Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bombardeos se suceden en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde una gran parte de la población se había refugiado tras la entrada de Israel en el norte de Gaza. La situación es "catastrófica" en el enclave palestino, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el sistema de salud está prácticamente colapsado, debido al gran volumen de heridos, y a la falta de medicamentos. Foto: AFP.

"Los incesantes bombardeos israelíes impiden que lleguemos a las personas que necesitan ayuda humanitaria. El personal de Naciones Unidas se ha quedado atrapado en la zona central de Gaza". Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, asegura que nunca habían vivido algo así desde hace décadas y nos cuenta queya son 134 compañeros de la agencia asesinados, muchos de ellos con sus familias. "Se están llevando a los hijos a trabajar con ellos porque, en el caso de que tengan que morir, prefieren hacerlo juntos", expresa. Realizan su trabajo y distribuyen alimentos porque saben que es su deber, porque "sino no lo va a hacer nadie", pero están en una situación psicológica extrema.

La ciudad de Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, se encuentra saturada debido a la llegada de desplazados internos por los bombardeos, según denuncia Médicos sin Fronteras, que pide a Israel que deje deatacar y pedir evacuaciones. La situación humanitaria es muy precaria, aseguran, apenas hay alimentos y agua, y también se producen ataques en algunos edificios de la zona. Los hospitales están al límite ante el elevado número de víctimas y heridos. Más de un millón de niños se han visto forzados a abandonar sus casas desde que empezó el conflicto, denuncia UNICEF. Foto: Mohammed Talatene/dpa.

Con motivo del 75 aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio de Naciones Unidas, TVE ha hablado con la asesora de la ONU en esta materia, Alice Wairimu Nderitu, sobre la guerra entre Israel y Hamás. "Diría que sí hay factores de riesgo (de genocidio) en Oriente Próximo. No solo en Gaza, también en Israel. Lancé alertas tempranas, como lo hice para Ucrania", ha asegurado para después aclarar que el personal de la ONU no está usando la palabra genocidio porque "entiende que solo una corte independiente" la que debe determinar que se ha producido. Foto: AP Photo/Fatima Shbair

Estados Unidos ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de alto fuego el Gaza, pese a las peticiones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. La milicia palestina Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre por el que Israel le declaró la guerra, ha calificado la decisión de "inhumana". Países como Emiratos Árabes, impulsora de la iniciativa de paz en la organización, han mostrado su descontento ante la dificultad de encontrar una solución pacífica al conflicto, mientras que Israel ha agradecido a EE.UU su apoyo. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que va a presentarse a la reelección el próximo mes de marzo. No es el único líder con intención de perpetuarse en el cargo ya que el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi podría repetir mandato, el tercero, si gana las elecciones que se celebran desde este domingo al martes de la próxima semana. Analizamos estas elecciones con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos.

Sabemos cómo está la situación en Gaza con más bombardeos israelíes y cuál es el punto de vista de los estadounidenses, judios y musulmanes, de la actuación de la administración Biden en el conflicto.

Estamos también en la COP28 en Dubai con el representante de Greenpeace,  Pedro Zorrilla, para saber cómo avanzan las negociaciones para abandonar los combustibles fósiles.

La guerra se intensifica en Gaza y en paralelo la violencia aumenta en Cisjordania. Los soldados israelís entran en las ciudades como si se tratara de un campo de batalla, con blindados, armas pesadas y explosivos.

Hacen redadas nocturnas que acaban con muertos y detenidos, atacan hospitales y bloquean y registran ambulancias. Y sin ninguna explicación. Esto ha pasado en el hospital de Jenin, y nos lo cuenta alguien que lo vive en el terreno.

Se cumplen dos meses del ataque del grupo terrorista Hamás que asesinó a más de 1400 personas y secuestró a más de 200 en sus casas y en un festival de música que se celebraba cerca de la franja. Nuestra enviada especial María Eulate ha estado en uno de los kibutz atacados ese día. Hablamos también de las relaciones China-Unión Europea y delVIH en el mundo, analizamos qué supone la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y profundizamos en la situación en Zimbabue con MSF y el brote de cólera que se ha cobrado 200 vidas en los últimos meses.