Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parados de más de 45 años se han reunido en un Congreso en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, para intercambiar experiencias y reclamar soluciones. Según la Encuesta de Población Activa, en España hay más de 1.800.000 parados que superan esa edad. Sentirse impotente y culpable son las consecuencias psicológicas directas del paro en este colectivo, según un estudio del Observatorio de Salud Mental de Cataluña, por eso aconsejan hacer actividades grupales. Para los mayores de 45 años la cola del paro parece ser un poco más larga. Se estima que en España seis de cada 10 parados mayores de 45 años hace más de 2 años que no trabajan.

La oposición ha abucheado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al abandonar el hemiciclo sin escuchar la defensa por alusiones del portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez. Sáenz de Santamaría aseguró que cuando era ministro, Gómez aseguró que el 25% de los parados que cobraron el paro defraudaron. Tras esa afirmación, el socialista pidió la palabra, pero el presidente del Congreso no se la concedió en ese momento, y la vicepresidenta salió de la Cámara en medio de las protestas de la bancada socialista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido este miércoles precisar sus declaraciones del pasado viernes, cuando aseguró que se ha detectado que 520.00 personas cobraban la prestación por desempleo "y, sin embargo trabajan fraudulentamente, trabajan en B". Ante la petición de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, en la sesión de control del Congreso, para que pidiera disculpas por unas cifras falsas que criminalizan a los parados, Sáenz de Santamaría ha respondido con otras declaraciones, las que -ha dicho- realizó en julio de 2011 el entonces ministro de Trabajo, el socialista Valeriano Gómez, que habría cifrado en un 25% el porcentaje de parados que defraudó al cobrar el paro. Gómez ha querido responder por esa alusión, pero no ha podido hacerlo hasta el final de la sesión de control, cuando la vicepresidenta ya había abandonado el hemiciclo. El exministro ha dicho que nunca acusó a medio millón de personas de defraudar con el paro.

El Gobierno ha dado cuenta del impacto de económico del plan de lucha contra el fraude. Según ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha supuesto más de 22.500 millones de euros en 18 meses. De esta cifra, 16.500 millones se han ingresado en la lucha por fraude fiscal y 6.152 millones en ahorros procedentes de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

El PSOE ha arremetido contra la vicepresidenta del Gobierno por acusar de fraude a medio millón de parados de forma falsa. El diputado Pedro Sánchez ha anunciado que su partido pedirá "la comparecencia urgente de Sáenz de Santamaría para que aclare por qué acusa al 20% de los desempleados de cobrar en B". A"hora mismo lo que tendría que estar haciendo es pedir perdón", ha señalado

Cuestionada por la prensa sobre si el Gobierno pensaba hacer alguna modificación legislativa "con medio millón de parados cobrando una prestación ilícita y el 20% de las ofertas de trabajo rechazadas", la vicepresidenta ha recordado que ya se endureció la normativa. Sáenz de Santamaría ha recordado que, con la ley actual en la mano, un desempleado que rechace una oferta de empleo adecuada comete una infracción grave, sancionada con la suspensión de la prestación durante tres meses. Si rechaza dos ofertas, la suspensión dura seis meses y si son tres las ofertas rechazadas, la prestación por desempleo se extingue. En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que en 2014 el Ministerio de Empleo presentará una nueva Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) en la que "se reforzarán las medidas y consecuencias" derivadas de la no aceptación de ofertas adecuadas de empleo por parte de los desempleados y del cobro indebido de prestaciones. Empleo, al mismo tiempo, está trabajando también en una nueva ley reguladora de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, según ha avanzado la también portavoz del Gobierno.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, destacado la importancia del ahorro que se ha producido en materia fraude por desempleo en el último año y medio. "Pero como dato también muy significativo, el control en materia de fraude de prestaciones por desempleo. Estoy hablando de personas que cobran la prestación por desempleo y que sin embargo trabajan fraudulentamente, trabajan en B. Se han investigado y se han detectado 520.000 personas, más de medio millón de personas que cobraban fraudulentamente las prestaciones por desempleo y se ha ahorrado al contribuyente más de 3.000 millones de euros por esa cuantía", ha afirmado en la tercera ocasión a la que se ha referido a este tipo de fraude.

La vicepresidenta del Gobierno ha querido destacar la importancia del ahorro que se ha producido en materia fraude por desempleo. Según la vicepresidenta del Gobierno, se han efectuado comprobaciones que han afectado a más de medio millón de personas al la que se ha dejado de pagar la prestación, lo que ha ahorrado a las arcas públicas 3.161 millones de euros en ese periodo de tiempo. En concreto se ha determinado que había 520.572 de "perceptores indebidos" de prestaciones por desempleo. Es decir, que estaban cobrando indebidamente la prestación por desempleo, por lo que se le ha retirado la prestación.

El Fondo Monetario Internacional se muestra algo más optimista que en julio y prevé que la economía española caiga este año un 1,3%, tres décimas menos de lo que calculaba en su último informe. En esa cifra coincide con el Gobierno. Pero discrepa en los pronósticos para 2014. El FMI revisa al alza sus anteriores previsiones, piensa que creceremos un 0,2%. Es en eso más pesimista que el ejecutivo, que espera un avance del 0,7%. Según los cálculos del organismo internacional, España acabará 2013 con una tasa de paro del 26,9%, situación que mejorará poco el año que viene, solo dos décimas, hasta situarse en el 26,7%. En ambos casos, cree que el desempleo será mayor de lo que augura el Ejecutivo.

Entrevista íntegra al director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto. Considera que España "está sufriendo más los efectos de la crisis, al igual que Grecia, Portugal y los países del sur de Europa", porque los políticos se han empeñado en el ajuste fiscal y no se han centrado en el ámbito del empleo. El director de la OIT ve un "panorama bastante sombrío" a medio plazo en cuanto a la generación de empleo si no "se acelera la inversión pública y la inversión privada". Pone como ejemplo a Estados Unidos, que también tenía una burbuja inmobiliaria, pero cuyas políticas han contribuido a reactivar la economía. Aboga por un cambio de modelo productivo y superar el ladrillo.

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, se ha mostrado crítico en 'Los desayunos de TVE' con la reforma laboral porque "está por ver si ha generado trabajo, que era su objetivo principal". Nieto espera un "balance objetivo" de la reforma laboral que aún no se ha producido y matiza que el mercado laboral funcionaba con algún desajuste pero que no era el origen de la crisis. El responsable de la OIT insiste en que la clave está en la reforma del sistema financiero que no se ha completado. Opina que los gobiernos deberían asegurarse de que el crédito llegue a las empresas y a la economía real, incluso mediante la financiación directa. Nieto ha señalado que en algunas comunidades autónomas españolas el paro es la mitad de la media nacional, como el País Vasco o Navarra, porque han diversificado su modelo productivo y no están sufriendo tanto la crisis.