Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo con Egipto en Ráfah aún se está negociando y podría retrasarse al menos hasta este sábado, según la ONU. Mientras tanto, Israel continúa bombardeando la Franja, y ha alcanzado una iglesia y una mezquita.

Israel ha bloqueado la Franja, y ha impedido hasta ahora la entrada de víveres, agua y medicinas, además de cortar la electricidad. Se esperaba que la primera ayuda llegara este viernes a través del paso de Ráfah, tras un acuerdo entre EE.UU., Israel y Egipto. Sin embargo, Israel anunció que solo permitiría la entrada de 20 camiones, cuando ya antes de la guerra Gaza necesitaba 100 camiones diarios.

Foto: Daños en un edificio del complejo de la Iglesia de San Porfirio, en Gaza. MOHAMMAD ABU ELSEBAH/DPA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha realizado ete viernes una visita relámpago a Ráfah. Allí ha subrayado que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial".

La ONU, ha asegurado, "está trabajando para que los camiones lleguen lo antes posible, con la mayor cantidad de ayuda posible".

"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas...Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", ha declarado el responsable de la ONU.

Foto: Gehad Hamdy/dpa

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha reunido a las tropas de infantería apostadas en la frontera de Gaza y les ha prometido que pronto verán el enclave palestino "desde dentro", sugiriendo que podría estar acercándose una invasión terrestre. Israel sigue atacando Gaza con ataques aéreos el jueves y Egipto ya ha tomado medidas para permitir la entrada de ayuda procedente de Occidente.

Es el paso de Rafah, por el lado egipcio. Aquí siguen parados más de un centenar de camiones con ayuda humanitaria. Los han cargado voluntarios como Halima. "Llevo aquí una semana", cuenta. La espera se hace larga y los voluntarios duermen en tiendas, pero no desaniman. "Estamos aquí por los palestinos y no nos iremos hasta que la ayuda entre", asegura Mohamed.

Dentro de la Franja escasea casi todo. "No tenemos agua, comida... nada", se lamenta Hoda, que vive en este campo de Jan Yunis. En el mercado de la ciudad la situación no es mucho mejor. Y en los hospitales están operando así, con la linterna de los móviles. Los generadores de electricidad funcionan con combustible, que también se está agotando.

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre. Al menos 471 personas murieron y cientos resultaron heridas en un ataque perpetrado el martes a un céntrico hospital en Gaza. Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Hamás acusan a Israel de su ejecución, pero el Ejército israelí responsabiliza a la milicia palestina de la Yihad Islámica.

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, asegura en el 24 horas de RNE que el ataque que sufrieron por parte de Hamás "es un golpe a todos los esfuerzos de Estados Unidos, Israel y otros países de llegar a un entendimiento". Sobre una posible incursión terrestre de su país a la Franja, la emabajora explica que "no se puede llegar a los terroristas de Hamás por el aire, por lo que hay que entrar en Gaza".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un acuerdo con Israel para enviar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto tras reunirse con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu. Rodica Radian-Gordon no sabe exactamente cuándo llegará esa ayuda: "Los egipcios decidirán cuándo entrará la ayuda humanitaria a la Franja".



En Cisjordania, siguen en pie el luto y la huelga general por el ataque al hospital de Gaza y los bombardeos sobre la población civil. En los territorios ocupados, hay al menos 80 palestinos muertos por los disparos de soldados o colonos israelíes.

En una aldea, hoy han enterrado a un joven de solo 21 años, asesinado por un grupo de colonos. Han asistido cientos de personas, en un ambiente de rabia e indigniación. La actuación vandálica de grupos ultranacionalistas y ultraortodoxos se ha incrementado notablemente. "Dañan los coches, los incendian, aterrorizan a toda la gente en sus casas, especialmente a los niño", asegura uno de los asistentes al funeral. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial.


"Israel no puede cometer crímenes para defenderse y la Unión Europea no se puede quedar callada, por lo que no es solo un problema de Israel, es un problema de la comunidad internacional", ha señalado en Las Mañanas de RNE Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que ha insistido además en la importancia de que se investigue a Hamás: “La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción”, ha aseverado.

Ocampo considera que Israel está actuando en contra de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al “crear las condiciones para la destrucción de un pueblo”, pero también acusa a Hamás de haber cometido un genocidio en el ataque a un festival en Israel.