Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que es necesario un cambio de tendencia en la Unión Europea ya que las políticas de austeridad no acabarán con el paro.

Méndez apoya la petición del presidente del Gobierno sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE). Y ha destacado que, en su opinión, "o se abandona la política de la triple A (austeriad, austeridad y austeridad) o no se acabará con el desempleo".

Méndez ha sido entrevistado este miércoles en Los Desayunos de TVE, con motivo del inicio del 41 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el que el actual líder de la organización optará a la reelección para un sexto mandato de cuatro años en el que el sindicato "simplificará estructuras y racionalizará recursos económicos y humanos".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en declaraciones a TVE que no ve en el horizonte "una recuperación que pueda contribuir a crear empleo" y que en 2014 "puede haber recuperación estadística, pero manteniendo una depresión humana", con una tasa de paro muy alta aún.

La sentencia abre la puerta a que la empresa reincorpore a los empleados y obliga a Telemadrid a elevar las indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades, hasta lo que fija la ley por despido improcedente. Hasta febrero de 2012, la indenminación era de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. A partir de la reforma laboral, la cifra cae a 33 días y 24 mensualidades.

Se les ofrece un contrato de formación de tres años para atender la recepción, el bar, hacer las habitaciones o cocinar a la vez que reciben formación. Durante el primer año cobrarán un máximo de 560 euros al mes.

Crece la preocupación por el paro entre los españoles. Casi dos puntos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, y sigue siendo el problema que más preocupa. Pero aumenta todavía más la preocupación por la corrupción y el fraude.

Más de 860.000 jóvenes menores de 25 años abandonaron el mercado laboral desde que arrancó la crisis, en el tercer trimestre de 2007, hasta finales de 2012, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, basándose en la última Encuesta de Población. Y eso que la población activa general ha crecido cerca del 3% en el mismo periodo. Según el informe, nuestro mercado laboral es incapaz de absorver el talento de las nuevas generaciones, antes incluso de que arrancara la crisis. Por eso muchos buscan su oportunidad fuera del país.

El 70% de los españoles encuestados percibe la crisis como "muy grave" y prácticamente el 95% considera que la responsabilidad la tienen los bancos y los políticos, y el 75% trasladan la responsabilidad a las empresas constructoras. Son datos el estudio 'Values and Wordlviews' realizado por la Fundación BBVA. Según este estudio, uno de cada tres españoles aseguran estar afectados por la crisis económica (04/04/2013)

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se muestra prudente sobre la evolución del paro tras bajar en marzo en casi 5.000 personas. Insiste en que la destrucción de empleo se está conteniendo y que se están creando puestos de trabajo entre los jóvenes, aunque reconoce que las cifras en este colectivo siguen siendo dramáticas. Además, anuncia que se va a poner en marcha un nuevo programa de empleo para personas mayores de 45 años. "Obviamente, la situación de desempleo en la gente mayor de 45 años es francamente dura y es una situación que tenemos que abordar, y pondremos encima de la mesa medidas e incentivos de tal forma que las empresas apuesten también por la gente mayor de 45 años", explica (03/04/13).

Este martes la ministra Fátima Bañez valoraba el ligero descenso en el número de desempleados registrados el pasado mes de marzo como un dato positivo.

Báñez: "Siempre que baja el paro es una buena noticia y lo que tenemos que hacer es siguir trabajando para dar oportunidades a los españoles que todavía no lo tienen, es el compromiso del Gobierno y para eso debemos seguir avanzando con la reforma y mirar al futuro"

De los datos del paro han hablado los partidos políticos. El PSOE propone invertir dinero público para fomentar los primeros contratos y coincide con Izquierda Unida en que las personas contratadas durante la Semana Santa, ya estarán otra vez en paro. El PP dice que seguirá con las reformas para crear empleo.