Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa prepara una nueva legislación contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La eurodiputada Irene Ayala (PSOE) afirma que los países del este de Europa son los que tienen legislaciones más deficientes al respecto -España estaría en la media. La posible instalación de un complejo de casinos en Madrid será observada por Europa: son lugares de riesgo para el blanqueo de capitales, afirma la eurodiputada (05/02/2013).

El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido de que la Unión Europea (UE) se juega su credibilidad, "no solo económica, sino política", en la negociación abierta sobre su marco financiero plurianual 2014-2020. En un discurso ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Hollande ha defendido este martes un modelo europeo que se base en la solidaridad y la inversión, solo posibles -ha dicho- con un presupuesto comunitario suficiente.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la nueva regulación de las agencias de calificación que tiene como objetivo "reducir la dependencia excesiva de los inversores ante las calificaciones externas de la deuda pública; atajar los conflictos de interés que provocan las diferentes actividades de estas agencias; y aumentar la transparencia y la competencia en el sector". Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades está la de anunciar previamente cuándo calificarán la deuda soberana de un determinado país, unas calificaciones que en cualquier caso solo se podrán difundir fuera del horario labora. En concreto, solo podrán anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. En concreto, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la norma obliga a agencias a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.

Analizamos con los eurodiputados Verónica Lope Fontagne y Sergio Gutiérrez los resultados de los debates del pleno del Parlamento Europeo. Han salido adelante la Garantía Juvenil, un sistema propuesto por la Comisión Europea para que los 27 aseguren a los menores de 25 años estudio, formación o trabajo y la recomendación sobre reestructuraciones empresariales, que reclama más coordinación entre las Administraciones públicas, las empresas y los sindicatos para evitar los despidos.

En Estrasburgo, además, se vota por un cambio legislativo que permita una mayor transparencia en las agencias calificadoras, cuyo monopolio ostentan, en la práctica las norteamericana Moody's, Standard and Poor's y Ficht (16/01/13).

  • El Ecofin cierra un pacto antes del Consejo tras 14 horas de reuniones
  • El mecanismo estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014
  • Vigilará a los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos
  • También aquellas entidades que supongan el 20% del PIB de su Estado
  • Supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis de Francia y España
  • Por ahora, tres países se quedan fuera: Reino Unido, Suecia y Chequia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ve "signos positivos" en la economía española, como consecuencia de las reformas aplicadas por el actual Ejecutivo español, según ha explicado ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, y ha ligado la recuperación de la economía española a la situación de la zona euro. De Guindos ha avanzado, antes de comparecer, que el Gobierno cumplirá su objetivo de déficit público del 6,3% comprometido este año con la Unión Europea.

Los Gobiernos de los 27 y un número igual de europarlamentarios tratarán de desbloquear en Bruselas el presupuesto de la Unión Europea para 2013. Las negociaciones comenzaron en julio y la llamada de Comisión de Mediación tiene ahora hasta el martes para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, el Ejcutivo comunitario tendría que elaborar una nueva propuesta, como ya ocurrió en 2010. Las negociaciones se llevan a cabo en medio de discrepancias entre Alemania, Francia y Reino Unido, que defienden posturas diferentes sobre la austeridad en las cuentas y la apuesta por el crecimiento y el empleo. El Parlamento no acepta recortes en partidas clave como empleo o agricultura. En caso de lograr un entendimiento, se abrirá un plazo de 14 días para redactar el proyecto y aprobarlo formalmente.