Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense,  Ignacio Álvarez-Ossorio, ha analizado la escalada de violencia entre Israel y Hamás que comenzó el pasado lunes. "Si no hay una fuerte presión de la comunidad internacional, e muy difícil que Israel frene su ofensiva", ha explicado Álvarez-Ossorio, que ha subrayado que las guerras y los conflictos siempre benefician a los extremos. "En el caso palestino, es evidente que Hamás intenta instrumentalizar el conflicto. En el caso de Netanyahu, es evidente que necesita anotarse un éxito y el electorado israelí suele reconocer medidas enérgicas contra los palestinos", ha explicado. "Gaza es una prisión a cielo abierto con dos millones de personas que no pueden entrar ni salir. En Gaza no puede haber ataques quirúrgicos por mucho que a Israel le guste usar esa expresión", ha recordado el profesor.

119 palestinos y nueve israelíes han muerto desde el lunes por el lanzamiento de cohetes de Hamás desde la franja de Gaza y la contundente respuesta del ejército de Israel que ha intensificado sus ataques en las últimas horas con más de 150 bombardeos por tierra y aire. Hay más de 800 palestinos heridos en Gaza y el frágil sistema de salud de la franja apenas tiene medios para atenderlos. "Estamos a punto de llegar a una situación dramática en el hospital. Hay escasez de recursos sanitarios debido al bloqueo", nos cuenta el director médico del hospital de Al-Shifa.

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada del viernes una gran operación con bombardeos de artillería y aviación sobre la Franja de Gaza y no descarta una invasión terrestre.

Desde que comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámicael pasado luneshan muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Israel han muerto siete personas, entre ellas dos menores, por el impacto de cohetes lanzados desde Gaza.

El ataque de la madrugada del viernes se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí.

Los objetivos, según los militares, son puestos de las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen. Pero las bombas caen sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

El ataque se realizó desde el exterior, sin que las tropas entraran en el territorio palestino, aunque desde hace días Israel acumula personal y material en la frontera con la franja, lo que hace temer una invasión terrestre.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada de este viernes un intenso bombardeo desde tierra y aire sobre la Franja de Gaza en plena escalada bélica iniciada hace cinco días, mientras mediadores internacionales intentan detener lo que podría ser otra devastadora guerra si Israel aplica sus planes de una operación terrestre. El ejército ha redoblado su ataque y Hamas responde con el lanzamiento de cohetes. También se han lanzado proyectiles contra territorio israelí desde el Sur del Líbano. Desde el lunes han muerto al menos siete israelíes y más de un centenar de palestinos.

Hablamos con Salah el Sousi, profesor de Farmacia jubilado, uno de los cien españoles con doble nacionalidad que viven en Gaza y que podrían ser evacuados a España si hay un alto el fuego. "No podemos dormir, están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche. Es la ofensiva más brutal de las que he vivido. Están tirando torres enteras de 15 pisos, están bombardeando civiles", nos cuenta el Sousi, que tiene claro que saldrá de Gaza hacia España en cuanto pueda. El consulado español está en contactos directo con ellos para estudiar una operación complicada porque afecta a España, Israel, Jordania y Egipto y requiere que las hostilidades cesen al menos durante tres o cuatro horas.

Meir Margalit, profesor israelí y activista de derechos humanos, ha hablado en el informativo '14 horas' sobre los enfrentamientos entre israelíes árabes e israelíes judíos que se están registrando en las ciudades mixtas de Israel: un conductor palestino ha sido linchado por judíos extremistas en Tel Aviv, mientras que un judío ha resultado herido de gravedad en un incendio provocado por palestinos en Acre. "La sociedad israelí se ha radicalizado y se ha derechizado en los últimos años y ha llegado a niveles de racismo insoportables", ha dicho Margalit que cree que nunca ha habido coexistencia entre israelíes judíos y árabes. "Vivían en dos planetas diferentes. Tenían algún contacto, pero por debajo rugía un volcán", ha explicado.

La violencia se extiende por las ciudades mixtas de Israel, con población judía y árabe. El miércoles por la noche dos personas, un judío y un palestino, fueron linchados. Mientras tanto, Israel y Hamás continúan su enfrentamiento.

La aviación israelí sigue bombardeando Gaza y ya ha causado más de 60 muertos, 17 de ellos niños. Los cohetes que Hamás y la Yihad Islámica lanzan contra Israel han causado al menos 7 muertos. 

La comunidad internacional pide calma y contención, pero de momento no se ve una salida a esta situación. 

Foto: un edificio destruido en Gaza por los bombardeos israelíes. REUTERS/Suhaib Salem

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás continúan recrudeciéndose y la destrucción sigue adueñándose de Gaza, donde los bombardeos han seguido durante toda la noche. El conflicto alcanza a algunas ciudades israelíes en las que judíos y palestinos se están enfrentando en las calles. Simones Manfredi, coordinador de Médicos del Mundo en los Territorios Palestinos Ocupados, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que organizaciones como la Media Luna Roja están teniendo cada vez más dificultades para atender a los heridos y llevarlos a los hospitales en Gaza y en Jerusalén Este. "La escalada de violencia es bastante preocupante porque quien la paga es la población civil", ha subrayado Mandredi, que ha recordado que la situación en Gaza es muy precaria, con dos millones de personas con escaso acceso a electricidad, agua potable y medicamentos.

Israel ha lanzado más de 500 bombardeos contra la franja y han vuelto a derribar edifcios enteros como éste donde Hamás tenía una cadena de televisión, además este martes echaron abajo la sede de 13 medios de comunicación, incluida la agencia EFE.

Por su parte las milicias palestinas han seguido lanzando cohetes contra Israel y ya se han disparado más de 800 proyectiles que han provocado que al menos siete israelíes hayan fallecido.

Foto: EFE

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza no cesa. Hasta el momento han fallecido 53 palestinos, 14 de ellos niños. En Israel las víctimas mortales son 6, uno de ellos menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. A Tel Aviv han llegado 130 de ellos. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Estos últimos enfrentamientos son los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de medio centenar de personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.

Desde el lunes han muerto 53 palestinos, entre ellos 14 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y también, algo poco habitual, por localidades israelíes con importante población árabe.

Los disturbios más graves en ciudades israelíes se han producido en la ciudad de Lod, con un 20% de población árabe, con quema de coches y enfrentamientos entre las dos comunidades. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta ciudad.

La lluvia cruzada de misiles y bombas han matado a casi 50 palestinos y seis israelíes en esta nueva escala bélica entre el gobierno de Netanyahu y Hamás. El investigador el Instituto ElCano Haizam Amirah-Fernández cree que los civiles de ambos bandos están sufriendo las decisiones de unos dirigentes que piensan “en sus propios cálculos” y recuerda que el contexto político puede favorecer que haya más violencia. “Netanyahu no consigue formar gobierno tras cuatro elecciones y para Hamás es una forma de demostrar que tienen capacidad de lanzar cohetes”, ha afirmado en 14 horas de RNE.

Haizam Amirah-Fernández explica queseguirá habiendo enfrentamientos mientras no se aborde el tema de fondo: la ocupación de territorios. "Si se entiende que hay una ocupación de territorios, la solución a esto es avanzar hacia su fin con el apoyo internacional y la seguridad necesaria para las poblaciones israelí y palestina. Si se entiende que no hay una ocupación, entonces todo esto se enmarca en terrorismo, porque cualquier palestino que haga cualquier cosa se considera que recurre a terrorismo”, ha afirmado.

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de al menos 49 personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.

Desde el lunes han muerto 43 palestinos, entre ellos 13 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes 850 cohetes, además de otros 200 lanzamientos fallidos. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Los enfrentamientos son ya los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.

Egipto y Catar intentan mediar entre las partes mientras Estados Unidos, la UE y la ONU han pedido calma y contención.

Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y por localidades israelíes con importante población árabe.

Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa