- Se leerá el fallo contra los cinco acusados de violar a una joven de 18 años
- Los hechos se produjeron el 7 de julio de 2016, primera noche de San Fermín
- El fallo debe determinar si hubo violencia o consentimiento de la víctima
La Manada: Casi cinco meses después de concluido el juicio por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, el próximo jueves se conocerá la sentencia en audiencia pública. La acusación particular y la Fiscalía pidieron hasta 25 años de prisión contra los cinco integrantes de 'La Manada'. Las defensas pidieron la absolución argumentando que fue sexo consentido.
- Los acusados de la supuesta violación grupal de Sanfermines no estarán presentes
- Se enfrentan a penas de cárcel que superan los veinte años
Una empleada y el dueño del bar de Alsasua aseguran que no vieron la agresión a los guardias civiles
El dueño del bar Koxka de Alsasua (Navarra) y una camarera de este local han testificado que no vieron la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas, ni dentro ni fuera del establecimiento, y que cuando llegaron fuera del bar se encontraron ya con el teniente tendido en el suelo. Así lo han dicho en la tercera jornada del juicio contra ocho presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016, que se enfrentan a penas de entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel.
- Advierte de que es un delito contra la intimidad recogido en el Código Penal
- Los vídeos grabados por los cinco acusados se emplearon en el juicio
- Diario de Noticias ha tenido acceso a la declaración de la joven
- Niega que hablará de sexo con el grupo de sevillanos
- Insiste en que se sometió a ellos "para que acabara"
- Sus defensas habían solicitado su puesta en libertad provisional
- Los cinco están en prisión desde su detención poco después de la violación
- Los abogados defensores pidieron la puesta en libertad provisional
- Los cinco están en prisión desde su detención el 7 de julio de 2016
- La abogados de la joven piden 24 años y 9 meses de cárcel
- Las defensas piden su absolución en el juicio que queda visto para sentencia
- Los cinco utilizan la última palabra : "Me declaro inocente, confío en la justicia"
- La Fiscalía mantiene su petición de 22 años y 10 meses de cárcel
El juicio contra los cinco miembros del grupo autodenominado como "La Manada", acusados de la violación múltiple denunciada en los Sanfermines de 2016, ha quedado visto para sentencia tras dos semanas de declaraciones. El juicio ha sido a puerta cerrada y la joven madrileña denunciante de los hechos ha sido la primera en declarar.
Las defensas de los cinco acusados de violar en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016 han tratado de desmontar el testimonio de la víctima y contrarrestar las contundentes conclusiones de la fiscal, con el argumento de que las relaciones sexuales fueron consentidas. También han puesto en duda la validez de los informes policiales sobre los vídeos.
El Ministerio fiscal ha afirmado este lunes en la presentación de su informe de conclusiones por la supuesta violación grupal de los Sanfermines que los hechos "se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación", y ha considerado que "las pruebas son absolutamente contundentes".
Lectura de conclusiones que ha iniciado el ministerio público. Dos horas de intervención en las que la fiscal ha considerado probado que los hechos se produjeron sin consentimiento y que fue una violación multiple brutal y humillante y que la declaración de la víctima es absolutamente creíble.
- Esto dejó a la denunciante "sometida" y "sin posibilidad de resistencia"
- Considera que "la declaración de la víctima" es "abosluta y totalmente" creíble
- Ratifica su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada acusado
- El abogado de la joven: "Se impusieron por superioridad para provocar miedo"
La defensa de uno de los acusados por la presunta violación grupal durante las fiestas de los sanfermines en Pamplona ha retirado de la causa el informe que encargó a detectives privados sobre la actividad de la denunciante en redes sociales tras los hechos. Así lo ha comunicado el abogado durante la última sesión del juicio, celebrada este jueves.
- Se mantiene en la causa una foto de la chica en redes sociales
- Las acusaciones reiterarán la petición de prisión
- La Policía asegura que la joven sabía que la estaban grabando
Despúes de ocho días de juicio, este miércoles han declarado los cinco acusados de la violación múltiple que integran el grupo autodenominado "la manada. Tres de ellos tienen antecedentes penales. El que podría considerarse el cabecilla del grupo lleva un tatuaje, identificado por la joven denunciante de la violación, al igual que otro de los acusados. Uno de ellos, sin antecedentes penales, es el único que ha reconocido el robo del móvil de la joven.
- El abogado de tres de los acusados dice que hay otras formas de consentir
- La versión de los acusados queda "desdicha" en los vídeos, según la acusación
- Una concentración de 200 personas obliga a interrumpir las declaraciones
Tres de los cinco acusados de violar a una joven en los sanfermines del año pasado se han ratificado en el juicio abierto contra ellos en que las relaciones sexuales con la denunciante fueron consentidas pero sin precisar cómo. El primero de ellos en declarar ha reconocido además que ese consentimiento no se produjo de palabra. El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha señalado no obstante que hay otras formas de consentir, respecto a esa falta de consentimiento de palabra admitido por uno de sus defendidos. Salía al paso así de otras partes que han destacado que el primer testigo, conocido como "el Prenda", ha declarado que la joven dio su consentimiento con "gemidos".
- Se trata de siete vídeos de 96 segundos de duración en total
- El informe policial sobre los vídeos indica humillación, según la acusación
- Las psicólogas del juzgado ven estrés postraumático en la denunciante