado, los acuerdos no solo suponen un revés a la creación de un futuro Estado palestino, si no que refuerza la amenaza del presidnete israelí Netanyahu de anexionarse parte de Cisjordania.
Una vez más, resuenan bombas en Oriente Próximo mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmaba un acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Desde Gaza de lanzaban cohetes que el ejército de Israel respondía con sus propios bombardeos. Los palestinos lo tienen claro: este no es el camino para la paz. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.
- El primer ministro palestino ha asegurado que el acuerdo supondrá "un golpe mortal" para la solidaridad entre países árabes
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado que este paso supone "un punto de inflexión" para la historia del país
Nuestro espacio "Miradas al Mundo" nos lleva hoy hasta la Franja de Gaza, un territorio con dos millones de habitantes, concentrados en menos de 400 kilómetros cuadrados. Hasta hace poco, el estricto confinamiento y las duras restricciones impuestas por las autoridades locales habían frenado la circulación del virus, pero en las últimas semanas, se incrementó de forma alarmante el número de contagios. Nos lo cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.
Hoy es el Día Internacional del Cooperante. María Soler, representante en Palestina de la Organización Instituto Novact para la accion no violenta ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no hay que idealizar este trabajo. Explica que en Palestina la situación está cronificada en la vulneración de derechos después de décadas de conflicto. Este territorio no tiene soberanía económica, mientras crecen los asentamientos y el muro. Se consideran intermediarios con la sociedad civil local que les ve como necesarios.
Abdel-Rahman Al-Shanti es un niño palestino que a sus once años aspira a convertirse en un exitoso cantante de rap. Escribe sus propias letras y compone los ritmos del rap a través de una aplicación en su teléfono móvil. "Comencé a cantar rap hace dos años y me vi con capacidad, así que seguí practicando. Seguí practicando para llegar a este nivel y todavía quiero seguir mejorando y aprender a escribir letras más originales, a aprender a escribir". Las suyas son letras con profundos mensajes que aluden al devastador asedio de Israel. "Mi mensaje habla de paz y quiero transmitirlo a la mayor cantidad de personas y quiero, ya sabes, quiero mostrar cómo es la vida en Gaza. Quiero mostrar que a los niños nos gusta ser como los otros niños de fuera, de Estados Unidos ". Al-Shanti rapea en un inglés fluido y sin acento, perfeccionado mientras escucha a raperos estadounidenses como Eminem -su favorito-, Tupac y DJ Khaled.
- Los países restablecerán las relaciones diplomáticas gracias a la mediación de Donald Trump
- Palestina sostiene que el pacto "no ayuda" y Netanyahu no renuncia a la anexión de Cisjordania
Israel y los Emiratos Árabes Unidos han alcanzado este miércoles un histórico acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, gracias a la mediación de Donald Trump. Israel se compromete a frenar sus planes de anexión de territorios palestinos, aunque ha reconocido que esto no significa que no vaya a hacerlo.
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha comentado que es un acuerdo “importante”, pero ha lamentado que la interpretación del acuerdo poco tenga que que ver con la causa Palestina y la paz en la región y ha considerado que es “un regalo a Estados Unidos de sus aliados”. “La principal clave de interpretación es la campaña electoral en EE.UU.”, ha sostenido. “Estados Unidos no ha buscado hasta ahora la paz en ningún caso y no parece que Netanyahu esté tampoco en esa línea”, ha apuntado Núñez que ha explicado que la anexión de Cisjordania se hace “día a día de forma silenciosa pero efectiva”. “Con el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes no hay ninguna paralización de la anexión sino la paralización de formalizar esa anexión”, ha explicado en el programa 24 horas de RNE.
“Ni Emiratos Árabes ni Arabia Saudí han mostrado ningún deseo de equilibrar una agenda que cada vez más se va inclinando a favor de las tesis de Israel: conseguir el control total del territorio de la Palestina histórica haciendo insoportable la vida a los palestinos que allí residen para evitar que entre el Jordán y el Mediterráneo haya más palestinos que judíos, algo que se mantiene hoy a pesar del acuerdo”, ha señalado el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. “Emiratos piensa más en Trump que en Palestina”, ha indicado Núñez que ha insistido en que el acuerdo Abraham es “un intento de Emiratos para acercarse antes que Arabia Saudí a Estados Unidos”.
Israel y emiratos Árabes Unidos, con la mediación de la Casa Blanca, han alcanzado un acuerdo para normalizar relaciones. El acuerdo permitirá a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al Aqsa y otros enclaves históricos de Jerusalén, así como establecer vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dhabi. Lo más destacado es que a cambio de esta nueva alianza, Israel se habría comprometido a suspender la declaración de soberanía sobre nuevos territorios palestinos en el plan de paz de Trump, lo que se traduciría en paralizar nuevas anexiones en Cisjordania. Emiratos Árabes es el tercer país árabe que se alía con Israel, después de Egipto y Jordania.
El pacto, denominado “Abraham” y enmarcado en la nueva estrategia de Tel Aviv de buscar nuevos aliados en Oriente próximo, se ha sellado este mismo jueves en una llamada telefónica que han mantenido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el príncipe heredero emiratí, Mohamed Bin Zayed. Los tres lo califican como “acuerdo histórico de paz entre grandes amigos” o “paso valiente”. Informa Javier Álvarez.
Muy preocupante es la segunda oleada de la pandemia en Palestina, especialmente en Cisjordania, con cientos de positivos cada día. Los contagios se acercan a los 9.000. Las autoridades piden a la población que cumpla con las restricciones impuestas y las normas de higiene. Lo ha comprobado un equipo de Televisión Española.
Después de tener que aplazar su estreno por el confinamiento, Todo pasa en Tel Aviv, del director palestinos Sameh Zoabi, ha llegado finalmente a las salas españolas. Una divertida comedia en la que el humor sirve para tratar asuntos delicados como el conflicto palestino-israelí y superar las discrepancias ideológicas.
- Israel amenaza con anexionarse hasta un 30% de los Territorios Palestinos
- Desde 947 los palestinos han perdido un 70% del territorio
A partir del viernes y durante cinco días ampliables en función de la evolución, la autoridad nacional palestina ha vuelto a decretar el cierre de todo comercio no esencial y prohibir los traslados. Se han duplicado los casos de coronavirus en la última semana y en Israel la pandemia también empeora. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.
- Israel ocupa militarmente Cisjordania desde 1967 y en los Pactos de Oslo se repartió temporalmente el territorio
- Se desconoce la cartografía final y los plazos de la anexión, que podría llevarse a cabo por fases
- El aumento más importante, con un alza de más del 400 %, se produce en las denegaciones de acceso humanitario a menores
- La coalición saudí sale de la lista negra por ataques a niños en Yemen
El Supremo israelí anula la ley que legaliza los asentamientos en tierras privadas palestinas
- En 2017 las organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos presentaron ante el Supremo una demanda en su contra
- Defienden que la ley "evidencia una clara preferencia en los intereses de los colonos israelíes sobre los residentes palestinos"
- Una protesta organizada por partidos de izquierda y grupos antiocupación y que ha aglutinado a judíos y árabes
- "No a la ocupación, no a la anexión, sí a la democracia" ha sido el lema de la manifestación
Este domingo se ha abierto Al Aqsa, la mezquita de Jerusalén, el principal lugar de culto de la ciudad para los musulmanes, y la tercera en importancia del Islam. Estaba cerrada desde marzo por la crisis del coronavirus y los fieles han acudido de madrugada, para el primer rezo del día, aunque deberán mantener algunas normas sanitarias.
[Coronavirus: última hora en directo
En los territorios palestinos, este martes han reabierto comercios, industrias, mezquitas e iglesias. Palestina, con menos de 600 casos positivos y cinco muertos no ha sufrido un impacto tan grave del coronavirus, aunque se teme por la situación en Gaza, donde en los últimos días han aumentado los contagiados. [Coronavirus: última hora en directo