Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea afronta una profunda renovación en sus caras más visibles. Unos cambios que incluyen la sustitución de la actual jefa de la diplomacia europea y del presidente del consejo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se reúnen este miércoles para abordar el reparto de los altos cargos de la Unión Europea (UE). Tras la elección del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, los líderes europeos mantendrán una cumbre extraordinaria para acordar quiénes serán el nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior y el presidente del Consejo Europeo.

422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones. Es el resultado de la votación. El político luxemburgués ha contado con el apoyo del Grupo Popular y de buena parte de los eurodiputados socialistas y liberales. A pesar de ello ha habido desmarques como el de los representantes del PSOE que han votado en contra al considerar que Juncker representa unas políticas económicas que rechazan.

La decisión del PSOE de no apoyar la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea, junto con IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís, ha provocado el primer enfrentamiento entre el PP y el nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez.Los eurodiputados Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar han defendido la decisión del PSOE argumentando que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos". Ambos han insistido en que los socialistas ya dijeron en campaña que Juncker no era su candidato y defienden que han actuado en consecuencia.

En sus casi 60 años de historia (se creó en 1958), el Parlamento Europeo, que se ha constituido esta semana tras las elecciones del 25 de mayo, ha pasado de ser una asamblea consultiva a regular el 70 por ciento de los asuntos que afectan a la vida diaria de 500 millones de ciudadanos.

Este documental de Mamen del Cerro repasa la historia de la Eurocámara, con la participación de los tres españoles que la han presidido: José María Gil Robles, Enrique Barón y Josep Borrell. También interviene el profesor de Ciencia Política en la UNED José Ignacio Torreblanca y el traductor Ioannis Ikonomou, uno de los cinco mil que, cada día, vierten a 23 idiomas el trabajo del Parlamento.

Procedentes del Fondo Documental de RTVE, se escuchan también algunos debates históricos, y las voces -entre otros-  de su primer presidente, Robert Schuman, y de Nelson Mandela que recibió el premio Sájarov, otorgado por esa institución, en su primera edición.

 

Histórico de emisiones:

10/05/2014

 

 

Ramón Jaúregui ha dicho que ha avalado a Eduardo Madina porque le conoce y se lo pidieron, pero que aún no ha decidido su voto. El socialista ha admitido que, una vez el Consejo ha elegido candidato, no es fácil para el marco institucional desandar el camino. Jaúregui cree que es bueno que la propuesta del Consejo sea Junckerpero que los socialistas escucharan su programa y entonces decidirán (01/07/14).

Miguel Arias Cañete ha dicho que De Guindos tiene un prestigio formidable en la UE y es un "candidato idóneo" para presidir el Eurogrupo. El cabeza de lista del PP ha afirmado que no tiene la cabeza en ser comisario porque este Parlamento es muy exigente y hay muchos imponderables. El exministro ha negado que se haya realizado un reparto de poderes entre popularessocialistas y liberales, sino que se ha llegado a un pacto sobre ideas, para dar estabilidad al PE. El exresponsable del Ministerio de Agricultura cree que no designar a Juncker como presidente de la Comisión, sería cometer a un error y defraudar a los electores.Respecto a la polémica sobre el plan de pensiones de los eurodiputados Cañete considera que no hay nada que ocultar, que hay que fijarse en si se han pagado o no los impuestos (01/07/14).

  • El primer ministro británico no consigue apoyos para vetar a Juncker
  • El luxemburgués logra el consenso de populares, socialistas y liberales
  • Los 28 comienzan en Ypres una cumbre para decidir los futuros cargos

El Partido Popular ha criticado que Willy Meyer se beneficiara de las Sicav y luego lo denunciara. Izquierda Unida aplaude la dimisión de su compañero Meyer de dimitir. La portavoz de UPyD, Rosa Díez ha dicho que las SIcav  no son fraudulentas, sino que tienen mala prensa porque se han utilizado como instrumentos para fraude fiscal.