Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles en su discurso de investidura que ejercerá su "nueva mayoría" con "cabeza y corazón" para que no sea un freno, ya que "los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas", por lo que ha pedido no encontrar una "oposición absoluta".

En el inicio del debate que le investirá mañana presidente de nuevo, Moreno ha defendido su "vocación de sumar" y ha asegurado que ejercerá su mayoría "de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra".

Ha garantizado su compromiso con el "diálogo permanente" con los grupos políticos y ha advertido de que la nueva composición de la Cámara "no puede ser excusa para nadie" y no puede significar "inacción, apatía o confrontación total", sin la "política del no es no". Ha pedido al resto de grupos que creen un clima político "amable y respirable", que aleje la división.

Este mediodía arranca la legislatura de Juan Manuel Moreno en el parlamento andaluz. En Las mañanas de RNE hablamos con Juan Espadas, secretario general del PSOE. Afirma que Moreno debe explicar hoy cuáles son sus propuestas y dejar de lado la campaña electoral. "Andalucía tiene que volver a la realidad de la gestión y de los problemas, no solo a la de los mensajes políticos", dice. "Me preocupa la incertidumbre económica andaluza", añade Espadas, que muestra su preocupación por la repercusión de la inflación en la comunidad. "Tiene que poner Andalucía a velocidad crucero como debe ser", pide. Además, señala, debe haber transparencia en las decisiones por encima de la mayoría absoluta.

Sobre el comité federal convocado para el sábado 23 de julio, señala que se vienen por delante unos meses intensos en el PSOE pero que aceptarán los cambios que se propongan en el seno de esa reunión. En referencia a los nombres que suenan, añade que no quiere adelantarse a los acontecimientos.

Tras la constitución del parlamento andaluz hoy se ha reunido por primera vez la mesa, aunque sin la presencia de Por Andalucía que tendrá una vocalía, lo mismo que ha solicitado el grupo de Teresa Rodríguez. Mientras, el presidente sigue trabajando en la confección del nuevo gobierno.

El Partido Popular ha dado sitio a Vox, cediendo una de sus sillas, en la nueva Mesa del Parlamento algo que, dice la oposición, les inquieta. Los populares lo defienden como una muestra, dicen, de su apuesta por el diálogo.

El primer presidente del PP del parlamento andaluz será Jesús Aguirre. El hasta ahora consejero de Sanidad ocupará el cargo desde mañana mismo con la constitución de la cámara. Junto a él en la mesa habrá otros 4 miembros del PP y también dos del PSOE que ya sabemos que son Irene García y Noel López.

Primera semana clave de la nueva legislatura andaluza, la número 12. El jueves se constituye el Parlamento, el primero con mayoría absoluta del PP y el primero con un presidente o presidenta también popular. Además, en juego la composición de la mesa, órgano que rige la cámara. Los grupos están esta semana en plena negociación.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que su formación ha logrado el "objetivo" que se marcó que era "crear un espacio andalucista en el Parlamento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha hecho una valoración de los dos escaños que ha logrado Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 19-J. "Lo que queríamos era inaugurar un espacio político andalucista sin ataduras a nivel nacional", ha explicado.

Por ello, ha celebrado el resultado porque para Adelante Andalucía supone "recomenzar", ya que ha criticado que llevaban "dos años sin tener participación pública institucional".

No obstante, ha reconocido que la fragmentación de la izquierda ha beneficiado al candidato del PP a la reeleción, Juanma Moreno, y ha hecho un llamamiento para que se deje la izquierda de "reproches" y "agresiones" para empezar a colaborar y estar "muy vigilantes ante las tentaciones que tiene el PP cuando tiene mayoría absoluta, como es recortar derechos".

FOTO: Teresa Rodríguez, en una imagen de la noche electoral del 19-J. EFE/Román Ríos.