El PSOE no ha querido entrar hoy en ese debate; los socialistas ultiman su plan por la reactivación del empleo que van a presentar en los próximos días, al que esperan que se sumen el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.
Los sindicatos abogan por un gran pacto por el empleo en las manifestaciones del primero de mayo. Ha habido movilizaciones en más de 80 ciudades. En la de Madrid, convocada con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", han participado los líderes de UGT y CCOO. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han dicho que con más de seis millones doscientos mil parados la situación es de emergencia nacional y piden a Mariano Rajoy que rectifique su política económica. Han insistido en que la prioridad debe ser el empleo. Algunos dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida se han sumado a las manifestaciones. El PSOE ha exigido al gobierno que escuche a la calle y busque pactos. Izquierda Unida le ha pedido que dimita si no es capaz de crear empleo. En un comunicado el PP dice que el principal motivo para seguir gobernando es combatir el paro
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han criticado con dureza la gestión del Gobierno y le han pedido que cambie las prioridades de sus políticas y sitúe el empleo en primer lugar. Así se han expresado al terminar la manifestación de Madrid que ha transcurrido sin incidentes y que, según los propios sindicatos, ha reunido a más de 40.000 personas. Al concluir la marcha, Toxo ha advertido de que los sindicatos no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral. Asimismo ha criticado la falta de voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le han invitado a "que de un paso adelante" ya que si quiere seguir liderando el país debe "convocar de forma urgente a la sociedad". Por su parte Méndez ha criticado al Gobierno que siga culpando del desempleo al Ejecutivo anterior y a las fuerzas sindicales y, en este sentido, ha exigido que reconozca el fracaso y el error de su gestión y le ha acusado de ser irresponsable y de estar paralizado
- Toxo y Méndez piden un cambio urgente en la política económica
- Más de 40.000 personas han recorrido Madrid, según UGT y CC.OO.
- El Gobierno recortará 3.000 millones adicionales este año
- La presión fiscal aumentará hasta el 33,1% del PIB en 2019
- En la misma fecha, el nivel de deuda pública estará en el 85,6%
Ver tambiénVer también: Actualización del programa de estabilidad 2013-2016, en pdf
- Sugieren que España reclame ya a Bruselas los fondos contra el paro juvenil
- Matiza que es necesario "un contrato de aprendizaje como es debido"
- La operación de la Policía Nacional, Extranjería y la UDEF sigue abierta
- 19 empresas hacían falsos contratos para cobrar el paro fraudulentamente
- En la Unión Europea, el desempleo se mantuvo estable en el 10,9%
- Grecia con el 27,2% y España con el 26,7% tienen el paro más alto
- Incluirá un nuevo factor de sostenibilidad en función de la esperanza de vida
- El comité de expertos remitirá su informe al Pacto de Toledo antes de mayo
- Solo se ha usado un 5% del fondo de reserva en cinco años de crisis
- La destrucción de empleo aumenta más entre las mujeres de enero a marzo
- Por primera vez, un empleado público tiene más riesgo de perder el trabajo
- El presidente del Gobierno, descontento con el paro, su objetivo esencial
- "Sin triunfalismos, tenemos que admitir que el clima ha cambiado", dice
- Este año el objetivo era del 4,5%, pero ahora la CE ha dicho un 6,3%
- Los eurodiputados analizarán la actuación del Gobierno contra este tipo de paro
- La tasa de desempleo de los menores de 25 años se sitúa en el 57,2%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en su primera rueda de prensa tras los últimos datos de la EPA, con una tasa desempleo del 27,16% y las nuevas medidas de ajuste aprobadas el viernes 26 de abril. "Al final de esta legislatura y antes habrá crecimiento y creación de empleo", ha dicho Rajoy.
- Miles de familias dependen de la pensión de un mayor para sobrevivir
- Las organizaciones sociales advierten del agotamiento de la red familiar
- Mujeres solas en paro y con hijos: el perfil con más riesgo de pobreza
La oposición ha criticado las reformas anunciadas por el Gobierno porque, asegura, no dan respuesta al paro revelado en la última Encuesta de Población Activa, con 6,2 millones de desempleados, y constatan el fracaso de sus políticas. Desde el PSOE hacen además un llamamiento a un gran acuerdo nacional, ante esta situación que consideran excepcional.
El PSOE, a través de su portavoz de Economía Valeriano Gómez, ha mostrado su rechazo frontal hacia las reformas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que, según sus propias palabras lo que ofrecen es "más desempleo y mucha resignación de cara al futuro".
Las medidas son "decepcionantes" e "injustas" y manifiestan "un gran fracaso de un Gobierno impotente", ha señalado Gómez. Además, para el principal partido en la oposición, las últimas reformas anunciadas, se llevan a cabo después de "haber sometido al país al recorte de derechos más duro de la etapa democrática".
- Está en línea con las últimas previsiones de Bruselas y FMI para 2013
- La EPA de este jueves reflejó que hasta marzo, la tasa fue de 27,13%
- El Gobierno no prevé que se empiece a crear empleo hasta 2015
- Ese año, la tasa será del 25,8%, frente al 22,8% del inicio de la legislatura
El secretario general de UGT ha señalado que las reformas presentadas por el Gobierno no son las que necesita la economía españaola. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado las inciciativas para que vuelva el crédito a las empresas.
Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que tras el mal dato de la EPA el Gobierno tiene que seguir trabajando "para corregir los desequilibrios e impulsar reformas para la competitividad y para el crecimiento".
El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha instado hoy a los responsables políticos a "dar la cara, estar con la gente, hablar y mirarles a los ojos", máxime cuando los resultados de "las medidas difíciles" que acarrea la crisis, "tardan en llegar".
Alonso, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del diputado general de Álava, Javier de Andrés, que hoy participó en una conferencia-coloquio, ha subrayado que, en su opinión, "lo más importante que tiene que hacer un responsable político es dar la cara, estar presente con la gente todos los días". Por eso, ha dicho, "se necesitan políticos cercanos, que hablen con la gente que den su explicación y que escuchen lo que la gente está sufriendo".
Posteriormente en declaraciones a los medios, Alonso ha querido dejar claro que este mensaje no va dirigido al Gobierno que, en su opinión, "tiene una extraordinaria sensibilidad con la gente". Alonso ha asegurado que el Ejecutivo "da soluciones" y ha dicho que le consta que está trabajando y que ese es "su único desvelo". "Hay gente que pierde el tiempo hablando pero el Gobierno lo que hace es trabajar", ha dicho. Alonso ha insistido en perseverar en el camino de las reformas y en volver a crear empleo, que es "lo más importante" (26/04/2013)