En 2011, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea establecieron un Registro de Transparencia conjunto y público para ofrecer más información acerca de quiénes tratan de influir en la política europea. Tal y como estaba previsto, el registro incluye ahora abogados, ONGs y think tanks, así como los grupos de presión tradicionales (14/05/14).
Alrededor de 7.000 funcionarios y agentes temporales trabajan en las distintas sedes del Parlamento Europeo. Más de la mitad de ellos lo hacen en Bruselas (14/05/14).
De acuerdo con el Estatuto único de los diputados al Parlamento Europeo vigente desde julio de 2009, todos los diputados reciben el mismo sueldo. El sueldo mensual antes de impuestos que perciben los diputados al PE en virtud del estatuto único es de 7.956 euros (14/05/14).
En la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España, el ejercicio del derecho al voto es voluntario. Sólo en cuatro países comunitarios el voto es obligatorio (14/05/14).
Cada Estado miembro puede definir circunscripciones para las elecciones al Parlamento Europeo o subdividir su área electoral de manera distinta. La mayoría de Estados miembros han preferido considerar todo el país como una circunscripción única (14/05/14).
Depende del país en el que se vote ya que las elecciones al Parlamento Europeo siguen organizándose en gran medida en torno a tradiciones y legislaciones nacionales. Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido y Rumanía utilizan sistemas de listas cerradas. Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia se basan en listas abiertas (14/05/14).
Existen normas comunes de la UE que disponen que las elecciones deben realizarse por sufragio universal directo, que también debe ser libre y secreto. Los eurodiputados deben elegirse en los Estados miembros sobre la base de una representación proporcional. Sin embargo, corresponde a cada país decidir si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas, definir las circunscripciones, fijar una edad mínima para votar, imponer un umbral de voto o determinar si el sufragio es voluntario u obligatorio (14/05/14).
Desde 1979, la participación en las elecciones europeas ha variado considerablemente de un Estado miembro a otro. Si bien ha sido baja en muchos casos, las cifras son similares a las registradas en las elecciones locales en muchos países europeos. En España la participación pasó de un 68% en 1987 a un 45% en 2009 (14/05/14).
En la actualidad hay en el Parlamento Europeo siete grupos políticos que abarcan todo el espectro político y representan a más de 160 partidos nacionales. Los dos grupos más numerosos son el Partido Popular Europeo, con 275 diputados, y el Partido de la Alianza progresista de socialistas y demócratas, con 195 diputados (14/05/14).
En total son 13 los partidos políticos europeos que se presentan a estas elecciones europeas. Algunos partidos suelen unirse para formar un grupo político en el Parlamento Europeo (14/05/14).
De acuerdo con las normas del Parlamento, los miembros de un grupo deben compartir cierta afinidad política y deben incluir un mínimo de 25 miembros de al menos la cuarta parte de Estados miembros (actualmente, un mínimo de siete). La mayoría de grupos actuales del PE están afiliados a un partido político paneuropeo, como el Partido Popular Europeo o el partido Socialista Europeo, que en estas elecciones han presentado candidatos al puesto de presidente de la Comisión (14/05/14).
Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a presentar peticiones ante el PE sobre cuestiones relativas al medio ambiente, conflictos con las autoridades aduaneras, transferencias de derechos de pensión y otros asuntos, siempre que entren en la esfera de competencias de la Unión Europea (14/05/14).
El presupuesto a largo plazo de la Unión Europea debe ser aprobado por los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo. Cada año, ambas entidades deciden conjuntamente cómo y dónde se gastará el presupuesto anual: en políticas de agricultura, desarrollo regional, energía, transporte, medio ambiente, ayuda al desarrollo o investigación científica, por poner algunos ejemplos (14/05/14).
- Desde la cárcel, el partido griego concurrirá a las elecciones europeas
- El TS les permite presentarse mientras instruye un proceso contra su cúpula
- Su líder y seis de sus 18 parlamentarios están en prisión preventiva
- Los sondeos le otorgan entre un siete y un 10% de intención de voto
Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, 2,85 veces más.
El Parlamento Europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.
- Así lo afirma el candidato conservador en una entrevista publicada en el Bild
- La propia Merkel había dicho que habría negociaciones entre los socios
- Juncker insta a los gobiernos europeos a respetar el resultado de las urnas
Repasamos las fotos más originales, curiosas y representativas de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo en España
- Tras retenciones e impuestos, el sueldo neto es de 6.250,37 euros al mes
- Un eurodiputado cobra casi el triple del sueldo de un diputado español
- Cada europarlamentario recibe 4.299 euros al mes más en dietas
- Su sueldo se fija respecto al de un juez del Tribunal de Justicia europeo
- Ocupa desde 2009 el único escaño de UPyD en el Parlamento europeo
- Aboga por combatir el euroescepticismo para frenar la abstención
- Sosa Wagner es Catedrático de Derecho Administrativo, escritor y jurista
- El eurodiputado de CiU vuelve a encabezar la lista de Coalición por Europa
- Hasta 2009 fue profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona
- Pidió el "no" en el referéndum del Estatut porque veía insuficiente la financiación