Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El Parlamento Europeo celebra su último pleno antes de las elecciones de mayo, con temas cruciales como la unión bancaria.

Las decisiones que se toman en Bruselas o Estrasburgo afectan a un 80% de la legislación de todos los países de la Unión Europea. En estos cinco años el Parlamento Europeo ha adquirido más poder y se han aprobado leyes que deben cumplir los 28 Estados miembros.

El Parlamento Europeo concluye legislatura con la celebración del último pleno. Una legislatura convulsa como ninguna. Después del descanso de Semana Santa, los partidos lanzarán la campaña electoral.

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, defiende que el programa de su partido para las elecciones europeas es muy diferente al de los socialistas. Responde así a quienes dicen observar que ambas formaciones propones políticas parecidas en Bruselas. "En la teoría yo diría que, efectivamente, pudiese parecer que no hay diferencias. En la práctica está claro: el socialismo destruye empleos y nosotros los creamos. Ellos dejan gobiernos en situaciones catastróficas. No me estoy inventando nada, esto es un tema cíclico que pasa en España; nos referimos, lo saben todos, al cambio de Zapatero a Rajoy o de González a Aznar", explica el político 'popular' (16/04/14).

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, admite que la situación en Ucrania es muy complicada pero cree que hay "margen diplomático" para buscar una solución al conflicto. En todo caso, subraya que la integridad de Ucrania es innegociable. "La integridad territorial de Ucrania no se discute. Hay que llegar a un buen acuerdo otorgando a Rusia un papel constructivo, pero si no se llega a ese acuerdo va a haber un enfrentamiento, pero pienso que hay margen diplomático", explica (16/04/14).

Los eurodiputados debaten y votan este martes el mecanismo común de resolución bancaria, la directiva que diseña las fases del rescate y liquidación de bancos y el sistema de fondos de garantía de depósitos. Estas son las últimas piezas que quedan pendientes para cerrar una unión bancaria diseñada por los Estados y en cuya negociación, el Parlamento Europeo solo ha conseguido acelerar el proceso para decidir la resolución de entidades con problemas y la puesta en común de un fondo de aportaciones de los bancos, que logrará reunir 55.000 millones de euros en ocho años en lugar de en los diez previstos inicialmente. Por contra, no ha podido evitar que la decisión última para liquidar entidades en los países del euro seguirá en manos de los Gobiernos. Tampoco la Comisión Europea ha conseguido crear un fondo común  que garantice en toda la eurozona los depósitos de menos de 100.000 euros y, en su lugar, se han homologado los fondos que deberán existir en cada uno de los países de la UE.