Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel mantiene esta Navidad su ofensiva contra Gaza por tierra, mar y aire. Las autoridades sanitarias de la Franja han denunciado que los bombardeos han dejado al menos 250 muertos y 500 heridos en una de las jornadas más mortíferas desde que Israel inició su ofensiva tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

En Belén (Cisjordania), lugar tradicional de la celebración del nacimiento de Jesucristo, los cristianos han

Foto: REUTERS/DOAA RUQAA

En la Iglesia de la Natividad no hay turistas. Solo se oficiará la misa del gallo. El turismo representa el 70% de los ingresos anuales de la ciudad de Belén, pero, desde que comenzó la guerra, hoteles, restaurantes y comercios se han quedado sin clientes. 6.000 trabajadores se han ido a la calle y, según el ministro palestino de turismo, las pérdidas serán de unos 200 millones de euros a finales de año. Esta Nochebuena, los comerciantes están de brazos cruzados

Foto: Iglesia de la Natividad de Belén (HAZEM BADER/AFP)

Alrededor del 40% de la población de Gaza son menores de 14 años. De los más de 20.400 muertos que deja la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad gazatí, más del 70% son mujeres y niños. El ejército de Israel centra sus esfuerzos en el sur del enclave, cuando dice estar muy cerca de tener el control operativo del norte de Gaza. 14 soldados israelíes han muerto en las últimas 48 horas. En total, más de 150 han fallecido en combate desde el inicio de la ofensiva.

Foto: Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza (Abed Rahim Khatib/dpa)

En Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, es Imposible encontrar un lugar seguro donde esconderse. No ha quedado nada en pie. Israel sigue con su ofensiva por aire y por tierra. Está a punto de lograr el control total del norte de la Franja. Las fuerzas israelíes han asegurado que han detenido a 700 supuestos miembros de Hamás, 200 de los cuales han sido trasladados a Israel para ser interrogados. La milicia palestina ha dicho que la mayoría son hombres jóvenes sin ningún vínculo con ellos.

Foto: Las tropas israelíes se despliegan en un punto de la Franja de Gaza (AP Photo/Ohad Zwigenberg)

Una ONG israelí de exsoldados cuestiona el papel del Ejército. Desde 2014 ha recopilado más de cuatrocientos testimonios confidenciales de miembros de las Fuerzas de Defensa Israelíes en Gaza y Cisjordania. Todas las semanas entrevistan a soldados que combaten en la Franja, que relatan que la directriz es evitar bajas militares. Los testimonios recopilados revelan que el Ejército Israelí ha intensificado la ofensiva, pero utiliza la misma táctica militar, arrasar la zona con fuertes bombardeos para que las tropas terrestres penetren con seguridad.

Foto: Soldados israelíes en la Franja de Gaza (Israeli Army/AFP)

Israel continúa su ataque a la Franja y asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás en las últimas horas. Sus ataques se centran en Jan Yunis y Yabalia.

Los muertos en Gaza desde el 7 de octubre superan los 20.000, según las autoridades sanitarias locales, incluidos más de 8.000 niños. La cifra puede ser muy superior porque se estima que hay más de 6.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

Egipto y Catar intentan mediar para alcanzar una segunda tregua. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel continuará "la guerra hasta el final", y las milicias palestinas de Gaza han firmado un comunicado en el que aseguran que no habrá más canjes de rehenes mientras continúe la "agresión" israelí.

Se espera que este jueves la ONU acuerde una resolución sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Foto: JACK GUEZ / AFP