Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el primer marzo en el que baja el paro desde 2008. El número de afiliados a las Seguridad Social aumentó en 30.500 y el número de parados registrados en las oficinas de empleo sigue por encima de los cinco millones donde dos de cada cinco no cobran ninguna prestación. El gobierno asegura que se está frenando el ritmo de aumento del paro registrado en una coyuntura económica difícil. Los sindicatos dicen que los parados están pagando doblemente la crisis.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que el aumento de 30.528 afiliados al sistema en marzo "va más allá del efecto coyuntural de la Semana Santa, que tiende a ser neutro". Por ello, ha restado importancia al hecho de que, en términos desestacionalizados -descontando el efecto calendario-, el número de cotizantes haya bajado en casi 28.000 personas.

El paro registrado bajó en 4.979 personas en marzo respecto al mes anterior debido a las contrataciones de Semana Santa, ya que el único sector en el que mejoraron los datos de desempleo fue en el de servicios. El total de parados se situó en 5.035.243 desempleados (un 0,10% menos). Además, la Seguridad Social registró en el mes pasado un aumento medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, con lo que el total de cotizantes se situó en 16.181.275 al finalizar el mes. Es el primer repunte de la afiliación en siete meses.

Entrevista al economista Lorenzo Bernaldo de Quirós en Los Desayunos de TVE.

"No veo absolutamente ningún problema en el corto plazo a la estabilidad del sistema financiero español", ha declarado.

"El sistema financiero y bancario español ha tenido problemas, se ha puesto en marcha un proceso de saneamiento y reestructuración bastante sólido", ha insistido.

Sobre el crecimiento económico, ha vaticinado que la economía española comenzará a recuperarse en el último trimestre de 2013.

Bernaldo de Quirós ha defendido también la reforma laboral y ha destacado la bajada del paro en el mes de marzo.

El economista Ramón Tamames cree que la delicada situación de Chipre ya se ha contagiado al resto de la Unión Europea, pero afirma que la seguridad de los depósitos en España están "prácticamente garantizados" por debajo de los 100.000 euros y que lo estarán aún más cuando haya una unión bancaria en la eurozona.

Sobre China, tema de su último libro, China, tercer milenio. El dragón omnipotente, asegura que sin el país asiático la recesión actual hubiese sido una "gran depresión". Por último, critica que "muchos españoles ya no quieren trabajar por debajo de los 800 euros", algo, a su juicio, "tremendo". "Los españoles llegan y dicen: ¿yo 800 euros por estar para estar aquí ocho horas diarias vendiendo? Pues no. Me quedo con el seguro del paro aunque sea de 400, entre tres nos juntamos 1.300 y podemos subsistir, y luego las chapuzas" (01/04/13).

Sin rencor y con altas dosis de humor, ternura e ironía. "Yo precario" es un retrato del microcapitalismo, de la vida al límite siempre marcada por la incertidumbre. Un manual de supervivencia para otros muchos.

  • En 2014 se creará empleo y la tasa de paro bajará hasta situarse en el 26,8%
  • Recomienda usar la reforma laboral para seguir moderando los salarios
  • España volverá a crecer en 2014, un 0,6%, por la mayor demanda internaa
  • El déficit público será del 6% este año y del 5,9% en 2014, según el BdE
  • Mantiene la subida del IRPF y del IBI para realizar las previsiones de 2014

Ver también: Boletín de marzo de 2013 del Banco de España (PDF)

En el Congreso, la ministra de Empleo ha asegurado que la reforma laboral ha permitido que el ritmo de destrucción de empleo sea menor incluso en recesión económica. Un año después de aprobarse, según Báñez, se ha moderado la destrucción de empleo. Todos reconocen que solo el crecimiento traerá más empleo pero la oposición dice que esa reforma ha echado más gente a la calle.

Grecia celebra hoy el Día de la independencia. Pero los griegos no están para muchas fiestas. El país, rescatado dos veces por la Unión Europea, no ha salido de la crisis. Con el 27% de paro, han aumentado los ataques racistas de forma alarmante. Sólo el año pasado hubo más de 200.