El papa Francisco ha llegado a Kenia, primera etapa de un viaje que le llevará también a Uganda y a República Centroafricana. El objetivo es insistir en un doble mensaje de paz y reconciliación, en una zona particularmente castigada por los conflictos.
- Se trata de textos de carácter financiero publicados en dos libros
- Entre los imputados está el sacerdote español Lucio Vallejo Balda
El Papa ha hablado, por primera vez, de la reciente filtración de varios documentos económicos del Vaticano y de su publicación en dos libros. Francisco ha condenado lo que califica de "acto deplorable".
- Los documentos filtrados desvelan malversación en las cuentas del Vaticano
- Francisco recuerda que él mismo pidió la realización de los informes económicos
- También que a raíz de los mismos se tomaron medidas "que han dado resultados"
- "Via Crucis" y "Avaricia" destapan cómo invierte la Iglesia las aportaciones de caridad
- Muchos fondos se gastan en la vida de los cardenales y en tapar los agujeros financieros
- Los libros destacan la oposición interna a la labor reformadora del papa
Salen a la luz los libros "Via Crucis" y "Avaricia" que revelan supuestos casos de malversación y corrupción económica en el Vaticano. Por ejemplo, las cifras que el Vaticano pide por las beatificaciones y canonizaciones. Por ejemplo, 482.000 euros por la canonización de la española Francisca Ana de los Dolores.
El Vaticano reaccionó diciendo que las informaciones son fruto de la comisión instaurada por el propio papa Francisco para enmendar los problemas que los propios libros destapan.
En Roma, continúa el escándalo de los documentos confidenciales del Vaticano filtrados presuntamente por un religioso español y una laica italiana. Este jueves se presenta un nuevo libro, Avaricia, en el que se habla nuevamente de estos hechos. Mientras la prensa del país sigue desvelando detalles del ya conocido como Vatileaks 2.
El libro revela algunos de los documentos fueron presuntamente filtrados por el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, detenido en el Vaticano. El volumen pone en evidencia, según su autor, las grandes dificultades del Papa Francisco para recuperar el control de las cuentas vaticanas.
Los diarios italianos adelantan datos de dos libros que se publican de manera inminente y desvelan casos de corrupción en el Vaticano. Las revelaciones apuntan a gastos ocultos de millones de euros y compras de lujo.
La publicación se produce solo días después de la detención del religioso español Lucio Ángel Vallejo, acusado de filtrar documentos confidenciales.
El Vaticano vuelve a tambalearse por una nueva filtración, la que supuestamente ha llevado a cabo el religioso español Lucio Vallejo, que sigue detenido. Más allá de esa filtración, de que hayan visto la luz documentos confidenciales, el escándalo está en lo que dicen esos documentos. Estos destapan corrupción y uso indebido de fondos en los pontificados anteriores a Francisco.
- Serán los sacerdotes los que tendrán la última palabra sobre los divorciados
- El texto que recoge la medida no menciona a parejas homosexuales
- El Sínodo de Ovispos ha discutido sobre la familia durante tres semanas
- La beata sube a los altares solo 11 años después de iniciarse su causa
- La Iglesia le atribuye un milagro obrado a un hombre que estaba en coma
- El arzobispo de Valencia se preguntó esta semana si todos eran "trigo limpio"
- Cañizares asegura que sus palabras se han "magnificado" e "interpretado" mal
- Insiste, no obstante, en que se tenga "prudencia" por peligro de "infiltración"
El papa Francisco ha protagonizado este miércoles la sorpresa en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde ha pedido públicamente "perdón" por "escándalos" sucedidos en Roma y el Vaticano, aunque sin precisar a cuáles se refería. "En nombre de la Iglesia quiero pediros perdón por los escándalos que se han producido en Roma y en el Vaticano. Os pido perdón", ha dicho el pontífice antes de leer el discurso que tenía preparado para los fieles congregados. Francisco mostró un semblante preocupado y lenta y seriamente pronunció esas palabras, después de decir: "Sé que Jesús es realista y es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay del hombre que causa el escándalo!". 14-10-2015
El papa ha vuelto a pedir perdón en nombre de la Iglesia. Esta vez, Francisco lo ha hecho por los escándalos que se han producido en los últimos tiempos en el Vaticano, sin especificar a qué se estaba refiriendo exactamente.
El papa Francisco sigue haciendo gestos novedosos para la Iglesia. Al comienzo de su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, Bergoglio ha pedido perdón por los escándalos que en los últimos tiempos se han producido en Roma y en el Vaticano (14/10/15).
- La dirección del centro del Opus asegura que "los hechos no han sido probados"
- Un exalumno escribió una carta al papa Francisco, que ordenó abrir juicio canónico
- La familia se dice "asombrada" y afirma que "no ha habido ninguna investigación"
- El pontífice ordena abrir juicio canónico contra un profesor y contra el colegio
- Los hechos se produjeron en 2008/9 y 2009/10 en un centro del Opus Dei
- El colegio: "Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido"
Los hechos se remontan al curso 2008-2009 en el Colegio Gaztelueta de Leioa, en Bizkaia, regentado por el Opus Dei. Según la querella presentada ahora por un exalumno del centro, ya mayor de edad, fue sometido repetidas veces a abusos sexuales por parte de un docente que, además, era su preceptor. Hace dos años la Fiscalía del País Vasco abrió diligencias de oficio al tener conocimiento de los hechos y a pesar de no constar ninguna denuncia, pero el caso fue archivado.
El Papa ha llegado ya al Vaticano tras sus históricas visitas a Cuba primero, y a Estados Unidos después. Allí en Filadelfia, Francisco se reunió con varias víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Un escándalo que ha vuelto a abordar en el avión de vuelta a Roma. En cuanto a la inmigración ha dicho: “Los muros nunca son una solución, mientras que los puentes sí, siempre. Los muros, las barreras pueden durar un tiempo corto ó largo, pero no son una solución. El problema sigue estando, pero con más odio”.