Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha bombardeado Gaza por segunda jornada consecutiva desde que se rompiera el viernes la teruga con Hamás. En los últimos días, han muerto unas 200 personas, según las autoridades de la Franja. La ciudad de Jan Yunis, en el sur, ha sufrido los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. El Ejército israelí ha insistido en que están atacando de forma selectiva. En 24 horas, han bombardeado 400 "objetivos terroristas" como un almacén de armas o un túnel de Hamás. Foto: AP Photo/Leo Correa

Si uno de los grandes objetivos fundacionales de Naciones Unidas era preservar la paz, ¿por qué muchas resoluciones que se proponen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no salen adelante? Lo analizamos con Florabel Quispe, profesora de Organizaciones Internacionales en la Universidad Carlos III; Angelines Cano, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos, y Maya Ungar, especializada en Naciones Unidas de la ONG Crisis Group. Un reportaje de Isabel Dólera.

La tregua que mantenían Israel y Hamás se ha roto este viernes y se ha reanudado el intercambio de fuego, tras siete días de cese que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos, informaron fuentes oficiales. El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores. La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Foto: El humo se eleva este viernes, 1 de diciembre sobre la Franja de Gaza, tras siete días de alto el fuego. SAID KHATIB / AFP

Los hilos de la guerra de Gaza también se mueven a 2.000 kilómetros de la Franja, en Irán, la potencia que respalda económica y militarmente a Hamás, donde un equipo del Telediario se ha entrevistado con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos días Palestina está presente en las calles del país al mismo nivel que los símbolos de la república islámica.

Foto: EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH

Israel y Hamás han acordado extender un día más la tregua en Gaza, donde el miedo ha dejado lugar a la incertidumbre. Mientras se preguntan si volverán los bombardeos, la población de la Franja sobrevive como puede. En Cisjordania la situación tampoco mejora. Este año ya han muerto 455 palestinos y 40 israelíes en enfrentamientos que, desde el 7 de octubre, se repiten cada día.

Foto: REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha asegurado que dado el número de víctimas entre la población civil de Gaza, duda de que Israel esté respetando el derecho internacional humanitario. "Por las imágenes que estamos viendo y por el número creciente de niños que mueren, tengo serias dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el el derecho internacional humanitario", declaró en una entrevista con RTVE.

"La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable", añadió. Y ha asegurado que la solución al conflicto es la de reconocer a los dos Estados. Algo que ha dicho la Unión Europea debe hacer. Ha recordado que son más de 140 los países que ya reconocen a Palestina como Suecia que lo hizo de forma unilateral y ha dicho en que confía en que Bruselas dé el paso y apruebe ese reconocimiento.

Esta noche ha habido más liberaciones de rehenes y presos, mientras se seguía negociando una nueva ampliación de la tregua en Gaza, que ha pendido de un hilo. Al filo del final del plazo, a las 6:00 horas de la mañana, se ha confirmado que la tregua continurá un día más. Es la segunda extensión del alto el fuego que entró en vigor el pasado viernes. Desde entonces se ha liberado 70 rehenes y 210 presos palestinos. Hamás también ha puesto en libertad a 18 rehenes extranjeros.

FOTO: La activista palestina Ahed Tamimi, que acaba de ser liberada por Israel. REUTERS/Ammar Awad

Ahmed Salayme ha pasado seis meses en una cárcel israelí, tras ser detenido por tirar piedras. Su familia dice que ha salido más alto y delgado. También más serio, la experiencia en la prisión ha sido dura.

"Desde el 7 de octubre todo fue peor. Nos obligaban a arrodillarnos, como forma de humillación, y había muy poca comida. Nos sacaban solo dos días para ducharnos", cuenta a un equipo de TVE.

Foto: Prisioneros palestinos llegan de la prisión de Ofer a Betunia, en Cisjordania, tras su liberación. EFE/ Alaa Badarneh

La guerra ha vaciado las calles de Jerusalén. La Ciudad Vieja, que es recinto sagrado de tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam, habitualmente está repleta de turistas y visitantes. Normalmente se ven largas colas para acceder al Santo Sepulcro, pero no hay gente.

Hay muchos negocios cerrados, hoteles, restaurantes, hay una pérdida de miles de trabajos. Es solo una imagen del impacto de la guerra en la economía de Israel. El Gobierno israelí ha cifrado el coste de esta guerra en más de 12.000 millones de dólares.

FOTO: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON