Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 6,6 millones de electores pueden elegir a los diputados que formarán el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura. De entre ellos, saldrá el próximo presidente de la Junta. La jornada electoral está transcurriendo sin incidencias importantes y con un tiempo, muy muy apacible.

FOTO: Colas de personas esperan para votar en un colegio de Córdoba. EFE/Salas

Más de 6,6 millones de andaluces podrán ejercer el derecho al voto este domingo 19-J en las elecciones al Parlamento de Andalucía, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral. Son 100.108 electores más que los que estaban convocados en 2018.

Concurren candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones de los que saldrán los 109 diputados del Parlamento andaluz.

FOTO: Vista de las mesas electorales ya preparadas para la jornada electoral de este domingo. EFE/Fermín Cabanillas

A poco más de 24 horas del fin de campaña, los candidatos a la Junta de Andalucía intensifican su agenda y preparan la traca final del viernes por la noche. Juan Manuel Moreno, candidato delPartido Popular, ha estado en Cádiz en un acto con los jóvenes del partido. El presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir el apoyo a la izquierda para gobernar en solitario. Desde un mítin en Huelva, Juan Espadas, candidato del PSOE, asegura que sale a ganar y dice que no se abstendrá. La misma respuesta ha ofrecido Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, que celebra un acto en Jerez con el ministro Alberto Garzón. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y el vicesecretario del partido, Edmundo Bal, apelan desde Córdoba a la importancia del últimno voto y dicen que serán decisivos para parara a Vox. En Algeciras, Macarena Olona, candidata de Vox, ha vuelto a compartir escenario con Santiago Abascal y ha criticado que los menores extranjeros no acompañados reciban ayudas. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se presenta como el voto "sin miedo y sin tutelas".

Informa Salvador Castillo, Noelia Muñoz, Roberto Loya y María Martín.

A cinco días de las elecciones en Andalucía, la campaña entra en su recta final tras el segundo y último debate. A los partidos les restan apenas tres días para pedir el voto y los actos se suceden por las ocho provincias. Juan Espadas, el candidato socialista, ha tenido hasta cuatro eventos en Granada. Cree que las últimas declaraciones de las derechas movilizan al electorado socialista y desde la Ejecutiva Federal del PSOE piden el voto para frenar a Vox. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, ha visitado un olivar y a una cooperativa en la localidad jienense de Torredelcampo. A día de hoy, dice, no le interesa la aritmética parlamentaria. Inmaculada Nieto celebra el acto central de Por Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla), acompañada de los líderes de los partidos de la coalición. En localidad almeriense de El Ejido, Macarena Olona, candidata de Vox, vuelve a estar acompañada de Santiago Abascal y también del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. En Ciudadanos, el 'torrijazo' del debate ha servido para apelar a los 660.000 andaluces que votaron a Juan Marín en 2018 y a los que aún no se han decidido.

Informan Noelia Muñoz, Salvador Castillo, David Fernández, Daniel Ojanguren y María Martín.


En Andalucía, los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones de este domingo se han enfrentado en su segundo y último debate de la campaña, un debate a seis marcado otra vez por los posibles pactos poselectorales. 

La posibilidad de un pacto electoral entre PP y Vox ha vuelto a centrar el debate, en esta ocasión con un posicionamiento claro de la candidata de Vox, Macarena Olona, que ha presionado al candidato a la reelección, Juanma Moreno, para que se pronunciara sobre si pactará con ella, ya que le ha advertido de que le exigirán entrar en el Gobierno aunque sólo necesite un escaño o la abstención. Sin embargo, Moreno ha dejado en el aire si pactará tras el 19 de junio con la formación que lidera Santiago Abascal.

En el segundo debate televisado de la campaña electoral, se ha vuelto a repetir el esquema de los bloques, las izquierdas unidas intentando desmontar la gestión de Moreno; PP y Cs han defendido su labor durante la legislatura; y Vox con un discurso ideológico, sin propuestas andaluzas, buscando tensionar.

FOTO: Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, posan al comienzo de su participación este lunes en el segundo y último debate televisado. EFE/Julio Muñoz

Dentro de siete días los electores de Andalucía estarán eligiendo a sus representantes en el Parlamento. Ha sido una mañana intensa de actos y abundancia de líderes nacionales. Acto central deCiudadanos con Inés Arrimadas, hasta ahora con un perfil bajo, no había coincidido con Juan Marín. Optimismo de Por Andalucía, tras el acto de Ione Belarra, segunda participación de Yolanda Díaz. Siete presidentes autonómicos han arropado al socialista Juan Espadas en Córdoba. El presidente del PP, Núñez Feijóo, ha pedido a los votantes huir de los populismos desde Cádiz. Macarena Olona (Vox) estará arropada por la líder de Hermanos de Italia yAbascal en Huelva replicaba al candidato del PP.