Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha asegurado que un "ataque preventivo" contra su archienemigo, Israel, es posible mientras el Estado judío se prepara para iniciar una ofensiva terrestre en Gaza. "Los líderes de la resistencia no permitirán que el régimen sionista haga lo que quiera en Gaza y luego vaya a por otros grupos de la resistencia después de que haya acabado con Gaza", dijo Hossein Amirabdollahian. El ministro ha asegurado que la expansión de la guerra podría provocar un "cambio en el mapa geográfico" e insta a las Naciones Unidas y a otras partes a aprovechar las "limitadas ventanas de oportunidad" para impedir que se abran "nuevos frentes" contra Israel.

El  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha trasladado a la embajadora de Israel que considera como un "gesto inamistoso" el comunicado de este lunes en el que acusaba a algunos miembros del Gobierno de alinearse con el terrorismo de Hamás. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

FOTO: José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa. Carlos Luján / Europa Press

La organización islamista Hamás ha difundido el video de una de las 199 personas que capturó durante el ataque terrorista del 7 de octubre, una chica que se identifica como Mia Shem, de 21 años, quien aseguraba que la estaban tratando bien y que le habían dado medicamentos, al tiempo que pedía que la liberasen lo antes posible. Esta es la primera vez que Hamás difunde imágenes de los rehenes que capturó el sábado 7 de octubre en el ataque terrorista sorpresa sin precedentes en las últimas décadas, que dejó al menos 1.300 muertos. En Gaza, la situación sigue siendo crítica, los ataques aéreos de Israel no cesan y hay ciudades que han quedado arrasadas. Según la Organización Mundial de la Salud, los muertos se elevan ya a 2.800 y a 11.000 los heridos, la mitad de ellos mujeres y niños. Foto: HAMAS MEDIA OFFICE / AFP.

El presidente Pedro Sánchez insiste en que la solución a la guerra entre Israel y Hamás pasa por reconocer a losdos Estados, mientras Sumar exige al PSOE no esperar a la Unión Europea y que ese reconocimiento a Palestina se plasme ya en el acuerdo de Gobierno que están negociando.

Foto: EFE/ BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que una ocupación total de la Franja de Gaza para atacar a Hamás sería "un gran error". Así lo ha afirmado en una entrevista en televisión, mientras Irán ha avisado de que no será un mero espectador ante los crímenes cometidos en Gaza. El ministro de Exteriores chino ha hablado por teléfono con sus homólogos iraní y turco para tratar de evitar una catástrofe humanitaria. En ciudades de todo el mundo ha habido manifestaciones para protestar por el asedio a la población en Gaza y para clamar el fin de la violencia. Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden en un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, el pasado 20 de septiembre. AP Photo/Susan Walsh.

Hablamos con Pedro Pitarch, teniente General retirado del Ejército de Tierra, sobre la ofensiva de Israel sobre Gaza tras el ataque terrorista de Hamás: “Sus líderes sabían que tendría una respuesta por parte de Israel”, ha señalado. Opina que las fuerzas israelíes están esperando a “tener información precisa sobre los rehenes”, antes de realizar una incursión, y señala que “la paz no será posible mientras en la balanza de los líderes palestinos su odio por Israel supere al amor por su pueblo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", aunque ha defendido su derecho a invadir el territorio palestino para eliminar a los combatientes de Hamás.

Foto: Archivo, AP Photo/Susan Walsh

Israel mantiene desplegados a decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza a la espera de la orden definitiva para el inicio de una operación "por tierra, mar y aire" en la Franja, en respuesta al ataque que Hamás llevó a cabo sobre Israel el sábado 7 de octubre. Medios locales israelíes apuntan a que ha sido pospuesta por las condiciones meteorológicas. Mientras, siguen los bombardeos sobre la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que serán ellos quienes destruyan a la organización islamista Hamás. Naciones Unidas ha pedido la liberación de los rehenes y la apertura de corredores humanitarios. Los 27 han firmado un comunicado en el que exigen a Israel que respete el derecho internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que sería un "gran error" la ocupación total de Gaza. Foto: Israel mantiene su despliegue para una intervención militar en Gaza. AP PHOTO/PETROS GIANNAKOURIS.